La comunicación con la que han ganado este premio lleva por título “Accidente por electrización. ¡¡¡Estoy vivo!!!” y relata la evolución de un electricista de 26 años que, tras recibir una descarga eléctrica de 15.000 voltios, sufrió la amputación de los brazos y una pierna.
Tres profesionales de
Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora de la Seguridad Social, han conseguido el Premio al Mejor Caso Clínico otorgado por el Comité Científico del XVIII Congreso Nacional de la
Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), celebrado los días 22 y 23 de noviembre en Barcelona. Se trata de
María Victoria Serrano, médico especialista en Medicina Familiar en la delegación de Fraternidad-Muprespa en Osuna;
Inmaculada Rodríguez, coordinadora territorial Asistencial Adjunta de Fraternidad-Muprespa en Puente Genil, Córdoba; y
Andrés Molina, médico de Medicina General en la dirección Provincial de la Mutua en Sevilla.
El caso clínico premiado hace referencia a la comunicación que lleva por título “Accidente por electrización. ¡¡¡Estoy vivo!!!” sobre el accidente en el que sobrevivió un electricista de 26 años que, tras recibir una descarga eléctrica de 15.000 voltios, sufrió la amputación de los brazos y una pierna. Dada la gravedad del estado del paciente y su edad, se planteó como solución recurrir a componentes protésicos de última generación que suplieran las articulaciones de hombro, codo y muñeca. En paralelo se llevó a cabo terapia neuropsicológica, rehabilitación multidisciplinar y se trató el dolor del miembro fantasma. El caso presentaba extrema dificultad, de hecho, no hay pacientes descritos en la literatura médica que hayan sobrevivido a una corriente de tan alto voltaje.
Todo este trabajo ha permitido al joven, que siempre ha mostrado un admirable afán de superación, una satisfactoria evolución que permitió acortar el tiempo de ingreso hospitalario y obtener el alta médica antes de que se cumpliera un año del siniestro, ocurrido el 14 de diciembre de 2017.
La doctora Victoria Serrano ha señalado el orgullo que supone el premio para el equipo y ha destacado especialmente la labor de las Mutuas en siniestros como éste: “Es clave reiterar el papel fundamental de las Mutuas ante un desafortunado accidente laboral como éste, donde se ha trabajado con un equipo multidisciplinar (cirugía, rehabilitación personalizada, unidad del dolor, protesistas, neuropsicología…) a través de una buena gestión sanitaria con un único fin: buscar el mayor beneficio y amparo del accidentado, tanto para su reinserción laboral si es posible, como en su adaptación a la vida cotidiana”, ha indicado.
Participación de Fraternidad-Muprespa en el Setla 2018
Por parte de Fraternidad-Muprespa también participaron en el Congreso diferentes profesionales que presentaron los siguientes temas:
_ “Reeducación de la marcha con GeniumX3 Ottobock”: Aitor Luzuriaga, Rocío Lidón, María Eugenia Delpón y Laura Valtueña, de la dirección Provincial de Madrid.
_ “Caso clínico: pierna catastrófica con degloving”: Laura Valtueña, de Madrid María del Carmen Pérez, de Córdoba, Aitor Luzuriaga, de Madrid, y José Manuel Domínguez Ramos, de Cádiz.
_ “Terapia alternativa: cupping o ventosaterapia”: Aitor Luzuriaga, María del Carmen Pérez y José Manuel Domínguez Ramos.
Junto a los ya mencionados, otros 16 profesionales sanitarios de Fraternidad-Muprespa (traumatólogos, especialistas en cirugía ortopédica, fisiterapeutas, medicina general y medicina interna) acudieron al Congreso del Setla en representación de la Mutua.