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Suzuki Jimny, el 4x4 pequeño y ligero sin igual

Suzuki Jimny, el 4x4 pequeño y ligero sin igual
Ampliar

Cuarta generación que mejora completamente el espíritu de sus predecesores

Por Mariano García Viana
miércoles 17 de octubre de 2018, 22:39h
La primera generación de Jimny hizo su debut en 1970 y desde su aparición ha sido una obra maestra de la tecnología 4x4 de Suzuki. Pequeño de tamaño y ligero de peso es un inigualable y auténtico todoterreno que ofrece el comportamiento off-road que buscan los profesionales.
Han pasado dos décadas desde que el modelo de tercera generación hiciera su debut en 1998 y, ahora, el Jimny ha evolucionado con casi 50 años de historia. Mejora tanto en aspectos de funcionalidad y practicidad como en comportamiento. El nuevo Jimny unifica simplicidad, belleza funcional y tecnología 4x4, que deja con ganas de más tanto a los profesionales del off-road como a los usuarios urbanitas.

Práctico exterior

La belleza de lo sencillo y la funcionalidad off-road se ponen de manifiesto en su robusto exterior. Su sólida carrocería de formas cuadradas adelanta sus capacidades off-road y anuncia una gran robustez, además de contribuir a una mejor visualización del entorno haciendo de su conducción una labor sencilla. El pilar A más elevado y un capó plano mejoran la visibilidad delantera. Al mismo tiempo, al bajar la línea de cintura se aumenta la visibilidad lateral. La parrilla delantera es negra y de líneas sencillas en la que destacan los faros delanteros redondos. Las oscuras llantas metálicas de 15 pulgadas acentúan su potente exterior. Otros elementos exteriores a destacar son los vierteaguas con los que se previenen las entradas de agua en la cabina al abrir o cerrar las puertas, las extensiones de los arcos de las ruedas y los estribos laterales que protegen la carrocería de chinazos, y los pilotos traseros incrustados en el parachoques para conseguir un diseño más sencillo al tiempo que permite tener un portón más grande y mayor ángulo de apertura del mismo.

Colores

La gama cromática del Jimny ofrece ocho variantes diferentes, dos de las cuales se han desarrollado en exclusiva para él: el “Kinetic Yellow” de alta visibilidad y que se ha desarrollado para circular con mal tiempo o en lugares difíciles, y el “Verde Jungle”, de baja visibilidad que hace que el vehículo se mimetice con el paisaje natural.

Herencia de diseño

Muchos elementos de diseño los hereda de los modelos anteriores por lo que el nuevo Jimny, aunque es distinto, tiene un aspecto que resulta familiar. Claro, sencillo y práctico, cada detalle ha sido diseñado cuidadosamente para conseguir un interior bonito y funcional. El interior configurado en color negro resulta fresco y moderno sin decoraciones que distraigan al conductor permitiéndole concentrarse en la conducción del vehículo. Las líneas horizontales definidas por el panel de instrumentos, y las líneas verticales del panel de los relojes y la consola central ayudan al conductor a intuir el ángulo del vehículo en terrenos difíciles y montañosos.

Funcionalidad

Diseñado para no precisar un uso delicado, el panel de instrumentos y todas las áreas circundantes tienen un acabado resistente a los arañazos y a las manchas. Botones y manillas son fácilmente manejables tanto en condiciones off-road como si se usan guantes para conducir. El set de relojes está siempre iluminado para que éstos sean siempre visibles, especialmente en off-road donde se pasa de zonas soleadas a umbrías. Para que el uso del sistema de audio sea intuitivo, el más alto de gama se ha equipado con una unidad de audio compatible con el Smartphone a través de Bluetooth® que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Maletero

El volumen del maletero se puede ampliar, plegando los asientos traseros, hasta los 377 litros, 53 litros más que su predecesor. El acabado interior y los asientos han sido cuidadosamente diseñados para conseguir un espacio completamente plano y aumentar la anchura del maletero. La parte trasera de los asientos y el suelo del maletero están forrados con un material plástico para que sea más fácil de limpiar. Hay cinco anillas debajo de cada ventanilla trasera además de cuatro argollas para anclar el equipaje en el suelo y que el uso del espacio sea más flexible.

