En el conjunto de España, diez polígonos o áreas empresariales han conseguido ya la concesión de esta marca certificada.
La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) ha mantenido una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Industria para solicitar, entre otras cuestiones, un compromiso institucional con el
‘Proyecto Banderas: Marca de Calidad de Polígonos Empresariales’, creada por CEPE y certificada por AENOR. Esta marca de calidad incluye un conjunto de requisitos y objetivos medibles para reconocer la labor y el compromiso de las áreas empresariales y de las entidades que las gestionan y el
apoyo de la Administración permitiría consolidar esta herramienta y ayudar a la mejora continua de las empresas y de su espacio empresarial. Además, seria un incentivo a las asociaciones que destaquen por su ejemplaridad en la gobernanza. Actualmente son diez los polígonos en todo España los que han conseguido la concesión de esta marca.
Junto a este compromiso institucional, los representantes de la coordinadora -que han calificado la reunión como “muy satisfactoria”- han solicitado la creación y potenciación de una Mesa de Polígonos Empresariales que permita “debatir y establecer líneas de actuación tendentes a la excelencia de los polígonos españoles como instrumento de crecimiento y competitividad de las empresas que desarrollan su actividad económica en ellos”. Y han insistido en que “los promotores de suelo industrial, las organizaciones representativas de los intereses de los propietarios y los empresarios deben unificar criterios y trabajar en la misma dirección” como agentes relacionados con el presente y el futuro de estas áreas industriales y sus empresas, tal y como ha explicado Alejandro Sáenz de San Pedro, presidente CEPE y director de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA). Junto a él han estado, como miembros de la junta directiva de CEPE, David Gimenez, Director Ejecutivo PIMEC -patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña-; Txaber Ouro, director de SPRILUR (sociedad pública adscrita al Gobierno Vasco), y Marta Marzoa, gerente de Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón-Arteixo (Galicia).
Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido el censo de polígonos empresariales, nacido en 2006 junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para confeccionar un catálogo de polígonos de todo el territorio nacional y que sirve como herramienta que radiografía el suelo industrial y aglutina la información existente sobre la estructura administrativa de los polígonos empresariales en España. Desde CEPE se ha solicitado a la Dirección General de Industria y Pyme un convenio de colaboración para desarrollar un portal con información dinámica de los más de 5.000 polígonos y sus empresas, su facturación anual, empleo generado, y oferta disponible, pública y privada, de suelo industrial.
Actualmente en España existen más de 5.000 polígonos empresariales y sólo el 15% están organizados o respaldados por una gestión interna de la mano de empresarios o de la Administración Pública, razón por la cual CEPE ha creído necesaria esta reunión, mediante la que pretende crear sinergias con el Ministerio.
La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales
La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) es hoy un referente nacional en el mundo del asociacionismo empresarial, ya que engloba a más de 500 polígonos y áreas empresariales de toda España. La defensa de las áreas empresariales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, son algunos de sus pilares, así como la investigación en materia de suelo industrial que redunde en la mejora de la competitividad de las empresas. Su presencia a nivel nacional se traduce en asociaciones empresariales y entidades públicas establecidas en Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Castilla y León, y Cantabria.