Los hombres entre 31 y 35 años son los que más usan los dispositivos electrónicos con voz en España.
La reciente llegada a los hogares españoles de los altavoces inteligentes como Amazon Echo ha desatado la euforia por los asistentes virtuales como Alexa y el uso de la voz como la nueva interfaz entre las personas y la tecnología. Y aunque la penetración de los dispositivos con asistentes de voz es aún muy pequeña ya hay un perfil de
heavy users en los hogares españoles. Los hombres entre 31 y 35 años -la denominada generación milenial- son los que más utilizan este tipo de dispositivos con asistentes de voz según el estudio
Entendiendo a la Generación Alfa, realizado por la agencia de comunicación
Hotwire entre 1.000 individuos de hogares españoles.
Poco a poco la voz se va convirtiendo en el medio natural para relacionarnos con todos los dispositivos electrónicos. Pero aún lo táctil se mantiene con firmeza, por lo que a la voz le queda aún un largo recorrido antes de sustituir a la pantalla y convertirse en la interfaz por excelencia .
Esto se debe en gran parte a la falta de penetración de este tipo de tecnología en la actualidad –solo uno de cada cinco hogares en Estados Unidos tiene ya un altavoz inteligente–. Pero incluso en las casas donde han incorporado a los altavoces inteligentes, son los hombres de los hogares quienes reconocen que son los que más los usan más, y no sus hijos, esta es la conclusión del estudio ‘Entendiendo a la Generación Alfa, ¿Qué tienen que decir los padres?’, realizado por la agencia de comunicación Hotwire.
Más de la mitad de los encuestados en esta investigación realizada entre 1.000 individuos españoles, asegura que son los hombres mismos (59%) los miembros de la familia que más interactúan con los dispositivos electrónicos como los altavoces inteligentes.
Por grupos de edad, donde Alexa triunfa es entre los milenials. Por edades, son los jóvenes entre 31 y 35 años los que más utilizan los dispositivos con asistentes de voz en España.
En este sentido, muchos expertos entrevistados en el estudio Entendiendo a la Generación Alfa, como Scott Galloway, profesor de marketing en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, aseguran que la interfaz de voz puede resultar muy beneficiosa para las marcas. "La razón por la cual el Echo funciona tan bien -explica el profesor Scott Galloway- es porque ofrece un servicio útil, como pedir leche cuando se necesita, en lugar de bombardear a los usuarios con anuncios. Pero otras marcas también pueden hacer uso de esta nueva plataforma mediante el desarrollo de servicios útiles, llamados “habilidades” o "aplicaciones", en lugar de simplemente tratar de promocionar sus productos entre los consumidores. Todo el ecosistema de Amazon Echo solo despegará si las aplicaciones o habilidades de terceros son una parte intrínseca de él, porque de lo contrario será inútil. Amazon claramente tiene un gran interés en intentar usar Alexa para vender más sus productos, pero no puede ser simplemente un dispositivo de compra”.
Con respecto al modo en el que las marcas podrán dirigirse a los consumidores a través de los asistentes de voz, Vicente Balbastre, responsable del área de consumo de Hotwire asegura: “En un ambiente en el que los clientes no desean que se les bombardee constantemente con anuncios, los asistentes de voz ofrecen un servicio realmente útil para los consumidores y pueden ayudar a las marcas y a los especialistas en marketing a conectarse con ellos de manera valiosa. Estos nuevos asistentes de voz cambiarán el modo en el que las marcas tengan que dirigirse a los consumidores y comenzar a utilizar técnicas de posicionamiento basadas en la voz. En contra de lo que muchas marcas pueden creer, la llegada de estos dispositivos no debería ser perjudicial. El temor a que estos nuevos dispositivos solo den prioridad a sus productos , como el caso de Amazon Fresh en Amazon Echo, no parece viable. Los expertos aseguran que este tipo de dispositivos solo triunfarán si consiguen integrar al resto de marcas, algo muy parecido a lo que ocurrió con el lanzamiento de la tienda de aplicaciones de Apple. El reto será adaptar la comunicación a las búsquedas de voz y los nuevos dispositivos con asistentes de voz”.