Tras un largo y constante crecimiento, Forn de Pa Altarriba, semilla de lo que hoy es el grupo de empresas relacionadas con el mundo del pan y sus derivados que dirige Francesc Altarriba, cumple 60 años.
Fue en 1958 cuando Jacint Altarriba y Conchita Terricabras abrieron en Manlleu (Osona, Barcelona), un horno tradicional. Su andadura empieza con tan sólo dos trabajadores para elaborar y repartir el pan a diario, y con la imprescindible ayuda de la esposa en la tienda para atender a los clientes y llevar las cuentas. Francesc Altarriba, representando la segunda generación, recoge el testigo de su padre cuando éste enferma y, visionario y emprendedor, toma decididamente las riendas y protagoniza poco a poco el punto de inflexión reconvirtiendo un negocio familiar en empresa de liderazgo reconocido, especialmente en el sector de la alta gastronomía.
Esta, que opera hoy en todo el país, se diversifica en distintas marcas según su procesos y presencia en el mercado, siempre vinculadas al sector del pan, dando trabajo a más de 80 empleados directos que, según su formación y responsabilidad, aportan sus conocimientos en las disciplinas de I+D, fabricación, panificación, congelado… tareas que complementa el propio CEO de Grupo Altarriba encabezando las funciones de asesoría, docencia y presencia en el mundo gastronómico gracias a sus conocimientos transversales en este campo tan especializado, y a una cartera de contactos importante labrada en todas estas décadas.
Las distintas marcas del grupo que operan en el mercado en la actualidad personalizan los sectores en los que se han especializado. El epicentro empresarial recae en BonBlat, de 1995 a 2005 conocida como ‘Fruits del Blat’ año, éste último, en la que inició una nueva etapa creándose Altarriba Pans S.L., empresa de masas congeladas y de gran prestigio en España dentro del mundo de la restauración y especializada en panes de alta gastronomía. En 2010 nace la segunda marca ALTERpans con la finalidad de abarcar el mercado del gran consumo y reservar el sello de calidad BonBlat al cliente profesional del canal Horeca con un catálogo en el mercado de más de 800 referencias de panes distintos marcando en varias ocasiones el camino para otras empresas del sector.
Innovar en consultoría y en la creación del Pannier
Ese mismo año, Francesc Altarriba gesta la empresa Suport Actiu S.L., para ofrecer servicios de consultoría especializada en el mundo del pan. En su arraigo al mercado, Francesc AltarribaConsulting (FAC) –nombre que adquiere la asesoría- forma un equipo de profesionales especializados en dos áreas de trabajo. Por un lado crea y expande la figura del Pannier para mejorar la presentación y el pan en los establecimientos de hostelería de primer nivel.Y por otro, FAC se sumerge en la ayuda y asesoramiento profesional dirigida a empresas de panadería que necesitan resolver cualquier situación crítica y/o a posicionarse en el sector para encarar un futuro inmediato y rentable.
Cabe resaltar también que en los últimos años Francesc Altarriba ha sido un precursor en la incorporación del sistema de responsabilidad social corporativa (RSC) a su grupo empresarial, un hecho que le ha convertido en voz autorizada para realizar distintas charlas ejemplarizadoras sobre esta contribución activa y voluntaria del mejoramiento social, económico y ambiental por parte de los empresarios. La experiencia acumulada en todo ello le ha llevado también a participar en congresos y foros internacionales.
Aunque, volviendo a los orígenes, hay que destacar que, tras 60 años, el grupo cuenta además con una moderna red de panaderías propias en su pueblo natal, siendo también Francesc Altarriba fundador y copropietario de HäNSEL, estando en la primera línea de las mejores panaderías de la Ciudad Condal.
Cerrando el círculo con la apuesta por el glutenfree
Precisamente hablando de su red de tiendas y en la suma de RSC y empatía con lo que demanda la sociedad, no hay que olvidar la última pieza que engrana las dos partes de una misma bisagra: La creación de las “bakery coffee” [0% Gluten]. Se trata de una firma que, con una gran base de panadería y derivados, se ha establecido ya en el mercado para crecer e innovar en el mundo de la alimentación sin gluten, con producto fresco e inclusivo –no sólo para el celíaco sino para todo el mundo, normalizando enfermedad y tendencia– fabricado directamente en cada una de las singulares tiendas, característica que le diferencia de cualquier modelo conocido al tener obrador propio, además del valor saludable y organoléptico de todo lo que se sirve, siendo otra vez pioneros en la elaboración de pan sin gluten fresco sin conservantes, sin azucares y sin grasas.
En la actualidad y tras año y medio de apertura de la primera, hay cuatro funcionando (Vic, Granollers, Sant Cugat del Vallès y Olesa de Montserrat) en modo de franquicia y con acuerdos cerrados para abrir cuatro más en 2018-2019, una de ellas en Madrid, incluso con peticiones de exportar el modelo a América Central.
Para su manufactura, investigación, comercialización y almacenaje, el grupo de empresas ocupa una superficie neta de más de 5.000 metros cuadrados, sin contar los puntos de venta directos. La facturación del grupo supera este 2018 los 4 millones de euros.