Desde ayer las startups europeas centradas en la movilidad sostenible podrán presentar sus candidaturas para convertirse en las mejores empresas de este sector.
Las candidaturas de esta segunda edición del
European Startup Prize for Mobility están ahora abiertas a través de la web startupprize.eu hasta el 21 de enero del 2019. La apertura de la presentación de las candidaturas se anunció en la ceremonia celebrada este jueves día 13 de diciembre en el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad en París. Al evento asistieron más de 300 personas del mundo de la movilidad europea, incluida la Sra. Elisabeth Borne, ministra adjunta al Ministre d'Estat, ministra para la Transición Ecológica e Inclusiva, Responsable de Transportes. Las solicitudes son gratuitas y están abiertas a todas las nuevas empresas del sector de la movilidad y el transporte dentro que deseen desarrollarse en el ámbito de la Unión Europea.
"Actualmente, la necesidad de una movilidad más sostenible, más segura y más inclusiva constituye un gran reto para las sociedades modernas. Hemos creado el European Startup Prize For Mobility como una respuesta a los desafíos mundiales que presenta la movilidad, con la convicción de que Europa debe ser el continente de la innovación y de la independencia del talento en servicio de una mejor calidad de vida para todos", señala Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, quien dirige esta iniciativa.
Cofundado por el Boston Consulting Group y Via ID, el European Startup Prize For Mobility se propone promocionar a las startups europeas que se apoyan en la tecnología para diseñar y desarrollar soluciones innovadoras en materia de movilidad sostenible. A la larga, el objetivo del premio es ayudar a las startups más innovadoras a desarrollarse en el mercado europeo.
"La revolución que atraviesa este sector de la movilidad es prometedora pero también exigente. Precisa de una elaborada cooperación entre todos los protagonistas del ecosistema, tanto públicos como privados, desde los grandes grupos empresariales hasta las startups. Después de haber lanzado Mobility Nation en 2017, BCG continúa con su compromiso por un sólido sistema de movilidad con el European Startup Prize for Mobility para acompañar a los futuros líderes en su desarrollo europeo", explica Joël Hazan, Director Adjunto de Boston Consulting Group, miembro del BCG Henderson Institute, y cofundador del European Startup Prize for Mobility.
"Con nuestra participación en la fundación del EUSPM, nuestro objetivo es que nazcan los líderes europeos del mañana, porque estamos convencidos de que las mejores soluciones para los desafíos que afrontamos son las que encuentran su motivación lo más cerca del campo de actuación, sea en la parte de Europa que sea", añade Jean-François Dhinaux, Director de Estrategia en Via ID, que trabaja en impulsar a las nuevas startups del campo de la nueva movilidad.
La convocatoria para proyectos que se ha lanzado hoy, dará lugar a una selección rigurosa dentro de unos meses por parte de un equipo de expertos sobre la base de criterios como son la demanda de mercado, la estructura de los equipos de trabajo, la visión europea del proyecto y sus beneficios ecológicos.
Durante el gran evento que tendrá lugar en la ciudad de Bruselas el día 11 de abril de 2019, se presentará la selección de las 10 mejores startups.
Tras esa ceremonia, tendrán la posibilidad de participar durante el año 2019 en una gira por cinco grandes ciudades europeas, en eventos tecnológicos, para encontrarse con potenciales clientes, inversores, incubadoras de empresas y socios locales.
Además de esa gira, cuatro "superganadores" serán seleccionados para beneficiarse de un acompañamiento en el plan empresarial, comercial y legal por parte de Boston Consulting Group y de otros socios legales y comerciales para ayudarles a desarrollar sus actividades en Europa y también fuera del Viejo Continente.
El pasado año participaron 500 startups en la primera edición del European Startup Prize for Mobility. Entre los ganadores, Whim de Maas Global recuerda: "El EUSPM ha tenido para nosotros un inmediato efecto amplificador de nuestra visibilidad como empresa, que se percibe tanto en Europa como fuera de ella." “Además, ese premio nos ha servido como una excelente puerta de entrada para el mercado europeo"; añade Cololis, otro ganador de la primera edición.