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Opinión: María Gutiérrez, Ingeniera, Psicóloga, socia fundadora de iWatrix

El gran reto de las empresas, cómo usar la tecnología para analizar cómo se propaga la influencia a través de las redes de contactos

jueves 31 de marzo de 2016, 11:02h
Maria Gutiérrez
Maria Gutiérrez
Uno de los grandes retos de los profesionales dedicados a la gestión de las personas en las empresas (Recursos Humanos) es la observación, medición y análisis de las redes de influencia dentro de la empresa se resuelve gracias a big data.
María Gutiérrez, Ingeniera, Psicóloga, socia fundadora de iWatrix y CMO en CITIBOX, como especialista en analizar la información y transformarla en conocimiento dirigida a que el empresario o directivo pueda tomar las mejores decisiones en el momento preciso, muestra cómo gracias a big data podemos analizar las redes de influencia dentro de la empresa, con el fin de obtener datos de vital importancia para cualquier compañía.

En la gestión de las personas en una organización, no sólo hay que tener en cuenta el concepto de “organigrama de la empresa”, que ha quedado relegado a un segundo, pasando a cumplir la simple función de conocer qué lugar ocupa cada componente dentro de la empresa. Aplicar la tecnología a la realidad interna de una empresa se hace imprescindible hoy en día para los profesionales de Recursos Humanos.

Las redes de influencia “reales” son aquellas que existen y que todo el mundo conoce, y consiste en saber para qué temas es mejor dirigirse a una u otra persona, por su mayor o menor conocimiento sobre ello, o simplemente por su disposición a resolver problemas o conflictos, dentro de cualquier empresa. Conocer qué personas hay en la organización, cómo se disponen, con quién se relacionan más a menudo para realizar su trabajo, cuáles son sus tareas, qué necesidades tienen son aspectos clave de información que una vez analizada se podrán obtener datos muy útiles para las compañías.

Tal y como afirma María Gutiérrez: “cuando alguien ejerce el liderazgo autocrático, porque cree que eso es lo que le otorga su posición en el organigrama, está pasando por alto una de las realidades más humanas que existen: las personas se van a relacionar con otras formando lazos y redes de influencia que poco o nada tienen que ver con lo que está reflejado en el organigrama”.

Para el análisis de estos datos, está a nuestra disposición tecnología que permite dibujar todo ese entramado de personas y relaciones, además de no perder información sobre las características de estas entidades.

Nuevas tecnologías que se encuadran dentro de Big Data, como Neo4j, que es una base de datos orientada a grafos (NoSQL) que permite visualizar como un mapa estas relaciones, proporcionando una capacidad de visualización poco comparable con otras soluciones, dibuja las relaciones entre personas y cosas (tareas, emails, etc.). Neo4j permite además hacer cierto tipo de consultas que han de ser escritas en su lenguaje, que se llama Cypher.

Utilizando estas tecnologías y aplicándolas al mundo de la empresa, se puede conocer en profundidad cuestiones de tal relevancia como:

·Quiénes son las personas con mayor grado de influencia.

·Qué personas están quedando marginadas dentro de la organización, permitiendo gestionar adecuadamente su reincorporación.

·Cómo se distribuye el conocimiento informal en la empresa.

·Qué personas están atesorando el mayor conocimiento sobre la funcionalidad de la empresa.

Estas preguntas son clave para la adecuada gestión de las organizaciones centradas en las personas.

Acerca de María Gutiérrez

María Gutiérrez posee una amplia trayectoria profesional como Ingeniera, Psicóloga y especialista en Big Data y Analytics. Es también socia Fundadora de iWatrix, empresa de consultoría basada en el análisis de datos.

iWatrix analiza la información que las empresas crean en su operaciones diarias (comercial, marketing, productos, etc) para extraer a través de las matemáticas y la estadística la información que tienen los datos y transformarla en conocimiento, de manera que el empresario pueda tomar decisiones óptimas en el momento correcto, fundamentadas en datos objetivos que tiene la propia empresa.
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