Al Gobierno español le ha salido una responsabilidad nueva: mejorar la educación financiera de los españoles.
El 81% opina que “mejorar el nivel de cultura financiera es una responsabilidad pública”, de acuerdo con el último
Barómetro VidaCaixa.
Los resultados del estudio revelan que el 47% de los encuestados considera que el Gobierno debería ayudar en esta labor mediante formación pública accesible por todos los españoles, mientras que un 44% cree que la educación financiera debería formar parte del currículo escolar y un 21% opina que debería formarse en las universidades a todos los estudiantes, sea cual sea los estudios que cursen.
Por otra parte, solo un 39% de los españoles opina que también es responsabilidad personal mejorar el nivel de cultura financiera de cada uno.
En lo que sí coinciden casi la totalidad de los encuestados por VidaCaixa, concretamente el 97%, es en que es necesario mejorar el nivel de educación financiera que tenemos, tradicionalmente una asignatura pendiente en nuestro país. Sin embargo, de los 1.651 participantes en el estudio, solo la mitad reconoce que se informa para mejorar su nivel.
Internet, la principal herramienta para mejorar la educación financiera
De los que sí lo hacen, más de la mitad utiliza webs y blogs para informarse y un 51% confía en los medios de comunicación para esta labor. El 37% usa los libros, el 35% consulta a expertos y un 29% confía en los conocimientos de sus amigos y familiares para ilustrarse a nivel financiero.
La encuesta de VidaCaixa no es la única que saca los colores a los españoles. La última Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España y la CNMV publicada a mediados de año reveló que el 42% de los españoles no sabía qué era la inflación.
Para paliar esta falta de conocimientos, el Banco de España y la CNMV llevan cuatro años celebrando el Día de la Educación Financiera (la última edición tuvo lugar el pasado uno de octubre), una jornada que se enmarca en el Plan de Educación Financiera de ambos organismos.
Durante ese día, se ponen en marcha actividades como conferencias o talleres que tienen como objetivo educar a los españoles. Pero no solo el Estado está por la labor, también los bancos ponen en marcha cada año programas educativos para fomentar los conocimientos financieros.
También los comparadores de productos financieros como HelpMyCash.comse han sumado al Día de la Educación Financiera. No olvidemos que más de la mitad de los españoles recurre a webs y a blogs para informarse, o sea que el hecho de que las páginas especializadas en finanzas se sumen a esta jornada permite multiplicar su exposición. En este tipo de páginas web, no solo es posible ampliar conocimientos, sino tener una idea general de en qué dirección va el mercado y de cuáles son los mejores productos de cada momento.