Tal como era de esperar, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales brasileñas el domingo pasado.
Sin embargo, su cómoda ventaja sorprendió al alza (46% de los votos, cerca de 17 puntos por encima de su contrincante, Fernando Haddad), al haberse subestimado en las encuestas. Además, Bolsonaro aumentó su número de escaños en +44 en la cámara baja del Congreso y actualmente ostenta el 10% del total de escaños. Los mercados, que ya habían valorado su ventaja, aún reaccionaron positivamente a la inesperada tasa de renovación del Congreso y al avance conservador. Un día después de las elecciones, el índice del mercado bursátil brasileño ganó un +4,6% y el BRL un +1,6% frente al USD, mientras Bolsonaro reafirmaba su plataforma de política proempresarial. Siempre que evite cometer una serie de errores en los debates y entrevistas de televisión, está mejor posicionado para ganar la segunda ronda el 28 de octubre contra Haddad. Este último, el candidato designado por el ex presidente Lula, prevé eliminar el tope del gasto fiscal y derogar la reciente reforma del mercado laboral, desconcertando a los mercados. Mantendrá una contienda con su partido para adoptar medidas orientadas al centro. Sin embargo, en caso de que Bolsonaro obtenga la victoria, las preocupaciones sobre la gobernabilidad y la estabilidad de su plataforma política continuarán.
Rusia: planes de desdolarización
Con el deterioro de las condiciones de los préstamos interbancarios como telón de fondo, en el contexto de la restricción de la liquidez global y la intensificación de las sanciones de EE. UU. contra Rusia, al parecer el gobierno está elaborando medidas destinadas a reducir la dependencia de la economía rusa respecto al USD. Los planes incluyen fomentar y facilitar el uso de divisas alternativas en el comercio internacional. Por ejemplo, las transacciones con la UE y China, los principales socios comerciales de Rusia que representan casi el 60% de su comercio exterior, podrían trasladarse al EUR y el CHY, mientras que el comercio con los países de la CEI podría realizarse en RUB. De todos modos, los esfuerzos previos en este sentido han tenido escaso éxito, y se ha puesto de manifiesto que se precisa una estrecha cooperación con otros países. Ahora se podría facilitar esta tarea en un mundo en el que el proteccionismo estadounidense está en alza. Otras medidas podrían ser la exclusión de las principales empresas rusas de las bolsas extranjeras y el aumento de las reservas de oro y de euros. Rusia ya ha reducido las tenencias de deuda del gobierno de EE. UU. en alrededor de 80.000 mill. de USD este año. Aun así, la desdolarización a gran escala llevará su tiempo: las estimaciones oscilan entre 1,5 y cinco años.
Egipto: retrocediendo en el tiempo
En el ejercicio fiscal (EF) 2017/18 (que finaliza en junio de 2018), la economía creció un +5,4%, la tasa de crecimiento más alta registrada en la última década. Y la economía se reequilibró rápidamente a la par con la disminución del déficit en cuenta corriente, que pasó del -6,3% del PIB en el EF 2016/17 al -2,5% en el EF 2017/18. La estabilización política general sigue generando resultados positivos; por ejemplo, los ingresos derivados del turismo aumentaron de 4.400 mill. de USD a 9.800 mill. de USD (alrededor del 4% del PIB). Además, la depreciación de la moneda que tuvo lugar en noviembre de 2016 (-50%) sigue beneficiando a la economía a través de la producción local sustituyendo las importaciones; p. ej., las ventas de automóviles montados localmente se incrementaron en un +26% interanual en julio. Asimismo, los aumentos de la producción de gas ayudaron a poner fin a las importaciones de gas. Adicionalmente, las entradas de IED (7.700 mill. de USD) cubrieron por completo el déficit en cuenta corriente el año pasado. Junto con las reservas extranjeras que aún ofrecen 8 meses de cobertura de las importaciones, esto implica que la situación financiera del país está mejorando rápidamente. Por otra parte, la reducción de las subvenciones energéticas ha contribuido a reducir el déficit fiscal (-7,9% del PIB) sin generar demasiada inflación (14%). El crecimiento debería acelerarse aún más al +6% en el EF 2018/19.
Arabia Saudí: paulatinamente va cobrando impulso
El crecimiento del PIB real se aceleró hasta el +1,6% interanual en el 2T desde el +1,2% del 1T. Tanto el sector petrolero (+1,3% interanual, después del +0,6% del 1T) como el sector no petrolero (+2,4% interanual, frente al +1,6%) cobraron impulso en el 2T. Dentro del sector no petrolero, el PIB del sector privado no petrolero aumentó un +1,8% interanual (+1,1% en el 1T) y el PIB del sector público no petrolero aumentó un +4% interanual (+2,7% en el 1T). Esto último refleja las medidas de estímulo fiscal implementadas en el 2T para compensar el golpe asestado a los ingresos a raíz de las medidas de austeridad instauradas a principios de año. De cara al futuro, esperamos que la recuperación cobre mayor impulso en el transcurso del 2S de 2018, por varias razones. La primera, el PMI del sector privado no petrolero, aunque bajó a 53,4 puntos en septiembre desde los 55,1 de agosto, registró una media de 54,5 en el 3T que fue más fuerte que en el 2T (53,2) y el 1T (53,0). La segunda, se espera una importante reactivación del crecimiento propiciada por el acuerdo revisado de la OPEP de finales de junio, que debería traducirse en un aumento de la producción de petróleo de Arabia Saudí de hasta +0,5 millones de barriles al día en el 2S. La tercera, el aumento de la producción de petróleo combinado con unos mayores precios del petróleo proporcionará cierto margen de maniobra para un estímulo fiscal continuado. Euler Hermes pronostica un crecimiento anual global del PIB de alrededor del +2% en 2018 y del +2,5% en 2019.
