En los últimos años, y sobre todo debido a la crisis, se han potenciado en las empresas los planes de retribución flexible. Tal y como se destaca desde
iSalud.com, el comparador de seguros online, dentro de esos planes, el que más está cobrando fuerza es los seguros de salud. Esto es debido a las múltiples consecuencias positivas que tiene para las compañías, en diferentes niveles.
Según datos de Unespa, la patronal del sector de los seguros médicos, las pólizas sanitarias aportaron 1.971 millones de euros en primas hasta marzo, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Y es que las compañías han visto las ventajas que ofrece incluir el seguro médico a sus trabajadores.
Tal y como se detalla en el Barómetro Adeslas las empresas perciben que el seguro de salud potencia el grado de compromiso, lealtad y motivación de sus empleados, mejorando el clima laboral y su propia imagen corporativa. Así, un 62% considera que aumenta la fidelización, compromiso y motivación de los trabajadores, mientras que un 52% considera que mejora el clima laboral. Además, un 48% lo ve como una herramienta de negociación salarial, “disponer de un seguro médico es algo que da confianza y seguridad al trabajador. Se percibe como una mejora sustancial de sus condiciones” consideran desde iSalud.com.
Por otro lado, a la hora de escoger el seguro, las empresas se encuentran ante una oferta muy amplia:
Adeslas,
Sanitas,
DKV,
Asisa,
Mapfre,
Fiatc, etc. Además, cada seguro dispone de diferentes modalidades y servicios que hay que tener en cuenta. A rasgos generales existen tres modalidades de seguros médicos: seguros médicos de cuadro médico o reembolso, seguros médicos básicos o completos, seguros médicos con copagos o sin copagos. El tipo de pólizas que se suelen contratar más las empresas son dos: el de cuadro médico con hospitalización para la gran mayoría de los empleados y el de reembolso de gastos para directivos.