Durante su ponencia en la V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo, la vicepresidenta de la CNMV, adelantó que el regulador publicará los datos del número de mujeres presentes en los consejos de administración y en la alta dirección de las cotizadas de manera independiente.
Tuvo lugar en la sede de la CEOE de Madrid la
V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo organizada por
WomenCEO, la
Comunidad de Madrid y
Georgeson, bajo el título
La transformación de los Consejo de Administración. Una tendencia imparable. Durante el encuentro, un elenco de expertos trató los aspectos fundamentales del buen gobierno corporativo y sus tendencias de futuro, y se presentaron los datos más actuales sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y comités de dirección de las empresas del Ibex 35.
La inauguración del acto corrió a cargo de Ana Plaza, directora general de la CEOE; Ana Lamas, presidenta de WomenCEO; y Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad. La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo, y Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO, fueron las encargadas de clausurar el encuentro.
Durante su intervención, Ana Mª Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunció que el órgano regulador publicará, por primera vez de modo separado los datos sobre el número de consejeras (ejecutivas, dominicales, independientes y externas) presentes en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas a 31 de diciembre de 2017. El informe divide las sociedades en tres categorías: las del Ibex 35, las que no pertenecen al Ibex 35 pero tienen una capitalización superior a 500 millones de euros, y las restantes. Esta iniciativa, de periodicidad anual, “pretende aumentar la transparencia y fomentar la presencia de mujeres, no solo en consejos de administración, sino también en puestos de alta dirección”.
A continuación, Ana Lamas y Clarisa Bilbao, miembro de la Junta directiva de WomenCEO, presentaron el III estudio anual Evolución de la diversidad de género en los Consejos del Ibex 35 y la presencia de las mujeres en sus comités de Dirección elaborado por WomenCEO. “A octubre de 2018 las mujeres en las empresas del Ibex representan el 24% del total de consejeras, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el año 2017.
Si seguimos con el mismo ritmo de evolución, al año 2020 llegaremos a un 28% de consejeras, dos puntos por debajo del objetivo marcado”. Según revela el informe de WomenCEO, existen solo 10 empresas que superan el 30% de mujeres en su consejo de administración, lideradas por Cellnex Telecom (50%), Red Eléctrica Española (41,7%) e Iberdrola (35,7%).
Como novedad, este año, WomenCEO ha realizado un estudio de comités de dirección, que revela que el porcentaje de mujeres en los mismo es del 14,6%, 10 puntos por debajo del número de consejeras. Hay cinco empresas con un 20% o más de mujeres en su comité de dirección, lideradas por Inmobiliaria Colonial (44,4%), Bankinter (38,5%) y REE (33,3%). Hay todavía cinco compañías que no tienen ninguna mujer en su comité de dirección. El estudio completo estará disponible en la web de WomenCEO.
Durante el encuentro fue entrevistado Manuel Conthe, presidente de la Corte Española de Arbitraje y consejero independiente de Acerinox, y se celebraron además dos mesas redondas: por un lado, José Luis Casero, empresario y presidente de ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) moderó la mesa que llevaba por título “La necesaria renovación de los Consejos”, y en la que participó Carlos Sáez Gallego, Director & Head of Business Development for Spain & Latam de Georgeson, entre otros ponentes. El segundo debate, moderado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de Neinor Homes S.A. y presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, giró en torno a las prioridades de los consejos, con expertos como Claudia Morante, Head of Corporate Governance de Georgeson en la mesa. Como rezaba el título de la jornada, la transformación de los consejos de administración es una tendencia imparable. Sin embargo, los expertos coinciden: aún queda camino por recorrer.