Las bolsas europeas han rebotado de manera generalizada en otra sesión monopolizada por el déficit presupuestario de Italia.
Las bolsas de París y Fráncfort han subido un 0,35% y un 0,23% respectivamente, mientras Milán lo ha hecho un 1,02%. Por su parte, el Ibex ha llegado a ir cediendo un -0,60% (a tan solo 30 puntos de sus mínimos anuales) pero ha reaccionado para acabar sumando un 0,67% al cierre.
Wall Street pasaba del rojo al verde en el inicio de la sesión gracias al frenazo que ha registrado la rentabilidad de su deuda a largo plazo, que venía subiendo de manera ininterrumpida desde la semana pasada y había generado que los bonos le hicieran la ‘competencia’ a las acciones. Su bono a diez años ofrece un rendimiento del 3,21%.
La situación en Italia sigue marcando la actualidad informativa. El culebrón ha sido alimentado hoy desde las instituciones italianas con varias declaraciones, desde los viceministros Salvini y Di Maio hasta G.Tria (ministro de Economía) pasando por el subdirector del Banco de Italia. Entre todos han tratado de calmar a unos mercados que hoy a primera hora volvían a castigar con fuerza a los bonos italianos. En parte han conseguido su objetivo, ya que la prima de riesgo italiana ha llegado a tocar los 312 puntos básicos a media mañana pero al cierre del mercado se encontraba por debajo de la cota psicológica de los 300 puntos.
En el plano macroeconómico lo más importante ha sido la publicación del informe WEO (World Economic Outlook) por parte del FMI. Era de prever un recorte de las expectativas de PIB, pero no deja de ser la primera rebaja que hace el organismo en más de dos años. Tras varios años que podríamos calificar de muy expansivos, la ralentización económica es un hecho.
El FMI rebaja en dos décimas, hasta el 3,7%, sus previsiones de PIB mundial tanto para este año como para el siguiente. Quizá lo más preocupante es el freno que verá a medio plazo la economía china como consecuencia de la guerra comercial, ya que se rebaja la expectativa de PIB en 2019 desde el 6,4% hasta el 6,2%. Pero no solo China se verá afectada, ya que la guerra arancelaria y el fin del efecto de la reforma fiscal harán que el PIB de EE.UU. caiga del 2,9% en 2018 hasta el 2,5% en 2019, según el organismo.
Dentro del Ibex las subidas han venido lideradas por Siemens Gamesa (+2,54%), Colonial (+2,01%) y Arcelormittal (+2%).Caixabank ha destacado en el sector bancario con avances del 1,95% hasta los 3,91 euros tras descontar la mejora de rating por parte de Fitch y la revisión al alza que ha hecho Credit Suisse en su precio objetivo (desde 4,30 euros hasta 4,50 euros).
AENA ha sumado un 1,14% en vísperas del Plan Estratégico que presenta mañana, donde se prestará especial atención a la política de dividendo, a los planes de expansión internacional y nuevas vías de ingresos como la promoción inmobiliaria en los aledaños de Barajas.
Amadeus ha cerrado en rojo un día más (-0,98%) a pesar de que Barclays le ha mejorado su precio objetivo un 12% hasta los 65 euros, en cualquier caso por debajo de los 75 euros que ronda el precio de sus títulos en el mercado.