La tecnología solar fotovoltaica se encuentra en España en una situación idónea para liderar la transición energética hacia la descarbonización.
Instrumentos como los PPAs son indispensables para hacer viables y financiables los nuevos proyectos, que necesitan de previsiones de precio del mercado eléctrico a largo plazo como las que ofrece AleaSoft.
La Península Ibérica se encuentra en una situación geográfica privilegiada en el continente europeo para aprovechar la radiación solar para la producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos. En el sur de España, gracias a su latitud y a la gran cantidad de horas de sol que tiene a lo largo del año respecto al resto del continente, la radiación que llega a la superficie en un año puede superar los 2000 KWh por metro cuadrado.
La reducción imparable de los costes de producción de paneles fotovoltaicos hace cada vez más atractiva la opción de 'plantas a mercado' donde la retribución recibida es el precio del mercado mayorista. Pero para ello es necesario que los proyecto fotovoltaicos tengan herramientas para cubrir su riesgo frente a las fluctuaciones del precio spot del mercado mayorista de electricidad.
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo, 10 años o más, entre un productor de energía renovable, generalmente eólica o solar, y un comprador que será el consumidor de la electricidad. Las ventajas de un PPA para los productores son evidentes: obtienen una estabilidad en el precio de compra, que les permitirá garantizar sus ingresos y poder optar a una financiación de los proyectos, que de otra forma sería inasumible debido a las variaciones del precio en los mercados eléctricos. Por parte del comprador, se asegurará el provisionamiento de energía proveniente de fuentes renovables, lo que le permitirá cumplir sus objetivos sociales y medioambientales, y le proporcionará una imagen ante sus clientes de utilizar energía verde.
Los PPAs se han convertido en los últimos años en el instrumento perfecto para que los proyectos fotovoltaicos cubran sus riesgos a largo plazo. Los PPAs tienen ya un extenso recorrido en América, y en los últimos años han despertado mucho interés en Europa. Prueba de ese creciente interés en España y en Europa han sido los más de 30 proyectos de previsiones de precio a largo plazo que Aleasoft lleva ya realizados este año 2018 para los principales mercados de electricidad en Europa. En muchos de estos proyectos, que incluyen previsiones entre 10 y 40 años de horizonte, los clientes son algunas de las principales empresas del sector renovable en Europa, y entre ellas, del sector fotovoltaico. Disponer de previsiones de precio a largo plazo es crucial para cada uno de los agentes implicados en la firma de un PPA (constructores, consumidores, inversores, bancos etc.), ya que cada uno debe tener su propia visión del mercado durante la duración del contrato para poder valorar los riesgos y beneficios que aceptará con el acuerdo de un precio a largo plazo.
La Unión Europea elevó finalmente al 32% el objetivo de consumo de energía de fuentes renovables en 2030. Este objetivo pone a España frente a un reto imponente: instalar entre seis y siete GW de potencia renovable anualmente durante los próximos diez años. De esos nuevos 70 GW para 2030, la tecnología fotovoltaica está en posición de ocupar una fracción muy significativa, gracias a las perspectivas de reducción de costes de producción y a la firma de PPAs.
V Foro Solar de la UNEF
El próximo 6 y 7 de noviembre se celebrará en Madrid la quinta edición del Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con el lema 'La fotovoltaica, hacia el liderazgo de la transición energética'. En él, los principales participantes en proyectos fotovoltaicos en España se reunirán para tratar y debatir, entre otros, los retos de la tecnología solar fotovoltaica y el papel que debe jugar frente a la inminente necesidad de aumento de la capacidad renovable para conseguir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la Unión Europea para 2030, y cómo los PPAs ofrecen a estos proyectos la necesaria estabilidad y cobertura frente a las fluctuaciones de los precios del mercado eléctrico.
También se abordarán otros temas de actualidad para el sector fotovoltaico como el nuevo marco regulatorio a raíz del reciente Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, las mejoras tecnológicas y la reducción de los costes de producción.
AleaSoft participará en esta edición del foro Solar, en la mesa redonda '¿Cómo hacer rentable una planta a mercado? ¿Son los PPAs una solución para garantizar un precio estable para los proyectos fotovoltaicos?' que tendrá lugar el día 6 de noviembre.
Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/fotovoltaica-preparada-liderar-transicion-energetica/