www.economiadehoy.es
EE.UU.: Fortaleza del PIB a precios de mercado y debilidad de los datos detallados
Ampliar

EE.UU.: Fortaleza del PIB a precios de mercado y debilidad de los datos detallados

Informe semanal Solunion - Riesgos de exportación

lunes 05 de noviembre de 2018, 13:51h
El PIB del 3T creció a una tasa anualizada del +3,5% intertrimestral, acorde con las expectativas.
Ahora la tasa interanual se sitúa en el +3,0%, la más rápida en cuatro años, y el consumidor registró un segundo trimestre sólido, del +4,0%, tras el +3,8% del 2T. Sin embargo, también hubo algunos aspectos negativos: el +2,0% de la ganancia general del +3,5% provino del mayor incremento de las existencias registrado en siete años; las exportaciones netas descendieron un -1,8%, la mayor caída en 33 años, mientras que las importaciones repuntaron un +9,1% y las exportaciones se contrajeron un -3,5%; la inversión empresarial tan solo creció un +0,8% después de seis trimestres promediando un +7,6%, y la inversión residencial cayó un -4,0%, anotando la tercera pérdida consecutiva. En cuanto a los datos de septiembre, la inflación subyacente del gasto en consumo personal se mantiene en el objetivo de la Fed del +2% interanual. La renta personal disponible real se redujo del +3,0% interanual al +2,9%, y el consumo real cayó del +3,2% al +3,0%. No obstante, la confianza del consumidor aumentó por cuarto mes consecutivo, ganando +2,6 puntos hasta los 137,9, un máximo en 18 años. Los componentes tanto de la situación actual como de las expectativas también se elevaron a niveles próximos a cifras récord en 18 años. En general, la economía todavía parece sólida pese a algunos datos decepcionantes.

Francia: Alto ma non troppo

El crecimiento del PIB repuntó hasta el +0,4% intertrimestral en el 3T desde el +0,2% del 2T. El consumo privado fue el principal factor explicativo (+0,5%), impulsado por una estacionalidad atípica (recuperación en el transporte después de las huelgas del 2T y un aumento vertiginoso en la producción de automóviles anterior a la implementación de las nuevas normas). Sin embargo, no mostró un efecto de recuperación debido al crecimiento mediocre del 4T de 2017 al 2T de 2018. El crecimiento de las exportaciones también se recuperó (+0,7%) y contribuyó a la aceleración del crecimiento en el 3T, tras un estancamiento generalizado en el primer semestre. En otro orden de cosas, los patrones de inversión se mantuvieron relativamente inalterados. La inversión corporativa siguió aumentando (+1,4%), impulsada por la digitalización (la mitad del crecimiento) y el desarrollo de capacidades (la tasa de utilización de la capacidad es del 85,3%). La inversión de las economías domésticas disminuyó un -0,2%, después de haberse mantenido plana en el 1S (y del +5,6% registrado en 2017). En general, se espera que el crecimiento del gasto de las economías domésticas en 2018 sea el más bajo (+1%) desde 2013 (lo que refleja problemas relacionados con el poder adquisitivo en el 1S y un mayor ahorro en el 2S). Esperamos un crecimiento del +0,3% intertrimestral del PIB en el 4T (dado que la demanda moderada pesa sobre la confianza de fabricación que cayó -3 puntos en octubre) y un +1,5% en el ejercicio 2018 en conjunto. Se prevé una leve recuperación al +1,8% para 2019, impulsada por una mejora en las perspectivas del poder adquisitivo.

Alemania: La disputa comercial pesa sobre la economía

La confianza entre las empresas alemanas se debilitó aún más en octubre. El índice de clima empresarial ifo cayó hasta los 102,8 puntos desde los 103,7 del mes de septiembre. Las empresas estaban menos satisfechas con su situación comercial actual y se mostraron menos optimistas con respecto a los meses venideros. Sin lugar a dudas, la disputa comercial con EE. UU. cada vez tiene mayor incidencia en la economía alemana. Si bien el clima empresarial se deterioró en la fabricación, el comercio y los servicios, el índice respectivo para el sector de la construcción alcanzó otro récord. Las tendencias del mercado laboral se mantuvieron claramente positivas en octubre. En comparación con el mes anterior, el número de desempleados se redujo en 12 000 en términos ajustados por factores estacionales. El empleo sigue creciendo con fuerza. En septiembre, el número de personas empleadas aumentó un +1,3% respecto al año anterior. El aumento en el empleo sigue estando debido únicamente al aumento del número de empleos que cotizan en la seguridad social. En agosto registró un incremento del +2,2%. A costa de una perspectiva de crecimiento algo ensombrecida para la economía alemana, esperamos que la tendencia positiva del mercado laboral continúe, aunque a un ritmo más lento.

Italia: El estancamiento del PIB en el 3T es un mal presagio para los planes fiscales de 2019

En el tercer trimestre de 2018, la economía italiana registró un crecimiento económico nulo en comparación con el trimestre anterior. Se trata de la tasa más débil de expansión del PIB registrada en prácticamente cuatro años. Si bien aún no se dispone de un desglose detallado de los principales componentes del PIB, en nuestra opinión, la lectura decepcionante del crecimiento del 3T es el resultado del elevado nivel de incertidumbre política observado en Italia en los últimos meses. Esto probablemente ha pesado sobre las decisiones de inversión y consumo. Además, el crecimiento del comercio mundial se ha debilitado este año y, como resultado, los vientos favorables provenientes del sector exterior probablemente se hayan moderado. No se vislumbra una recuperación inminente en el impulso económico italiano, puesto que la incertidumbre sobre la política fiscal del gobierno continúa prolongándose. Es poco probable que la economía italiana crezca más de un +1% este año, en comparación con el +1,5% del año pasado.

