La concesión, con una vigencia de 25 años, se hace efectiva a partir del 1 de enero de 2019.
El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la concesión a IFEMA de la gestión del Palacio Municipal de Congresos desde el 1 de enero de 2019 por un periodo de 25 años. El objetivo de este acuerdo es atraer la celebración de grandes eventos internacionales, sumando esfuerzos y dotaciones de las instituciones de la ciudad, lo que sin duda refuerza la apuesta de Madrid por el turismo de negocios.
Este acuerdo es un nuevo ejemplo de la buena coordinación entre las diferentes administraciones consorciadas en Ifema, que tan buenos resultados da para nuestra ciudad. Por la cesión de la gestión, IFEMA abonará al Ayuntamiento un canon inicial de un millón y medio de euros y otro fijo anual de 400.000 euros durante los tres primeros años y de 100.000 a partir del cuarto. Además se ha establecido una aportación variable en función de los resultados económicos. “Queremos ir de la mano en una decisión que, sin duda, nos beneficia a todos y, sobre todo, a la ciudad”, ha subrayado Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. “La cesión –prosiguió- en ningún caso supone una desvinculación con el futuro de esta instalación emblemática de la ciudad, sino que nos convertimos en socios de una institución de la solvencia y el prestigio de IFEMA para mejorar sus resultados y aprovechar todas sus posibilidades”.
La cercanía a los recintos feriales, su versatilidad y su espacio –más de 30.000 metros cuadrados útiles- hacen del Palacio Municipal de Congresos un complemento idóneo para IFEMA dentro de su catálogo de espacios destinados a congresos, convenciones y reuniones profesionales y de ocio. Sus auditorios y salas polivalentes aportan no solo nuevas categorías de salas, sino que además facilitan el desarrollo de grandes eventos de envergadura mundial. Así mismo, en esta decisión ha pesado la gran experiencia de IFEMA en el sector MICE, al contar con un reconocido equipo comercial y de operaciones especializado en este segmento de actividad. Según Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, “la gestión de este emblemático espacio va a multiplicar la actividad en el sector MICE que viene desarrolla do la institución, especialmente en la captación de eventos internacionales, y con ello reforzar el posicionamiento de Madrid como uno de los primeros destinos de turismo de negocios”.
La competitividad del Palacio Municipal de Congresos se verá a su vez incrementada gracias al amplio plan de inversiones que ha comprometido IFEMA dentro del convenido, por el cual destinará 10 millones a su adaptación y mejora. Ello significará la puesta al día tecnológica y funcional de este icónico recinto, que pondrá a pleno rendimiento sus instalaciones. De este modo, está previsto que el Palacio pueda crecer notablemente su actividad, lo que llevaría a multiplicar los ingresos que genera para Madrid, pudiendo generar un impacto anual para la ciudad que superaría los 300 millones de euros anuales.
Obra singular
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, obra singular del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, dispone de zonas de exposición, auditorio, una impactante sala polivalente y salas de distintas capacidades. Su diseño le ha dotado de una gran versatilidad, con la tecnología y los servicios necesarios para absorber todas las demandas del mercado, en especial la organización de congresos, reuniones o presentaciones de producto. Posee más de 30.000 m2 útiles, divididos en amplias zonas de exposición, el Auditorio A con capacidad para 1.812 butacas, una sala Polivalente de 2.414 m2 brutos y veintiocho salas de distintas. A lo largo de su trayectoria, ha acogido eventos internacionales como la reunión en España del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cumbres de la Unión Europea, OTAN, ONU y congresos médicos, farmacéuticos, profesionales y económicos.
Con los datos que arroja la memoria del pasado año, se puede afirmar que el Palacio Municipal de Congresos volvió a destacar como principal sede del sector congresual al acoger cerca de 30 congresos de distintos sectores profesionales y ámbitos. Entre ellos, destacan importantes encuentros médicos y científicos como el 45º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, el 37º Congreso Nacional SEMFYC, el 62º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares y el 35th Annual Meeting of the European Society for Paediatric Infectious Diseases, ESPID 2017, que atrajo a más de 3.000 profesionales de todo el mundo.
Citas científicas, económicas, a las que se han unido también eventos solidarios -como Te Invito a Cenar, en el que participaron 50 chefs y contó entre sus invitados con 500 personas sin recursos- así como eventos de carácter social -como Lo que De Verdad Importa-, centrados en la difusión de los valores humanos.