El Registro de Expertos Contables cuenta con más de 2.600 profesionales inscritos desde su creación en marzo de 2015
martes 05 de abril de 2016, 13:17h
|
Carlos Puig de Travy, presidente del Registro de Economistas Auditores del CGE; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas (CGE); Francisco Gracia, presidente del Registro de Expertos Contables (REC); Juan Rosell, presidente de la CEOE; Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV; Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE); Antonio Fornieles, vicepresidente del Registro de Expertos Contables (REC). |
La contribución económica mundial de la profesión contable y auditora es de 575.000 millones de dólares al año, según un estudio de IFAC.
|
Francisco Gracia, presidente del Registro de Expertos Contables (REC); Ana María Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); Antonio Fornieles, vicepresidente del Registro de Expertos Contables (REC). |
El Registro de Expertos Contables cuenta con más de 2.600 profesionales inscritos desde su creación en marzo de 2015. El Consejo General de Economistas (CGE) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) crearon este Registro hace más de un año para promover la figura del experto contable en nuestro país, ante la demanda de profesionales para dar garantía a los informes de información financiera.
La contribución económica mundial de la profesión contable y auditora es de 575.000 millones de dólares al año, según el informe Nexo 2: La profesión de contabilidad y auditoría, valor añadido a nivel global, realizado por IFAC (International Federation of Accountants).
Este estudio innovador, encargado por IFAC al Centre forEconomics and Business Research (Centro de Investigaciones de Economía y Negocios), asocia por primera vez el tamaño y crecimiento de este sector con el desarrollo de las economías.
El informe demuestra una fuerte correlación entre el número de profesionales que prestan estos servicios, el PIB per cápita y el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (mide indicadores como la esperanza de vida, los años de formación y los ingresos económicos de cada persona).
Más de un millón de expertos contables en el mundo
En España, al contrario de lo que sucede en los países de referencia de nuestro entorno, no existe un marco institucional que reconozca esta figura. Los principales países del mundo sí reconocen a estos profesionales. Reino Unido y los países miembros de la Commonwealth cuentan con 400.000 expertos contables; Estados Unidos con 350.000; Italia, 112.000; Alemania, 95.000; o Francia, 20.000. El objetivo del REC es modificar esta situación y potenciar las funciones del experto contable, dotándole de un marco técnico y ético de vanguardia y fomentando una formación de primer nivel.
Competencias del experto contable
El experto contable es un profesional o firma acreditado, altamente cualificado, sujeto a normativa propia, con amplios conocimientos y experiencia en contabilidad y finanzas, que responde a la demanda, por parte de la sociedad, de mayor transparencia y mejor gestión.
También le corresponde el análisis y planificación de inversiones, gestión del riesgo, informes sobre la situación económica, financiera y contable de las empresas, exceptuando los informes previstos en la Ley de Auditoría de Cuentas. Asimismo, el análisis y elaboración de presupuestos y otras estimaciones económicas, financieras y contables; peritajes en materia contable y financiera; trabajos realizados en materia contable y financiera que les sean atribuidos por las Administraciones Públicas.
Asesora en la creación, crecimiento y consolidación de la empresa
Además, el experto contable puede asesorar en la fase de creación de una empresa, su crecimiento, madurez empresarial o situaciones de crisis. Así, esta figura asesorará para el cumplimiento de requisitos legales de carácter mercantil, el diseño y puesta en marcha de contabilidades, asesoría para el acceso a financiación o elaboración de planes estratégicos, cuando se trate de crear una empresa.
En la fase de crecimiento, el experto contable llevará a cabo la planificación financiera, el asesoramiento y representación en operaciones de transferencia, fusión, absorción de sociedades, “duedilligence” y valoración de activos o empresas, así como el análisis contable para la integración o consolidación de estados financieros. Cuando la empresa adquiera la madurez empresarial, el experto podrá realizar un asesoramiento para mejoras de eficiencia.
En situaciones de crisis de una empresa, el experto contable elaborará de planes de viabilidad, regularización de balances o la confección de estados financieros para servir de base en restructuraciones societarias.