www.economiadehoy.es

Las bolsas europeas bajan por inercia

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 24 de octubre de 2018, 18:54h
Las bolsas de Europa han vuelto a cerrar en rojo en una sesión en la que ha quedado patente la preocupación por Italia y por el Brexit.
Las dudas que sobrevuelan al Viejo Continente han hecho caer al euro hasta los 1,14 dólares hasta su nivel más bajo desde agosto.

El Ibex marca nuevos mínimos anuales tras caer un -0,56% y cerrar en los 8.677 puntos. Otra vez más, se ha visto arrastrado por la banca. Tras cotizar en positivo durante buena parte de la mañana y llegar a subir un 0,89% a mediodía, los descensos en Wall Street y la tensión en Italia le han hecho darse la vuelta. Las bolsas de Alemania y Francia han perdido un -0,73% y un -0,29% respectivamente.

Hubo un tiempo en el que las palabras de Mario Draghi conseguían calmar los mercados. Sin embargo, de cara a la reunión de tipos que celebra mañana el BCE se esperan pocas novedades toda vez que su hoja de ruta está más que descontada. La rueda de prensa posterior servirá para conocer la opinión del presidente sobre el escándalo de los presupuestos en su país, Italia, y para hacer una valoración del freno que está registrando la economía europea. El PMI publicado hoy muestra una caída de la actividad manufacturera, que pasa de los 53,2 puntos hasta los 52,1.

En Italia la tensión acerca de los presupuestos va in crescendo. Después de que miembros del gobierno hayan dicho que no darán marcha atrás con su plan, de poco ha servido el ofrecimiento del comisario Moscovici, que ha tendido la mano para realizar un “diálogo constructivo”. El nerviosismo ha ido elevando durante la tarde en forma de subida de la prima de riesgo transalpina (hasta 321 puntos básicos) y de caídas de los bancos del país. Inevitablemente el asunto seguirá dando de qué hablar ya que desde Bruselas han dado un plazo de tres semanas para corregir la propuesta inicial.

Tras caer un más de un -4% ayer, el petróleo trata de asomar la cabeza en la sesión de hoy. Además de las dudas sobre la demanda global de crudo, el ‘caso Khasoggi’ no ayuda a estabilizar su precio. Repsol se ha dejado un -1,48% hasta los 15,27 euros y eleva hasta el -12% la pérdida acumulada en las dos últimas semanas. Arcelormittal (-5,79%) y Acerinox (-1,62%) son otras de las afectadas por los descensos de las materias primas.

Dentro del sector bancario han registrado caídas superiores al -2% entidades como B.Sabadell, Caixabank y BBVA. En casos como el de Sabadell, sus acciones se han dejado ya un 30% desde el mes pasado. Los movimientos más destacados en el lado de las subidas han sido los de Siemens Gamesa (+1,93%), Colonial (+1,84%) y Merlin Propertis (+1,59%). La también socimi Árima, que debutó ayer en bolsa, ha recuperado un 5%.

De las que han presentado resultados Iberdrola ha subido un tímido +0,22% tras anunciar un incremento del 22% en su Ebitda. Peor suerte ha corrido CIE Automotive (-2,54%), a la que de nada le ha servido duplicar su beneficio en los nueve primeros meses del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios