Situado por debajo del Cherokee y por encima del Renegade, el Compass puede presumir de tener una virtud que pocos SUV de su tamaño, tan de moda hoy día, pueden tener: el equilibrio, un excelente compromiso entre el confort y la agilidad de un turismo, con la eficacia fuera de la carretera de un 4x4.
Esa ventaja con respecto a la mayoría de los SUV compactos, como decimos se debe a su poder de tracción a las cuatro ruedas, que si bien algunos de sus competidores directos también disponen de ella, no es tan eficaz como en el Compass, por algo estamos tratando de un Jeep, sinónimo de excelente comportamiento fuera del asfalto. El Compass Limited cuenta con el sistema de tracción permanentemente activo Jeep Active Drive, que puede enviar el 100% de para disponible a cualquier rueda cuando es necesario. Además también se cuenta con el Selec-Terrain que ofrece hasta cuatro modos predeterminados de comportamiento, Auto, Snow, Sand y Mud (Automático, Nieve, Arena y Barro), el primero de ellos, Auto, es el que se conecta al automáticamente al poner el motor en marcha y el que se utiliza en una circulación habitual por carretera o ciudad, mientras que los otros se utilizan según las circunstancias de la superficie del terreno y las condiciones meteorológicas. También el Compass cuenta con una unidad de transferencia de potencia, PTU, y el eje trasero desconectable con el fin de ahorrar combustible al funcionar solo la tracción delantera. En caso necesario automáticamente se conecta la tracción integral, aunque de todas formas, apretando el interruptor 4WD Lock, del Select-Terrain, se conecta voluntariamente la tracción 4x4 y como ya hemos descrito, si es necesario cualquiera de las otras cuatro posiciones.
El Compass 4x4 dispone de una altura libre con respecto a suelo de 20,4 centímetros, suficientes para aventurarse por terrenos un tanto escabrosos o mejor por pistas no muy complicadas, no por las propias facultades de tracción del coche, sino por un alerón situado para proteger el cárter, para nuestra opinión demasiado bajo, que limita el ángulo de ataque. No obstante si obviamos este problema el Compass puede circular fuera de la carretera, como decíamos al principio, mucho mejor que la mayoría de sus competidores, pues no olvidemos que disponemos de Select-Terrain para adaptar la tracción a las circunstancias, echándose solo de menos la falta de un control de descensos.
Las suspensiones, denominadas por la marca “Small-wide”, son tipo McPherson, es decir independientes, en ambos ejes, contando también en los dos con sus correspondientes barras estabilizadoras, contando también con una amortiguación de frecuencia selectiva. Ello hace que coche se comporte perfectamente en carretera, sin extraños ni rebotes intempestivos que se puedan transmitir al habitáculo, cuyos ocupantes se sentirán la mar de cómodos. Como la estructura superior de la carrocería y el bastidor se han diseñado como una sola unidad, se consigue una estructura rígida y una mayor eficiencia en el peso, y se ha diseñado y construido con un uso extensivo de acero de alta resistencia y de adhesivos estructurales. Se utiliza más de un 65 % de acero de alta resistencia para maximizar la dinámica del vehículo y el rendimiento en caso de colisión, al tiempo que se optimiza la eficiencia en el peso. Desde luego también esa rigidez estructural también contribuye a su eficacia off-road.
En esta versión el Compass monta un motor diésel de dos litros, que dispone de una potencia de 140 CV a 4.000 revoluciones y un par de 350 Nm a 1.750 r.p.m. Esta mecánica, resulta un tanto ruidosa al ralentí y en frío hasta que toma su temperatura, en la que su nivel sonoro baja algo, pero a su favor cuenta con otras virtudes más interesantes y es que sus recuperaciones son sumamente rápidas, gracias también a su conjunción con la caja de cambios automática y sus aceleraciones igualmente eficaces. Lo cierto también es que el habitáculo esta bien aislado como para que su rumorosidad, que baja mucho en velocidades largas, apenas sea audible. La mencionada caja de cambios automática de convertidor de par, tiene nueve relaciones y su funcionamiento es realmente satisfactorio, pues actúa de forma muy rápida y precisa, sin tirones, ni “dudas”. Se puede también utilizar manualmente, pero a través de la propia palanca selectora, pues carece de las típicas levas que se suelen situar tras el volante. El consumo se puede calificar de correcto, pues en una utilización “normal” carretera, ciudad, arroja una cifra media de 5,7 litros, mientras que si lo utilizamos mucho fuera de la carretera, la cifra puede rozar los 8 litros. Para que el consumo medio citado sea tan contenido, hay que tener en cuenta que se cuenta con el sistema de Star&Stop, que funciona de forma muy discreta y apenas se nota la parada y la puesta en marcha.
Exteriormente el Compass no puede disimular (Ni quiere) su procedencia Jeep, sus siete ranuras frontales lo identifican clarísimamente, aunque en esta ocasión estén enmarcas por una línea cromada y sean de menor tamaño. Esta inconfundible parrilla se “funde” en sus extremos con los estrechos faros con tecnología led y más abajo en el paragolpes de tamaño generoso se sitúan los antiniebla y la luz de día. En la parte baja del mismo una zona de plástico gris enmarca la entrada de aire. Esta zona de plástico sin pintar, se prolonga por los laterales siguiendo los pasos de rueda, la parte baja de las puertas y la zona inferior de paragolpes trasero, a modo de protección. Lateralmente llama la atención la gruesa línea cromada que empieza en la base del parabrisas, continua por encima del marco de las puertas, desciende abrazando el ancho pilar trasero y se prologa por debajo de la luneta. Es también destacable la tercera ventanilla de pequeño tamaño precisamente por el considerable ancho del pilar trasero, que desde luego da un toque de personalidad al conjunto. Unas bonitas llantas de aleación de 19”, así como las negras barras que recorren el techo, rematan esta visión lateral. Por su parte la zaga muestra una luneta de tamaño contenido, pero que permite una buena visibilidad hacia atrás, que “soporta” sobre ella un alerón de buen tamaño con la tercera luz del freno. Los grupos ópticos, parte con tecnología led y parte no, son de buen tamaño, ya que se prolongan por el lateral y por el portón, cuya apertura, por cierto, queda algo alta para facilitar las operaciones de carga y descarga.
El interior del Compass Limited, esta francamente bien terminado y todo encaja perfectamente, lo que proporciona un silencio en el habitáculo, ya que, como hemos dicho la insonorización esta también bien conseguida. Ante el conductor se ofrece un salpicadero en el que destacan, en el centro la pantalla multifunción, rodeada en sus laterales de las salidas de aire y frente a él un completo cuadro de instrumentos, con dos grande relojes para cuentavueltas y velocímetro y un espacio en el centro que es en realidad una pantalla TFT de 7” a todo color que muestra una información que el conductor puede configurar y que incluso muestra, con una silueta del coche la función elegida en el Select-Terrain. La mencionada pantalla multifunción, de 8,4” que contiene el sistema Uconnect, que brinda funciones de comunicación, entretenimiento y navegación, de forma táctil en alta definición y ofreciendo las últimas ediciones de Apple CarPlay y Android Auto. También esta versión Limited contiene la aplicación Jeep Skills, una aplicación que proporciona indicadores específicos para la conducción fuera de la carretera, que permite a los conductores monitorizar su rendimiento en las rutas todoterreno.
Por su parte los asientos, de piel y tela, resultan confortables y fáciles de adaptar eléctricamente cualquier anatomía gracias a sus múltiples reglajes. El trasero, aunque puede albergar perfectamente por anchura tres personas, para la central puede resultar algo incómodo el voluminoso túnel central. Aunque se pueden abatir, carecen de railes para desplazarlos hacia delante y hacia atrás. Por su parte el maletero ofrece una capacidad de 438 litros y su piso puede tener tres alturas según las necesidades. El portón es de accionamiento eléctrico. Es de destacar la existencia de bastantes huecos repartidos por todo el habitáculo, para dejar objetos de distintos tamaños.
El equipamiento es bastante completo, tanto en elementos de confort y ayudas a la conducción, como en elementos de seguridad, ofreciendo nada menos que 70 funciones de seguridad activa y pasiva. Cabe destacar como ejemplos, el aviso de colisión frontal Plus, aviso de salida de carril Plus, detector de ángulo muerto y Control de cruce en la parte trasera, cámara de visión trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, sistema de ayuda automática al aparcar en paralelo/batería, control de crucero adaptativo, control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo, seis airbags…….