Países destacados
América
EE.UU.: el informe laboral es mejor de lo que parece. Los rendimientos se disparan
La economía creó +134.000 empleos en septiembre en comparación con los +180.000 esperados, aunque hubo dos factores atenuantes. A causa del huracán Florence algunas personas estuvieron un tiempo sin cotizar y los dos meses anteriores se revisaron al alza, con un acusado aumento de +87.000 puestos. La tasa de desempleo cayó del 3,9% al 3,7%, el porcentaje más bajo desde diciembre de 1969. El crecimiento salarial cayó al +2,8% interanual con respecto al +2,9% del mes anterior, que fue el más alto en nueve años. Sin embargo, los salarios semanales están creciendo más rápido al +3,4% interanual. El índice ISM no manufacturero registró una cifra vertiginosa, de 61,6 puntos, apenas por debajo del récord de 62,0 alcanzado hace 21 años. Las nuevas entradas de pedidos aumentaron +4,5 puntos hasta 65,2, y el componente laboral se elevó hasta un máximo histórico de 62,4. El presidente de la Fed, Powell, reiteró la necesidad de más alzas en los tipos de interés en dos discursos. La combinación de un bajo nivel de desempleo, un ISM fuerte y un Powell rígido hicieron que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se disparara +18 pb durante la semana hasta el 3,23%, el porcentaje más alto en siete años.
Europa
Reino Unido: el verano ha terminado
El crecimiento del PIB real se mantuvo estable en agosto (0% intermensual) tras la recuperación que tuvo lugar en julio (+0,4% intermensual) y estuvo impulsado por el repunte estival de los servicios y la construcción. Analizando la información pormenorizada de agosto, la actividad en el sector servicios creció en un exiguo +0,1% intermensual mientras que se contrajo en los sectores de fabricación (-0,2% intermensual) y construcción (-0,7% intermensual). Teniendo en cuenta el aumento de la incertidumbre que se ha materializado desde agosto, esperamos una ligera contracción en el PIB de septiembre, lo que elevaría el crecimiento del PIB del 3T al +0,5% intertrimestral tras el +0,4% del 2T. Con miras al futuro, incorporamos un crecimiento del PIB del +0,2% intertrimestral en el 4T, respaldado por la constitución de reservas de contingencia y el gasto moderado del consumidor. Se esperan demoras en la inversión empresarial debido a las crecientes incertidumbres relacionadas con el Brexit. Sin embargo, si bien las empresas no invierten para aumentar la capacidad de producción, parecen hacerlo en digitalización: la actividad del CCI se fortaleció en todo el sector de servicios durante el año pasado. Se espera que se pueda alcanzar un acuerdo de "última hora" sobre el Brexit para mediados de enero, lo que debería reportar cierto alivio temporal. En general, esperamos que el crecimiento del PIB alcance el +1,3% en 2018 y el +1,2% en 2019.
África y Oriente Medio
Sudáfrica: siete
Sudáfrica ha experimentado un sinfín de alteraciones durante el pasado verano. La última ha sido la dimisión de Nhlanhla Nene, que será reemplazado por Tito Mboweni, quien se convertirá en el séptimo ministro de Finanzas en los últimos cinco años. Los primeros nueve meses del presidente Ramaphosa no fueron exactamente la luna de miel que se esperaba y la renuncia de Nene por acusaciones de corrupción solo es una prueba más de que los cuellos de botella que inhiben el potencial de crecimiento serán difíciles de superar. Sin embargo, parece que parte de la carga adicional que se impuso al crecimiento en el 1S está llegando a su fin. El índice de confianza empresarial se recuperó de la baja experimentada en agosto (90 puntos) a 93 en septiembre. Las huelgas en el sector minero, así como en empresas públicas clave (como Eskom) fueron el resultado de un proceso de negociación salarial conflictivo. Dado que los sindicatos han acordado nuevos convenios salariales, la producción ahora debería recuperarse en cierta medida. Sin embargo, debería bastar para cumplir con nuestra previsión de crecimiento para 2018 (+0,7%).
Asia Pacífico
China: abre el grifo del estímulo
China reveló un nuevo conjunto de políticas para impulsar el crecimiento. El Banco Central anunció una reducción de 100 pb en el Coeficiente de Encaje, que se hará efectiva a partir del próximo 15 de octubre. Se espera que esta medida libere liquidez por valor de 1,2 bill. de RMB, de los cuales 450.000 mill. de RMB se destinarán a liquidar los préstamos de la línea de crédito a medio plazo que lleguen a su vencimiento. Además, el gobierno anunció mayores bonificaciones fiscales a la exportación para apoyar a las empresas en el contexto de un aumento de las políticas proteccionistas en EE. UU. Estos anuncios no sorprendieron ya que el flujo de datos económicos ha sido recientemente negativo en general: la actividad industrial fue débil en julio y agosto; el PMI manufacturero apuntó a un crecimiento más lento en septiembre; y los mercados de valores chinos y el RMB permanecen estancados a niveles bajos. De cara al futuro, esperamos que las autoridades monetarias mantengan su postura acomodaticia y otro recorte de RRR (de -25 pb a -50 pb) podría ser posible si los indicadores de actividad siguen siendo débiles en el 4T. Mantenemos nuestras previsiones de crecimiento del PIB anual global del +6,6% este año y del +6,3% en 2019.