Durante la última década ha crecido considerablemente la incursión del coaching para empresas en España, siendo el 2018 un año especialmente significativo.
Lortu Coach desvela las claves de este nuevo auge de la demanda.
En 2018 han aumentado en España un 30% este tipo de técnicas en las empresas, según la Federación Internacional de Coaching (ICF), situándose España como líder en Europa de coaching empresarial. En este sentido, destaca que el coaching ya no se enfoca exclusivamente en formación para empresarios, directivos y dueños de negocio, sino que también se solicita para el resto de los trabajadores de rangos más pequeños. El objetivo es transformar la cultura empresarial a través de generar un compromiso común y modificar conductas y creencias.
Pero ¿en qué consiste realmente el Coaching empresarial? El coaching para empresas, según Jim Selman, coach y escritor estadounidense, es "una estrategia para alcanzar la transformación, y lograr ver oportunidades donde, aunque existen, no se llegan a entrever". En otras palabras, se trata de un procedimiento por el cual se forma, instruye y entrena a un empleado y/o directivo para maximizar su talento, autonomía y motivación para con la empresa.
LORTU Coach, empresa especializada en coaching empresarial afincada en Pamplona (Navarra), destaca que el activo más importante de una empresa son sus empleados y el desarrollo de su talento. "Un coach de negocios debe orientar y acompañar para que los resultados no sean una meta, sino un camino para alcanzar el éxito" destaca Joseba Pérez, CEO y fundador de LORTU Coach "Los resultados de una empresa nos presentan información relevante que, siendo positiva o negativa, no determina ni garantiza el éxito. Éstos han de ser obtenidos de forma constante y sostenida a largo plazo" añade.
A través de técnicas y sesiones interactivas plasmadas en una hoja de ruta determinada por los objetivos de la empresa, se logra una evolución personal y profesional. "No es ninguna terapia ni procedimiento rehabilitador, no hablamos de recomendaciones psicológicas" señalan desde la Asociación Española de Coaching (Asesco).
En LORTU Coach, han determinado dos vertientes bien definidas: Por un lado, coaching para directivos y dueños de negocio y por otro, coaching para empleados. "Hemos definido dos tipos de coaching empresarial ya que no son los mismos objetivos ni problemas los que hay en ambos grupos." Aclara Joseba Pérez "Un directivo busca pautas para ampliar su mercado, desarrollar su liderazgo o construir un negocio que trabaje sin él. En cambio, cuando nos referimos a coaching para empleados, solemos hablar de problemas de trabajo en equipo, baja productividad o falta de compromiso".
Y ¿por qué esta creciente demanda por parte de las empresas del coaching de negocios? Según Gallup sólo el 13% de los trabajadores de todo el mundo están comprometidos con su empresa. Esto se traduce en baja productividad, alta rotación de empleados, conflictos de liderazgo, pérdida de beneficios, etc. Las empresas españolas, hasta hace poco, no revelaron el potencial e inversiones perdidas en trabajo y técnicas incorrectas. Una cultura que agrega más importancia a ‘lo humano’ se ha implantado en las compañías, que muestran un creciente interés por cuidar y maximizar el potencial de cada uno de los trabajadores.