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La cifra de negocios del Grupo Renault asciende a 11.500 millones de euros

La cifra de negocios del Grupo Renault asciende a 11.500 millones de euros
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Son datos correspondientes al tercer trimestre de 2018

Por Mariano García Viana
miércoles 24 de octubre de 2018, 22:52h
El aumento de las matriculaciones en el tercer trimestre alcanza un 2,9% incluyendo las marcas Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018. Con un perímetro equivalente al de 2017, los volúmenes del Grupo Renault descienden un 1,7% en un mercado mundial que cae 2,4%.
Las matriculaciones mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluyendo Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018) registran un aumento del 2,9% en el tercer trimestre, en un mercado que desciende en un 2,4%. La cuota de mercado aumenta en 0,2 puntos con respecto a 2017 hasta un 4%.

En Europa, las matriculaciones del Grupo ascienden un 8,6%, en un mercado que crece un 0,8% gracias principalmente al éxito de los modelos del segmento B (Clio, Captur y Sandero) y el segmento C (Mégane y Nuevo Duster). En cuanto a los vehículos eléctricos, ZOE registra unos volúmenes que aumentan un 7%, y Kangoo Z.E. duplica sus ventas. Fuera de Europa, en un mercado que desciende en un 3%, el Grupo registra un descenso de matriculaciones del 2%, incluidas Jinbei y Huasong (-10,4% sin incluir Jinbei y Huasong).

En la región América, las matriculaciones del Grupo aumentan un 0,2% a pesar de la caída del mercado argentino (-24,9%). En Asia-Pacífico, el ascenso corresponde al 72%, incluidas las marcas Jinbei y Huasong (-14,8% a perímetro equivalente al de 2017). El Grupo afronta una ralentización de sus matriculaciones en las regiones de África-Oriente Medio-India (-24,4%) y Eurasia (-5,6%). La región de África-Oriente Medio-India se ve principalmente impactada por el descenso en India del 34,7% y en Irán, donde nuestra actividad se encuentra suspendida. En Eurasia, el volumen de ventas sigue aumentando en Rusia (+5,0%) a diferencia de Turquía, cuyo volumen se reduce en un 52,5% en un mercado que desciende un 51,3%.

En el tercer trimestre de 2018, la cifra de negocios del Grupo alcanza los 11.484 millones de euros (-6,0%). A tipo de cambio y perímetro constantes, la cifra de negocios del Grupo se reduce un 1,4%. Desde el 1 de enero de 2018, el Grupo modificó la dotación de bonificaciones del tipo de interés a los sectores operacionales sin repercutir en la cifra de negocios consolidada. Con un método de presentación comparable, la cifra de negocios de la rama del Automóvil, sin incluir AVTOVAZ, habría sido superior en 142 millones de euros (1,3 puntos), como contrapartida de un descenso equivalente de la cifra de negocios de la Financiación de las ventas.

La cifra de negocios del Automóvil sin incluir AVTOVAZ se establece en 10.057 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,4%. Además del efecto negativo de 1,3 puntos citado anteriormente, la cifra de negocios se ve penalizada por la fuerte devaluación de las principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Lira turca y Rublo ruso), que genera un efecto de tipo de cambio negativo de 4,0 puntos. La política de subida de los precios implantada en estos países ha permitido registrar un efecto precio positivo de 1,6 puntos. El efecto volumen representa -2,6 puntos, principalmente debido a la caída de los mercados turco y argentino, y a la reducción de las existencias de la Red durante el tercer trimestre. Por último, el descenso de nuestras ventas a socios repercute en la cifra de negocios en un -3,3 puntos debido al cese de nuestras entregas en Irán, a un descenso en la demanda de motores diésel y a la reducción de la producción en el caso de Nissan.

La Financiación de las ventas (RCI Banque) alcanza una cifra de negocios de 800 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa una subida del 31,1% con respecto a 2017. Sin el impacto del cambio en la contabilidad citado anteriormente, el incremento habría correspondido al 7,9%. El número de nuevos contratos de financiación se reduce en un 2,5%, principalmente debido a una menor actividad en Turquía y en Argentina. El activo productivo medio aumenta un 12,9% hasta los 45.300 millones de euros. La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 627 millones de euros durante el trimestre, lo que supone un descenso del -1,1%, después de tener en cuenta un efecto de tipo de cambio negativo por valor de -79 millones de euros. A tipo de cambio comparable, la cifra de negocios aumentaría un 11,4%.

PERSPECTIVAS 2018

El mercado mundial debería crecer un 2% con respecto a 2017 (anteriormente +3%). Se espera que el mercado europeo aumente más del 1,5% (con respecto al 1,5% anterior) con un crecimiento en Francia de más del 4% (frente al +2%). A nivel internacional, Brasil debería experimentar un aumento del 10%, y Rusia, superior al 10%. China debería crecer un 2% (anteriormente +5%) y la India un 8%.

En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos:

- Aumentar su cifra de negocios (a tipo de cambio y perímetro constantes),

- Mantener un margen operacional del Grupo superior al 6,0%,

- Generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.

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