www.economiadehoy.es

Ucrania y Rusia: nueva escalada de las tensiones

Ucrania y Rusia: nueva escalada de las tensiones
Ampliar

Informe semanal Solunion - Riesgos de exportación

sábado 01 de diciembre de 2018, 09:53h
Las tensiones entre los dos países se han disparado, alcanzado su máximo nivel desde la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014, como respuesta a la captura de tres buques navales ucranianos por parte de Rusia durante el último fin de semana, acusándolos de introducirse ilegalmente en sus aguas.

Los buques querían cruzar el estrecho de Kerch hasta el mar de Azov, al este de Crimea. Ambas son aguas territoriales compartidas en virtud de un tratado de 2003, pero en disputa desde 2014, así que ambas partes se acusan mutuamente de provocación. Como resultado, Ucrania ha introducido la ley marcial durante un período de 30 días, a partir de hoy, en 10 regiones del país consideradas las más vulnerables a un ataque de Rusia. Creemos que ambas partes no tienen interés en una escalada importante de las últimas tensiones, sin embargo, siempre existe un riesgo extremo de escalada incontrolada a raíz de dicho incidente. Entre tanto, el FMI declaró que la introducción de la ley marcial no sería un obstáculo para una cooperación continuada del FMI con Ucrania, que aún se enfrenta a una crisis económica prolongada. Las monedas de ambos países han caído alrededor de un -2% desde el viernes pasado. Sin embargo, pese al incidente, ayer Rusia recaudó 1.000 millones de euros con un rendimiento del 3,0% a través de la venta de un eurobono a siete años denominado en euros.

Reino Unido: todas las miradas puestas en el 11 de diciembre
El Consejo Europeo aprobó el acuerdo de retirada de Brexit el 25 de noviembre. El siguiente paso es obtener la aprobación del Parlamento británico el 11 de diciembre. Existen unas posibilidades relativamente elevadas de rechazo del acuerdo. Sin embargo, creemos que aún queda mucho camino por recorrer para que todo el proceso de ratificación concluya a tiempo para el 29 de marzo de 2019, evitando un "no Brexit" (mientras asignamos un 25% de probabilidades a este escenario). En caso de rechazo, el Parlamento dispone de 21 días para presentar enmiendas y generar una nueva votación en enero. Sin embargo, la UE parece no estar dispuesta a volver a la mesa de negociaciones. Si se aprueba tras un segundo intento, el Parlamento Europeo podría ratificar el acuerdo antes del 14 de febrero. Si no se aprueba, hay varias opciones posibles: (1) La PM May dimite y se abre una pugna por el liderazgo en el seno del Partido Conservador; (2) el Parlamento convoca un referéndum sobre el acuerdo o (3) se convocan elecciones generales por parte de la PM o del Parlamento. En cualquier caso, es probable que se apruebe una prórroga del art. 50 más allá del 29 de marzo de 2019. Teniendo en cuenta todos estos factores, estimamos que el coste de esta incertidumbre se traducirá en un menor crecimiento de -0,1 pp tanto en el 4T de 2018 como en el 1T de 2019.

Francia: romance fallido
La deuda francesa documentada anteriormente (véase el WERO del 25 de abril de 2018) pasó factura a las insolvencias empresariales. Un alto nivel de deuda corporativa (superior al 72% del PIB en 2018), unos amplios plazos de pago (período medio de cobro de 74 días en 2017), los elevados precios del petróleo (+20% interanual en el 3T de 2018) y una demanda interna moderada en 2018 (el consumo privado ha crecido un +0,9% interanual y la inversión residencial se ha estancado en los tres primeros trimestres) han sometido a presión a las empresas francesas. Como resultado, los márgenes corporativos disminuyeron al 31,5% en el 2T (un mínimo en tres años) y la actividad se detuvo repentinamente en varios sectores (p. ej., el crecimiento del volumen de negocios en el sector de la construcción se desplomó del +10% interanual de finales de 2017 al +1,4% en julio de 2018). Los sectores impulsados por las economías domésticas sufrieron especialmente, lo que provocó un aumento de las insolvencias empresariales del +2,1% desde el mínimo experimentado en mayo hasta octubre (casos acumulados durante 12 meses). La construcción, el transporte, así como el comercio minorista y mayorista fueron los que registraron una tendencia más negativa. La confianza de las economías domésticas alcanzó un nuevo mínimo de 92 puntos en noviembre, 8 puntos por debajo de la media histórica. Como resultado, se pronostica un nuevo aumento de las insolvencias, cifrado en el +2% el próximo año, hasta una cota del +14% por encima del nivel de 2007.

Sudáfrica: con el paso del tiempo
El riesgo de una recesión se está incrementando en Sudáfrica, ya que la confianza empresarial se deterioró a 31 puntos en el 4T, en comparación con los 34 del 3T y los 40 del 2T (véase también el WERO del 21 de noviembre de 2018). Además, el espacio político se ha debilitado desde que el Banco Central de Sudáfrica (BC) decidiera subir su tipo de interés oficial +25 pb hasta el 6,75%. Este alza ya se esperaba, aunque parece bastante agresiva ya que la inflación general y subyacente (+5,1% y +4,2% interanual en octubre, respectivamente) aún se encuentran dentro del rango objetivo de inflación del BC (el tope máximo es del 6,5%). Esperamos que la balanza fiscal sea la próxima mala noticia procedente de Sudáfrica. Es probable que el deslizamiento fiscal del año pasado continúe (se registró un déficit del -4,6% del PIB) ya que el crecimiento engañoso de 2018 debería ser perjudicial para cualquier mejora (esperamos un déficit del -4,2% del PIB, inferior al consenso). En general, actualmente prevemos que el crecimiento se mantenga por debajo del +2% por sexto año consecutivo en 2019 (en el +1%), un entorno que puede ejercer cierta presión sobre la dinámica de la deuda pública (55,5% del PIB en 2018) y el crecimiento de la calificación soberana del país.

