Es un hecho que el 95% de usuarios activos online utilizan el correo electrónico para informarse sobre las marcas, que el 80% de los consumidores asegura sentirse influenciado por los mails que recibe y el 70% asegura haber realizado alguna compra después de recibir un mail promocional.
Valorando estos datos y teniendo en cuenta que la cantidad de cuentas de correo electrónico crecerá a nivel mundial a 5.2 mil millones para finales de 2018 (1), no es de extrañar que el email marketing apunte como una estrategia al alza. Esto, se debe en parte a la facilidad que tiene el usuario de consultar el correo, cuando quiere y como quiere. Sin embargo, para conseguir buenos resultados hay que trabajar el canal con un sistema de mejora continua. Florin Armasu, Managing Director de
Emailing Network da algunas claves para conseguirlo.
1. Qué, cómo y cuándo
En lo que se refiere a las claves para conseguir nuevos clientes a través del mail, Florin detalla en primer término que es importante, dar respuesta al Qué, Cómo, y Cuándo. El “Qué” respondería al objetivo del mail y los puntos clave a comunicar, una vez tenemos esto claro dejamos paso al “Cómo” comunicarlo, qué formato es el más adecuado, qué lenguaje y/o utilizaré imágenes. Una vez tenemos definidos estos dos puntos pasaremos a planificar el momento de hacerlo.
2. ¿Qué presupuesto se destina?
Se trata de una pregunta frecuente. En Emailing Network se ha comprobado que la inversión óptima es la del 20% del budget destinado para marketing.
3. Define el USP (unique selling proposition)
¿En qué consiste?, en comunicar una ventaja única y relevante. Hacerlo es importante para que el usuario reaccione en función del objetivo que se busca, que debería ser uno sólo por cada campaña que se emprenda, ya sea de branding, de captación, ventas etc.)
4. Segmentar el público objetivo (el comportamiento)
Siete de cada diez usuarios afirman que prefieren recibir correos electrónicos de sus marcas predilectas antes que anuncios de televisión (34 %) o publicidad en prensa (31 %). Los correos que incluyen promociones y descuentos son bien recibidos por el 90 % de los consumidores, aún y así, el target al cual se quiere uno dirigir tiene que estar muy bien definido y su segmentación ha de ir alineado con los objetivos de la campaña y con el comportamiento previo del usuario. Disponer de una BBDD cualitativa es mucho más importante que el hecho de que sea cuantitativa.
5. Generar BBDD efectivas
Incrementar la calidad de la lista de direcciones de mail es un objetivo más relevante que el tamaño de esta lista, así lo revela un reciente estudio de Ascend2 realizado con 245 marketing influencers de todo el mundo de los que el 46% admitía percibir una mayor calidad en los mails recibidos.
6. A la 3ª va la vencida (el contenido)
Si la campaña va a durar 3 meses, hay que planificar distintos envíos para esa campaña. Lo recomendable es variar las formas de contar la historia, construir elementos de contenido diversos pero unitarios que obtienen mayor respuesta, afirma Florín.
7. Testea
¿Qué estrategia utilizo en el asunto?, ¿la creatividad y la landing son coherentes, están bien enfocadas?, son preguntas habituales en el desarrollo de una campaña de mail. Por ello, lo recomendable es realizar tests poniendo a prueba un solo elemento en cada test, ya sea el día del envío, o el tono en el que se escribe el contenido del mail. Toda esa información se deberá analizar posteriormente.
8. Analizar los datos (el contexto) de cada envío
Esto permite ajustar parámetros para mejorar la técnica en el siguiente. En este campo, los antecedentes ayudan mucho, de cada campaña que se realice se obtendrán datos valiosos. Estos han de servir para mejorar la próxima campaña. Poco a poco irás ganando perspectiva y criterio a la hora de diseñar sucesivas campañas en las que se irá rectificando y perfeccionando la metodología para cada objetivo que se plantee.
(1) La cantidad de cuentas de correo electrónico en el mundo crecerá de 4.1 mil millones registradas durante 2014 a 5.2 mil millones para finales de 2018.
(2) (*) según datos de
http://thedma.org/blog/data-driven-marketing/saturday-stat-series/Fuentes: Statista, eMArketer, Selligent, StrongView. Radicati Group, Epsilon, MarketingSherpa.