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El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, con el Comité Consultivo de Accionistas.
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El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, con el Comité Consultivo de Accionistas.

Jordi Gual explica al Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank el Plan Estratégico 2019-2021

martes 04 de diciembre de 2018, 17:42h
Los miembros del Comité también han conocido las nuevas iniciativas para accionistas de 2018 entre ellas, los webinars que han permitido incrementar un 38% los participantes en el Programa Aula de formación.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y la directora corporativa de Innovación y Transformación Digital, Mariona Vicens, han mantenido hoy una nueva reunión con los miembros del Comité Consultivo de accionistas. Durante el encuentro, se ha explicado al órgano consultivo el Plan Estratégico 2019-2021, que CaixaBank ha presentado recientemente y que definirá la hoja de ruta de la entidad para los próximos 3 años.

Además de profundizar en los distintos pilares que forman el nuevo Plan Estratégico, los miembros del Comité también han conocido de primera mano el balance de las actividades realizadas durante 2018 con accionistas. A lo largo de este año, se han organizado 17 encuentros corporativos por todo el territorio a los que han asistido cerca de 900 accionistas. Siguiendo el propósito de la entidad de estar cada vez más cerca del accionista minorista, se han priorizado aquellas poblaciones más alejadas de los principales núcleos urbanos. A su vez, también se han celebrado 24 sesiones del Programa Aula de formación, en las que se ha formado a más de 1600 accionistas, un 38% más que en 2017, en temas como macroeconomía, fiscalidad o análisis técnico de valores. El programa de formación Aula se lanzó en 2011 y fue una iniciativa pionera entre las empresas del IBEX 35. Desde entonces se han realizado más de 120 cursos y se ha formado a más de 9.000 accionistas.

Dentro de la estrategia de la entidad para impulsar la formación financiera y la innovación, CaixaBank ha lanzado recientemente el programa Webinars Aula que ofrece seminarios de formación online para accionistas. Con los nuevos webinars, CaixaBank incrementará en 2019 los eventos de formación financiera del Programa Aula para accionistas con el objetivo de potenciar las herramientas que la entidad pone a disposición de sus inversores y facilitar que estos puedan tomar las mejores decisiones de inversión. El Programa Aula se complementa con los recursos online disponibles en la web del programa como vídeos, fichas formativas y la app Aula con la que los accionistas pueden tener todos los materiales del programa en su teléfono móvil.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha aprovechado su tercer encuentro con este colectivo como máximo dirigente de la entidad para trasladarles que “nuestro objetivo es liderar la transformación digital que se está produciendo, pero sabiendo que las personas deben ser lo primero. Queremos que CaixaBank sea la entidad de referencia en banca socialmente responsable, a la vez que sigue creando valor de manera sostenible para los clientes, los accionistas, los empleados y para la sociedad en general”. En relación con los accionistas, el presidente ha comentado que estos “representan una importante fuente de estabilidad para la entidad y es esencial compartir con ellos tanto los hitos conseguidos en los últimos meses como nuestra hoja de ruta para los siguientes años”. El presidente ha finalizado su intervención en la reunión del Comité Consultivo afirmando que “debemos trabajar para mejorar nuestra tecnología y para incrementar la confianza de las personas en nuestra manera diferente de hacer banca, que se traslada en iniciativas como las de este Comité Consultivo de accionistas”.

Por su parte, Mariona Vicens, directora corporativa de Innovación y Transformación Digital, ha compartido con el Comité Consultivo de CaixaBank los retos del nuevo Plan Estratégico de la entidad, anunciado recientemente para potenciar la innovación de la entidad en el proceso de transformación digital. “Esta nueva etapa, iniciada el pasado mes de julio, determina una cultura de trabajo colaborativa y una nueva manera de gestionar los procesos para continuar a la vanguardia de la innovación dentro del sector financiero”, ha explicado Vicens, para quien el objetivo es “potenciar todas las áreas con foco directo en la relación con el cliente y facilitar así satisfacer sus necesidades”.

Durante el transcurso de la jornada, el Comité Consultivo ha podido conocer de primera mano el grado de implantación de las mejoras que se propusieron en la última reunión celebrada en febrero, así como los nuevos proyectos que se están preparando para 2019. De esta forma, se ha repasado el éxito de la Oficina Virtual del accionista, por la que la entidad ha recibido un premio a la mejor iniciativa de acercamiento al accionista por parte del Foro de Buen Gobierno; la excelente acogida del Cómic Aula “Las Finanzas de Carlota”, lanzado en julio; o la puesta en marcha de los nuevos seminarios online de formación financiera.

Renovación de una parte de los miembros

El Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank, iniciativa pionera entre las empresas del IBEX 35, está formado por 17 accionistas minoristas que se reúnen, como mínimo, dos veces al año.

Según establece la normativa del Comité Consultivo, la permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas y tratan de reflejar la composición de la base accionarial. Cada integrante del Comité ha de ser accionista de CaixaBank y poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.

CaixaBank ha recibido cerca de 60 candidaturas que optaban a los cuatro puestos sujetos a renovación. De esta manera, en 2018 se incorporan como nuevos miembros: Ramon Grau Sala, Aleix Riñé Casajuana, Antonio Lucio-Villegas Ramos y Mercedes Basterra Larroude.

Este órgano consultivo forma parte de los diferentes mecanismos que CaixaBank establece para acercarse a los más de 586.000 accionistas minoristas para contribuir a la mejora continuada de la comunicación bidireccional y fomentar máxima transparencia.

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