Países destacados

América
EE. UU.: ventas sólidas, aunque poco atractivas, durante estas fiestas
Se espera que las ventas minoristas para estas fiestas aumenten en un modesto +4%-+5% desde 2017. Según la Federación Nacional de Minoristas, se trata de un porcentaje no tan acelerado como el +5,3% del año pasado, aunque supera la media quinquenal del +3,9 %. Por supuesto, el comercio minorista tradicional crecerá más lentamente que las ventas por Internet. De hecho, durante el fin de semana del Black Friday, ShopperTrak informó que el tráfico peatonal en las tiendas tradicionales cayó un -1%, el quinto descenso consecutivo. Sin embargo, las ventas electrónicas aumentaron un +26,4% hasta los 12.300 mill. de USD y las ventas del Cyber Monday aumentaron un 19,3% hasta los 7.900 mill. de USD, según Adobe Systems. Los consumidores muestran claramente una actitud positiva, medida por el Índice de Confianza del Consumidor, que se mantiene próximo a su máximo nivel en 18 años, pese al descenso de -2,2 puntos registrado en noviembre. No obstante, todos los minoristas se enfrentan a presiones en los márgenes acordes a los incrementos salariales, a unos mayores costes a causa de los aranceles y a unas presiones sobre los precios que siguen siendo implacables.

Europa
Italia: tendencia negativa de la confianza económica
En noviembre, la confianza de los consumidores y las empresas italianas disminuyó. El índice de clima de confianza empresarial compuesto se debilitó de 102,5 puntos a 101,0 en todos los sectores, pero el minorista mostró una disminución de la confianza. Por otra parte, el índice de confianza del consumidor cayó de 116,5 a 114,8, impulsado por los descensos de los componentes económicos, actuales y futuros del indicador. Sin embargo, la confianza aumentó en el componente personal, que incluye una evaluación de las intenciones de ahorro y el presupuesto familiar. Mientras que las empresas se han vuelto decididamente menos optimistas en los últimos meses, la confianza del consumidor todavía se sitúa próxima a un máximo histórico. Este optimismo puede reflejar el impacto esperado de las medidas fiscales presentadas en el anteproyecto de presupuesto para 2019. No obstante, el consumidor italiano se va a llevar una desagradable sorpresa: Esperamos que el crecimiento del PIB se ralentice al +0,6% en 2019 después del +1% de este año. A la par con el alto en la tendencia favorable del mercado laboral, la elevada rentabilidad de la deuda pública que repercute cada vez más en el sector privado, la confianza y, a su vez, el apoyo a la imprudente agenda fiscal del gobierno puede desplomarse bruscamente.

África y Oriente Medio
Israel: ligero enfriamiento
El crecimiento del PIB real en términos desestacionalizados se aceleró al +0,6% intertrimestral en el 3T desde el +0,3% del 2T, pero en términos interanuales no ajustados, el crecimiento del PIB se desaceleró al +3,1% en el 3T desde el +3,7% del 2T. El consumo privado creció más moderadamente en un +2,9% interanual en el 3T (+3,5% en el 2T) mientras que el consumo público repuntó un +5,8% (+3,5% en el 2T). En otro orden de cosas, la inversión fija cayó un -1,2% (+4,9% en el 2T) a costa de un desplome de la construcción residencial. La actividad de comercio exterior se debilitó notablemente, con un crecimiento de las exportaciones del +3,4% interanual (+7,8% en el 2T) y de las importaciones del +2,4% (+9,7% en el 2T), por lo que las exportaciones netas supusieron una aportación de +0,3 pp al crecimiento del 3T (-0,5 pp en el 2T). Esperamos un crecimiento de alrededor del +3% interanual en el 4T, que situó la expansión anual global en el +3,5% en 2018. La previsión provisional para el año 2019 es del +3,3%. Entre tanto, el Banco de Israel (BdI) ha elevado su tipo de interés oficial clave en 15 pb hasta el 0,25% esta semana, la primera alza desde junio de 2011. La medida ha sorprendido en cierto modo ya que la inflación general se había estabilizado al 1,2% interanual en octubre, superando mínimamente el límite inferior del rango objetivo del 1-3% del BdI. En 2019, esperamos una inflación media del 1,4% y dos nuevas subidas de tipos.

Asia Pacífico
China: la prueba del G-20
El crecimiento de los beneficios industriales siguió disminuyendo en octubre, con un +13,6% interanual en enero-octubre tras el +14,7% anotado en enero-septiembre. Este escenario se deriva de un registro heterogéneo de indicadores de actividad. La expansión de las ventas minoristas se ralentizó hasta el +8,6% interanual en octubre (desde el +9,2% de septiembre). La inversión y el crecimiento de la producción industrial mejoraron ligeramente pero se mantuvieron bajos según los estándares históricos. De cara al futuro, todas las miradas estarán puestas en la reunión del G-20 de finales de esta semana, ya que se espera que el presidente Xi y el presidente Trump se reúnan para discutir sobre comercio. Los riesgos para las perspectivas han aumentado esta semana después de la declaración de Trump sobre el proceso de implementación de la próxima oleada de aranceles, especialmente el 25% sobre los 200.000 mill. de USD de importaciones de China. Hay que tener en cuenta que si se implementaran esas medidas, el crecimiento del comercio mundial podría reducirse en -2 pp y el crecimiento económico de China en -0,3 pp en un horizonte de dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios