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Las empresas más atractivas para trabajar en Europa

Figura 1: Atributos que los universitarios españoles de ingeniería / IT valoran en mayor medida que los perfiles técnicos europeos (fuente: Universum Europe’s Most Attractive Employers, 2018).
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Figura 1: Atributos que los universitarios españoles de ingeniería / IT valoran en mayor medida que los perfiles técnicos europeos (fuente: Universum Europe’s Most Attractive Employers, 2018).

Resultados del estudio “Europe’s Most Attractive Employers” (EMAE) realizado por Universum a 192.000 estudiantes en 12 de las economías más grandes de Europa

jueves 27 de diciembre de 2018, 11:11h
Los universitarios de España son los más interesados en Europa por empresas de rápido crecimiento que apoyen la igualdad de género y sean emprendedoras.
192.000 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 de las economías más grandes de Europa han elegido las empresas que prefieren para trabajar en la encuesta Europe’s Most Attractive Employers 2018 realizada anualmente por Universum. La clasificación fue adelantada en primicia internacional por CNN Money y refleja el atractivo de las marcas como empleador en el mercado europeo. En el cálculo de los rankings de empresas se incluyen también los resultados del estudio español Universum Most Attractive Employers – España 2018 presentados el pasado mes de mayo en España.

¿En qué difieren las expectativas de carrera de los universitarios españoles con respecto a los jóvenes del resto de Europa?

22.240 estudiantes de 63 universidades y centros de estudio en España aportan información de interés que permite estudiar las expectativas de carrera de la próxima generación de profesionales así como la experiencia que tienen con sus centros de estudio. “Cada vez más centros de estudio están entendiendo que la gestión apropiada de su reputación como institución es algo que aplica no solo a empresas sino también a ellos como ente formador, y que su imagen relativa no solo depende del ecosistema de otros centros de estudio en España sino también de centros en el extranjero ante un colectivo de jóvenes cada vez más móvil”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “Al reflexionar juntos con los centros de estudio sobre la opinión de sus estudiantes relativo a otros jóvenes de España y del mundo a través de datos sólidos y sobre todo representativos, surgen ideas nuevas para una mejor gestión de la experiencia educativa de los jóvenes. Los beneficios son claros. Educadores más atentos, estudiantes más satisfechos y comprometidos, empresas involucradas, y por ende profesionales del futuro mejor preparados”, agrega.

Al comparar datos sobre España con los aportes de más de 1 millón de estudiantes encuestados por Universum en más de 1.500 centros de estudio alrededor del mundo (2018), surgen diferencias de interés en torno a lo que los universitarios españoles buscan en mayor medida que otros jóvenes europeos en sus carreras. El análisis de esta sub-muestra de 192.000 universitarios en el continente destaca entre otros el que los españoles busquen en mayor medida que otros jóvenes europeos empresas que les brinden buenas oportunidades de desarrollo profesional y aprendizaje (el 67,5% de los universitarios españoles priorizan esta oferta de valor como empleador contra un 53% de media en Europa), oportunidades de liderazgo (52% en España contra un 40% en Europa), buenas referencias para su carrera en el futuro (55% España – 45% Europa), reconocimiento del rendimiento (43% en España - 38% en Europa), y prestigio (35% en España – 30% en Europa). En particular, los estudiantes de ciencias empresariales buscan en mayor medida que otros europeos empresas con estándares éticos altos, transparencia corporativa y responsabilidad social. Los universitarios españoles son además y en general los más interesados en Europa por las empresas que apoyen la igualdad de género y que se encuentren en fase de rápido crecimiento o sean emprendedoras. “Es esperanzador ver que los jóvenes españoles, tal y como confirman los datos de Universum, son muy sensibles a la igualdad de género”, comenta Almudena Rodríguez Tarodo, profesora, experta en Personal Branding, y colaboradora de la Universum Employer Branding Academy. “Para las empresas, esto significa que tienen que dar oportunidades reales al talento femenino urgentemente. De lo contrario, no conseguirán atraer al talento joven. El ‘employer branding’, más que nunca, ayudará a las empresas a convertirse en organizaciones donde nuestros universitarios quieran dar lo mejor de sí mismos”.

Las firmas de servicios profesionales, tecnología, producción industrial y la banca de inversión: las más atractivas de Europa

La clasificación Europe’s Most Attractive Employers (#EMAE) de Universum reconoce a las organizaciones que han sido identificadas por los jóvenes como empleadores ideales en el continente europeo. Para formar parte del top 50 regional, las empresas deben haber sido elegidas como favoritas en al menos 4 de los 12 países europeos incluidos en este análisis (España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suiza, Rusia, Suecia y Turquía). La encuesta este año revela entre otros que los estudiantes de ciencias empresariales muestran particular interés por las firmas de servicios profesionales, tecnología, y por la banca de inversión. Las empresas conocidas como las “Big 4” (Deloitte, EY, KPMG y PwC) se ubican en las primeras 10 posiciones del ranking europeo según este colectivo y avanzan varias posiciones también según los estudiantes de ingeniería e informática, el segundo colectivo incluido en el estudio (de un total de 5 colectivos encuestados anualmente por Universum). “Nuestro ambicioso plan de crecimiento, EY Ambiciona, nos está permitiendo consolidarnos en el sector como líderes, muy especialmente en nuestra apuesta por la transformación digital”, comenta Rocio Rodriguez Caballero, Senior Manager Talent Team en EY. “Estamos creciendo a doble dígito año tras año, consistentemente en todas nuestras líneas de servicio. Estamos ampliando los perfiles que buscamos con incorporaciones de las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), además de derecho y económicas. El talento, la calidad y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes son las claves en la estrategia de EY“, agrega.

Google es la más atractiva para trabajar según ambos colectivos de estudio. Le sigue L’Oréal Group y Microsoft en la segunda y tercera posición según los estudiantes de ciencias empresariales, así como Microsoft e IBM según los estudiantes de ingeniería e informática. Este año algunas empresas avanzan varias posiciones respecto al ranking europeo del año anterior, entre ellas LVMH (9 posiciones), Samsung (5 posiciones), PepsiCo (5 posiciones), y Volkswagen Group (4 posiciones) según los estudiantes de ciencias empresariales. En el ranking de empresas según los estudiantes de ingeniería e informática avanzan también de forma considerable Deloitte (12 posiciones), EY (11 posiciones), Huawei (9 posiciones), PwC (8 posiciones), Bombardier (6 posiciones), ABB (5 posiciones), Amazon y Accenture (4 posiciones). Volvo Car Corporation debuta por primera vez en el top 50 europeo según ambos colectivos, mientras que Schneider Electric, J.P. Morgan, y adidas lo hacen en el ranking según los perfiles técnicos.

Tendencias a nivel de industria

Al estudiar los resultados agregados a nivel de industrias destaca la mejoría generalizada en los rankings para las empresas del sector de productos electrónicos y en particular para las empresas de auditoría, contabilidad y servicios profesionales según las preferencias de los perfiles técnicos. De hecho, el sector de los servicios profesionales ha venido mejorando su posicionamiento a nivel europeo de forma continuada desde el 2014. “En Deloitte, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad y valor añadido, apostamos por un modelo de gestión de talento propio que hacemos efectivo a través de distintas iniciativas”, señala Juan Luis Diez Calleja, socio responsable de RRHH de Deloitte. “Para continuar como firma líder de servicios profesionales, estamos poniendo el foco actualmente en atraer un tipo de perfiles más técnicos, buscando siempre los máximos estándares de calidad en el servicio”.

Figura 2: Rankings europeos agregados por industria – estudiantes de ingeniería / IT [rankings de industria más altos en la parte superior del gráfico] (fuente: Universum Europe’s Most Attractive Employers, 2018).

Los rankings agregados a nivel de industria según los perfiles de ciencias empresariales se han mantenido comparativamente más estables respecto a años anteriores. Para estos perfiles y en agregado son las firmas de servicios profesionales las más atractivas junto con las empresas de software, servicios informáticos, desarrollo multimedia y entretenimiento digital. Las empresas de productos electrónicos y las de bienes de consumo rápido (FMCG) han notado una caída generalizada en sus rankings como conjunto industrial desde el año 2016 en el estudio regional según los estudiantes de ciencias económicas.

Figura 3: Rankings europeos agregados por industria – estudiantes de ciencias empresariales [rankings de industria más altos en la parte superior del gráfico] (fuente: Universum Europe’s Most Attractive Employers, 2018).

Empresas españolas en los estudios europeos

Si bien existen varias empresas españolas en los distintos estudios realizados por Universum en Europa, ninguna de ellas alcanza el requisito mínimo de estar entre las favoritas en al menos 4 de los 12 países para clasificar al top 50 regional. Santander aparece incluida en los estudios nacionales de Suecia, Portugal, Alemania, y Reino Unido mientras que Inditex es evaluada por los jóvenes de Italia, Portugal, y Turquía. Telefónica está incluida en Alemania, Reino Unido, Irlanda, y el BBVA en el estudio del Reino Unido. Asimismo, empresas como Repsol, Garrigues, Cuatrecasas e Uría Menéndez son evaluadas en la encuesta de Portugal, país en el cual las firmas de servicios legales obtienen un buen rendimiento. Portugal sin embargo no hace parte de la lista de 12 países incluidos en este estudio regional. 18 países fueron estudiados por Universum en Europa durante el 2018 (36 países a nivel mundial). Cada año, la decisión sobre cuáles países a incluir en los estudios regionales publicados por Universum se basa en la categorización según el producto interno bruto (PIB) de los países. Algunas empresas españolas se encuentran representadas en los estudios de países europeos a través de empresas de su propiedad y/o como parte de grupos internacionales de los cuáles hacen parte. Es el caso de Sanitas (representada a través de BUPA en el estudio del Reino Unido) y Endesa (Grupo Enel en Italia y Polonia). Santander participa en el estudio de Polonia (Bank Zachodni) y BBVA en Turquía (Garanti Bankasi). Los dos bancos internacionales de España, junto con otras empresas españolas, se hacen presentes también en otros estudios internacionales publicados por Universum, en particular en la región de América Latina.

Universum Europe’s Most Attractive Employers 2018 – top 50 ranking official

Estudiantes de ingeniería / IT (192.000 respuestas en 12 países europeos)

Estudiantes de ciencias empresariales (192.000 respuestas en 12 países europeos)

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