Así se ha expuesto este jueves en un acto enmarcado en la celebración durante esta semana del Día de la Educación Financiera, promovido por el Plan de Educación Financiera (PEF), que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El
Proyecto Edufinet, impulsado por
Unicaja Banco y la
Fundación Unicaja, ofrecerá entre las actividades de su nuevo curso, que ahora comienza, las
X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que empezarán el 15 de octubre, y el
Congreso Internacional de Educación Financiera ‘Realidades y Retos’, que se celebrará en Málaga los días 22 y 23 de noviembre y que contará con más de medio centenar de ponentes y moderadores de diferentes disciplinas y procedentes de instituciones no sólo de España, sino también de otros países europeos y de Estados Unidos.
Este Congreso servirá para poner fin a la conmemoración del décimo aniversario del Proyecto Edufinet(2007-2017). En suma, el objetivo de ambas iniciativas es poner en valor la formación en materia de finanzas, identificar los retos e incrementar la eficacia de los programas de educación financiera.
Así se ha expuesto hoy en un acto enmarcado en la celebración durante esta semana del Día de la Educación Financiera, promovido por el Plan de Educación Financiera (PEF), que desarrollan de forma conjunta el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este acto, celebrado en Málaga, ha contado con el Director del Proyecto Edufinet y Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez, y del Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, así como del Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España y Coordinador del Plan de Educación Financiera de este organismo, Fernando Tejada; la Subdirectora de Educación Financiera del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV, Gloria Caballero, y el Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, David Márquez. También ha participado, por parte de esta última institución, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda.
Durante el mismo han presentado las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que comenzarán el próximo día 15 y que van dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato. A esta iniciativa va ligada la X Olimpiada Financiera, un concurso en el que los participantes que lo deseen podrán poner en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas, y que, como novedad de este ejercicio, se desarrollará parcialmente en formato
online.
Las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes registraron en la pasada edición, organizada a lo largo del último trimestre de 2017 y el primero de 2018, la participación de más de 18.300 alumnos de ESO y de Bachillerato de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se contó con estudiantes de Austria, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía, que asistieron a una jornada impartida por primera vez en inglés.
Congreso de Educación Financiera
En cuanto al Congreso Internacional de Educación Financiera (www.edufinetcongress.com), que se celebrará en Málaga, en el salón de actos de Unicaja Banco, en la avenida de Andalucía, 10-12, y que cuenta con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se abordarán distintos temas, tales como los retos a los que se enfrenta la educación financiera, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas actuales. Para ello, contará con los conocimientos y la experiencia de más de medio centenar de participantes, entre ponentes y moderadores, procedentes de instituciones, públicas y privadas, de España, de otros países de la Unión Europea y de Estados Unidos.
En suma, el Proyecto Edufinet pretende establecer con esta cita un punto de encuentro entre los principales agentes involucrados en la educación financiera, tales como profesionales, académicos y representantes de instituciones.
El programa del Congreso ‘Realidades y Retos’, en cuya inauguración se tratarán, precisamente, ‘Los retos de la educación financiera en una sociedad en transformación’, se dividirá en 10 sesiones, que tendrán lugar el 22 y el 23 de noviembre. Como actividades previas, el día 20 se desarrollará un ejercicio práctico sobre psicología de las finanzas, y el 21 se organizarán varias mesas de trabajo (workshops).
Respecto a las diez sesiones, versarán sobre una selección de materias, organizadas bajo diferentes epígrafes. El 22 de noviembre se abordará el nivel de conocimientos financieros de la población española; la transmisión de los conocimientos de índole financiera; la medición del retorno económico para la sociedad de un proyecto de educación financiera; las buenas prácticas de educación financiera; los conocimientos financieros, los sesgos cognitivos y la influencia del entorno, y la educación financiera y el emprendimiento. A ello se sumará una mesa redonda en la que varios periodistas mostrarán la imagen que de la educación financiera tienen los medios de comunicación, cerrando así la primera jornada del Congreso.
El 23 de noviembre se desarrollarán las cuatro sesiones restantes, que tendrán por objeto la medición de los retornos en la población de un proyecto de educación financiera; el análisis de los conocimientos económico-financieros en los currículos educativos; la influencia de la digitalización en la transmisión de los conocimientos financieros, y la relación entre la educación financiera y la inclusión financiera. El Director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez, pondrá fin al evento con la exposición de las conclusiones del Congreso.
Actividades complementarias
El Congreso se complementará con diversas acciones que se desarrollarán en el Centro Unicaja de Educación Financiera (avenida de Andalucía, 23). Así, entre otras actividades de las que se irá informando en la web del Congreso, el 20 de noviembre se desarrollará un caso práctico sobre psicología financiera.
El día 21 tendrán lugar cuatro workshops sobre nociones básicas de Derecho para la educación financiera; propuestas e iniciativas en esta materia partiendo de la base de la experiencia formativa adquirida; la educación financiera como herramienta para el conocimiento de la realidad tributaria por los ciudadanos y empresas, y la función de los medios de comunicación en la difusión de la misma.
Proyecto Edufinet
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). De este modo, esta iniciativa de educación financiera se convirtió en pionera.
Edufinet está impulsado hoy en día por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y cuenta con el apoyo de 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.
Desde su puesta en marcha, Edufinet ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.