Países destacados

América

Brasil: Las empresas todavía no han llegado a buen puerto

Como era de esperar, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales brasileñas el domingo pasado, con más del 55% de los votos, superando a su oponente Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores - PT) por 10 millones de votos. Nuestro nuevo informe revela que su plataforma de política proempresarial es la opción "menos mala" para las empresas, lo que genera un pequeño estímulo en la confianza y potencialmente lleva a la creación de 90 000 empresas adicionales en 2019 en comparación con 2018. Sin embargo, el programa económico de Bolsonaro carece de detalles, algunas propuestas no son nada realistas (la austeridad severa podría restar -1,2 pp al crecimiento del PIB en 2019), mientras que los problemas de gobernabilidad persistirán. Por último, la plataforma de política económica liberal del presidente podría ser inestable. Por lo tanto, en el contexto de una perspectiva decepcionante para el crecimiento económico en Brasil y ante la reducción de la liquidez global, las empresas aún no han llegado a buen puerto, ya que los costes de financiación podrían aumentar en el medio plazo. Y ojo con los sectores cuya deuda está en riesgo: minorista, proveedores de automoción, confección, alimentación y energía.

Europa

Turquía: La política monetaria se mantiene en espera

El Comité de Política Monetaria de Turquía mantuvo inalterado su conjunto de tipos de interés oficial el 25 de octubre (incluido el tipo repo a una semana en el 24%), a pesar de que la inflación había repuntado al 24,5% interanual en septiembre. Los mercados han reaccionado con calma hasta ahora, con una TRY ligeramente al alza y unos tipos de interés a largo plazo ligeramente a la baja desde que se adoptara la medida. No obstante, el índice del mercado de valores ISE 100 ha proseguido con su tendencia bajista desde el 18 de octubre, lo que refleja el debilitamiento de la economía real. La confianza empresarial se deterioró aún más en octubre. El índice de confianza del sector servicios cayó hasta los 75,7 puntos, su nivel más bajo desde que se empezaron a llevar registros en 2011 (tras desplomarse de 88,0 en agosto a 79,4 en septiembre). La confianza del comercio minorista se desplomó a un nuevo mínimo de 87,0 en octubre. La confianza del sector de la construcción subió a 58,7 en octubre (desde 57,3 en septiembre), pero sigue siendo la segunda puntuación más baja desde 2011. Esperamos un aterrizaje forzoso de la economía con tan solo un crecimiento del +0,4% en 2019 (después del +3,3% de 2018).

África y Oriente Medio

Qatar: El crecimiento cobra impulso

El crecimiento del PIB real aumentó hasta un +2,5% interanual en el 2T desde el +2% del 1T (este último se revisó al alza desde una estimación previa del +1,4% interanual). La aceleración del 2T se debió principalmente a un estrechamiento de la contracción en el sector de los hidrocarburos al -1,1% (desde el -2,1% del 1T), mientras que el crecimiento en el sector no de hidrocarburos aumentó ligeramente al +6,1% (desde el +5,8% registrado en el 1T). En particular, los sectores de fabricación (+14,1%) y construcción (+15,3%) continuaron expandiéndose fuertemente. Esperamos que el sector de hidrocarburos se recupere aún más en el 2S gracias al acuerdo revisado de la

OPEP de finales de junio, que debería traducirse en un aumento en la producción de petróleo de Qatar. Por lo tanto, proyectamos que el crecimiento del PIB se acelere aún más en el 2S y alcance el +2,6% en 2018 en su conjunto. Entre tanto, los precios al consumo se contrajeron un -0,4% interanual en septiembre, tras un aumento del +0,6% en agosto, impulsado por la disminución de los precios de las comunicaciones (-11,9%), el ocio y la cultura (-4,6%), los servicios públicos (-2,9%). %) y la alimentación (-2,5%). Esperamos una inflación media del +0,4% en 2018.

Asia Pacífico

Corea del Sur: Ha llegado el momento de pasar a la acción

La actividad económica aumentó un +0,6% intertrimestral en el 3T de 2018 (a un ritmo similar al del 2T). El consumo fue el principal impulsor, con un crecimiento sólido (+0,8% intertrimestral) impulsado por una aceleración del consumo público y privado. La inversión se contrajo marcadamente (un -4,5% intertrimestral). La aportación del comercio exterior al crecimiento fue positiva, con un sólido rendimiento de las exportaciones (+3,9% intertrimestral). Un paquete de estímulo fiscal integrado por medidas de bienestar social y la creación de empleos en el sector público ayudó a mantener el consumo bajo control. La inversión privada se ve obstaculizada por medidas destinadas a frenar los precios inmobiliarios, con mayores incertidumbres en torno al comercio y con un incremento de los salarios mínimos. En ese contexto, es probable que el banco central mantenga en suspensión el ciclo de ajuste y que el apoyo fiscal aumente. El gobierno ya ha anunciado un aumento del +9,7% en el gasto en 2019. Se prevé que el crecimiento económico aumente un +2,8% en 2018 y un +2,7% en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios