La Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, gestiona este sello de calidad en España desde su implantación en 2014.
La empresa jienense
Peláez Renovables acaba de obtener la certificación de calidad y sostenibilidad Biomasud para el hueso de aceituna, que gestiona en España la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa,
AVEBIOM, desde que su entrada en funcionamiento en 2014. En concreto, los productos de Peláez Renovables Piropel Premium Piropel Mix han recibido la clasificación de calidad A1; y el Piropel, la B, según la norma UNE164003.
Para obtener esta certificación, la empresa ha pasado una auditoría, en el marco del proyecto europeo Biomasud Plus del programa H2020, que coordina Avebiom y que pretende mejorar el sistema de certificación en biocombustibles.
El objetivo de este sello, que también reconoce la sostenibilidad, es garantizar la calidad de la biomasa de uso doméstico en la región mediterránea de acuerdo a los estándares internacionales.
420.000 toneladas de hueso de aceituna
En España, que cuenta con la mayor superficie del mundo dedicada al cultivo olivar (más de 2,6 millones de hectáreas), se producen cada año 6,2 millones de toneladas de aceitunas, que aportan 420.000 toneladas de hueso, de las que se comercializan 323.500 toneladas; el resto se consume en las propias almazaras y extractoras como fuente de calor para sus procesos. La comercialización del hueso de aceituna como biocombustible genera un negocio de 50,7 millones de euros anuales.
Peláez Renovables
La empresa Peláez Renovables se constituyó en 2006, con el objetivo de valorizar los recursos naturales de la tierra, en especial de los olivos. En 2013 inauguró la planta de valorización de hueso de aceituna, que tiene una capacidad de producción de 30.000 toneladas al año de hueso de aceituna y cuenta con una gama de cinco productos.