Tras la fiebre del low cost, hay marcas que han decidido quedarse fuera de la guerra de precios y apostar por otros valores. La calidad, el diseño, un estilo propio o la filosofía de la empresa son algunos de los valores más apreciados por clientes y compañías de moda. Una vez dejamos de lado el precio, es el marketing y el valor añadido los que dan el éxito a una marca.
“Cuando el precio no es lo más importante en la decisión de compra, son otros aspectos más subjetivos los que influyen en la ejecución de esta. Hay consumidores que valoran la calidad, otros que aprecian el diseño o que tengan un estilo propio y algunos simplemente se dejan llevar por una filosofía y valores que la propia marca transmite.De una forma u otra, siempre existe lo que en Sociología denominan como el sentimiento de pertenencia a un grupo que todos desarrollamos conscientes o inconscientemente”, explica Eduardo Marqués, CEO de
The Indian Face.
“En The Indian Face teníamos claro que nuestra batalla nunca podía ser la del precio aunque siempre intentemos dar un buen precio a nuestros clientes, nosotros siempre hemos querido crear prendas cargadas de detalles y diseño lo que nos expulsa automáticamente del low cost. También es básico para nosotros impregnar cada prenda de nuestra filosofía y espíritu de libertad, que quien se vista con nuestra ropa respire algo de nuestros sentimientos y pasión por los deportes extremos y de aventura”, añade.
En este sentido, el marketing juega un papel muy importante en la moda. En el sector el éxito o fracaso se mide por cómo llegas a los consumidores y cómo se presenta el producto. Una estrategia de marketing y comunicación puede hacer que una prenda sea exitosa o un fracaso absoluto, independientemente de la calidad de la misma puesto que esta, se da por hecho en cuanto sales fuera de la batalla del low cost.
“La primera decisión de compra viene impulsada por el marketing y comunicación que hagamos de la marca. No obstante, si el producto es de mala calidad cae por su propio peso. Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de empresas del sector optan y apuestan por calidades similares, será el cómo lo vendan lo que haga decidir al cliente”, asegura Marqués.
A la hora de emprender en el sector de la moda, es importante saber qué queremos vender, a quién y por qué. Una vez que consigamos las prendas que deseamos, será el marketing y la comunicación los encargados de obtener los buenos resultados.