Comportamiento exigente

Los vehículos auténticamente off-road deben ser suficientemente duros como para afrontar las condiciones más hostiles. Desde su chasis con estructura de escalera a su motor de 1.5 litros, el nuevo Jimny ha sido diseñado para la aventura en caminos difíciles. Pero no por eso se han comprometido sus habilidades para la conducción on-road ya que su chasis de vigas de mayor rigidez torsional ofrece una conducción más confortable y sólida en la carretera, y el nuevo amortiguador de la dirección minimiza las vibraciones en el volante. Tanto si se mueve por la jungla urbana o si se aleja de los caminos transitados, el Jimny está seguro de convencer a todas las mentes aventureras.

Capacidades off-road

El Jimny incorpora los cuatro elementos esenciales para una conducción off-road: chasis de escalera, “tres ángulos”, suspensión rígida de 3 puntos con muelle helicoidal y tracción a las cuatro ruedas con reductora. Diseñado para profesionales, monta ALLGRIP PRO.

-El chasis de escalera supone una sólida base para los componentes de la suspensión durante la conducción off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares. Al nuevo Jimny se le han añadido un refuerzo en forma de equis y dos travesaños para reforzar la estructura y aumentar la rigidez torsional.

-Un amplio ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo central de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados le permiten al Jimny pasar sobre obstáculos y subir rampas sin dañar los guardabarros ni los bajos.

-Las suspensiones de eje rígido se crecen en la conducción off-road. Cuando una rueda es empujada hacia arriba por un obstáculo, la rueda del otro lado es presionada hacia abajo proporcionando un agarre superior en terreno desigual.

-El Jimny equipa suspensión de eje rígido en ambos ejes lo cual permite una conducción estable en caminos agrestes. El Jimny cuenta con un sistema 4WD a tiempo parcial con reductora que puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer. Comparado con el modo 4H, el modo 4L puede transferir más par a las ruedas en marchas bajas para conseguir una mejor tracción en cuestas empinadas y terreno desigual.

Cuando dos ruedas situadas diagonalmente pierden tracción, el control de tracción SLD del Jimny las frena automáticamente para redistribuir el par al otro lado y permitir que el vehículo recupere la tracción. Este sistema permite al Jimny salir de superficies resbaladizas y caminos con baches.

Motor de 1.5 litros

El anterior motor de 1.3 litros se ha sustituido por uno de 1.5 litros en el nuevo Jimny. Ofrece una cifra de par más alta que su predecesor en toda la gama de revoluciones, apreciándose especialmente en bajas, lo que mejora su comportamiento en la conducción off-road. A pesar del incremento de cilindrada es un motor más compacto y ligero, ha reducido su peso en un 15%, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de consumo de combustible.

Transmisión manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades

Para acompañar a este nuevo motor, se han optimizado las ratios de las marchas de la transmisión manual de cinco velocidades, lo cual ofrece una mayor eficiencia de consumo de combustible. La palanca de cambios ha sido rediseñada para reducir su vibración además de transmitir un tacto más sólido y directo al cambiar de marcha. También la transmisión automática de cuatro velocidades ha sido rediseñada para conseguir menor fricción y mayor ahorro de combustible. El esquema de la palanca se ha modificado y en este modelo está alineado para simplificar su manejo.

Seguridad

Suzuki Safety Support es la tecnología de seguridad preventiva de Suzuki que ayuda al conductor a evitar accidentes y le da tranquilidad en su conducción diaria. Con el Dual Sensor Brake Support (DSBS), si el sistema entiende que hay riesgo de colisión con el vehículo de delante o con un peatón, emite una señal acústica o visual, aumenta la fuerza de frenada o aplica el freno directamente, dependiendo de la situación, en un esfuerzo por evitar la colisión o reducir los daños. Otras funciones incluyen la alerta de abandono de carril y la función de alerta anti-zigzagueo para avisar al conductor, y el asistente de luces de largo alcance que ayuda a conseguir una conducción nocturna más relajada al cambiar automáticamente las luces de largas a cortas.

En el Jimny, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico controla las señales de tráfico de la carretera. Cuando detecta señales como límites de velocidad o de dirección prohibida, muestra una alarma en el panel de instrumentos para avisar al conductor de qué señales ha pasado el vehículo. Para otras señales de tráfico que muestren información adicional, aparece una casilla debajo del icono de la señal de tráfico para informar al conductor. El Jimny es el primer modelo de Suzuki en adoptar este sistema.

Otras tecnologías de seguridad

-Control de retención en pendientes.
-Control de descenso en pendientes.
-Aviso luminoso de frenada de emergencia.
-ESP®.
-Carrocería con absorción de impacto TECT.
-Control de presión de neumáticos.
-6 airbags SRS.
-Carrocería con sistema de protección de peatones.
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