www.economiadehoy.es

El 79,48% de los niños heridos graves se produjeron en accidentes ocurridos en municipios pequeños

El 79,48% de los niños heridos graves se produjeron en accidentes ocurridos en municipios pequeños
Ampliar
martes 27 de noviembre de 2018, 07:10h
Todos los menores fallecidos que viajaban como pasajeros en un turismo en 2016, perdieron la vida en accidentes ocurridos en municipios con menos de 50.000 habitantes.
Los accidentes de tráfico y sus consecuencias mortales siguen siendo uno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad, no sólo entre los adultos, también entre los niños. Así se extrae del estudio realizado por Sara Soria, periodista colaboradora de coches.net, el portal líder de motor en España,y experta en gestión y dirección de seguridad vial por la ONU. En dicho estudio se ha realizado un profundo análisis de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las víctimas infantiles con una preocupante conclusión: todos los niños fallecidos como ocupantes de un turismo en accidentes enEspaña en 2016 viajaban por municipios pequeños. Además, estos accidentes provocaron el 79,48% de los heridos graves.

Carreteras secundarias, el principal enemigo de los conductores

Tras analizar datos de siniestralidad infantil facilitados por la DGT con un total de 7.980 víctimas entre 0 y 14 años en 2016, los resultados muestran que los 15 niños que perdieron la vida en accidentes de tráfico viajaban por vías interurbanas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Es un dato a tener en cuenta porque estas zonas representan el 47,5% del total en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Una vez más, las carreteras convencionales o secundarias son las principales enemigas de los conductores. Del total de niños víctimas en municipios de menos de 50.000 habitantes, el 52% corresponden a este tipo de vías donde se registraron 8 fallecidos y 71 heridos hospitalizados. El 31% de las víctimas se produjeron en autopistas y autovías con 7 fallecidos y 20 heridos graves, mientras que el 16,8% corresponden a vías urbanas.

La importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)

El uso de sistemas de retención en los más pequeños sigue siendo una tarea pendiente para los conductores españoles ya que en la última campaña sobre el uso de los SRI, realizada durante siete días el pasado mes de octubre, se detectaron 189 menores que viajaban sin utilizar ninguno de estos sistemas. El uso de la silla infantil es clave para garantizar la seguridad de un niño cuando viaja en coche porque reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%.

El estudio sobre el uso del SRI en pequeños municipios, también concluye que a medida que crecen los niños, aumenta el número de víctimas, posiblemente motivado por una menor preocupación de los adultos. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años (35,27%), seguido del de 5 a 9 años (33,51%) y de 0 a 4 años (31,21%).

Por último, destacar que un alto porcentaje son accidentes locales ya que corresponden con entradas y salidas de escuelas infantiles, colegios, principio o fin de la jornada laboral de los padres o actividades extraescolares. El 62,90% de los accidentes ocurrieron entre las 12 y las 20 horas, aunque hay que destacarlas horas entre las 16 y 20 porque acumulan el 35,74% de las víctimas.

“Uno de los principales problemas es que la información que reciben los padres sobre cómo deben viajar los niños en coche es insuficiente. Para reducir la siniestralidad infantil es fundamental que los adultos conozcan no sólo la normativa, también deben saber cómo instalar y usar las sillas de forma correcta. Después de conocer las conclusiones de este estudio, es clave que desde la administración se ponga en marcha un plan de formación y de concienciación con el foco puesto en los municipios más pequeños”, explica Sara Soria, autora del estudio.

Según los datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2017 en vías interurbanas fallecieron 17 menores de 12 años y 76 tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales 9 no llevaban ningún Sistema de Retención Infantil (SRI) o cinturón de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios