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CodeSyntax aporta el software libre a dos proyectos de DSS2016

martes 12 de abril de 2016, 09:40h
CodeSyntax aporta el software libre a dos proyectos de DSS2016

El juego para dispositivos móviles Euroku -disponible en castellano, euskera e inglés y en los sistemas Android e iOS- permite a los usuarios ganar diferentes premios respondiendo a preguntas sobre la Capitalidad Europea. La iniciativa Hiribiltzen aborda el reto de dar la vuelta al mundo en 84 días sin salir de San Sebastián, a la vez que propiciar encuentros y conversaciones entre personas con perfiles diferentes.

CodeSyntax, empresa guipuzcoana dedicada a desarrollos en Internet, aporta su tecnología de software libre a la celebración durante este año de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián (DSS2016) con dos proyectos: el juego de preguntas para móviles Euroku, y en la iniciativa Hiribiltzen de fomentar la caminata urbana y el encuentro social.

CodeSyntax ha desarrollado el juego Euroku con más 7.000 preguntas que abordan la cultura europea y que pondrán a prueba el conocimiento de los usuarios en este ámbito. Este juego estará disponible en castellano, euskera e inglés, y en los sistemas operativos para dispositivos móviles Android (Google Play) e iOS (iTunes), desde donde se puede descargar el juego.

Euroku es un juego de preguntas y respuestas de mecánica muy sencilla: se trata de contestar un cierto número preguntas consecutivas seguidas. Si llegas al final, obtienes un premio; si te quedas en camino, vuelta a empezar. Los premios son obsequios, elementos de ‘merchandising’ de Donostia 2016 o entradas para eventos, y se deben recoger en la misma Donostia con un código que se obtiene al ganar.

Entre los breves conjuntos de preguntas de Euroku que posibilitarán a sus jugadores empaparse de Europa están, por ejemplo, ¿Cuántos años se cumplirán en 2016 desde la muerte de Shakespeare? ¿Cuáles fueron las ciudades culturales de 2015? o ¿En qué siglo se construyó el ballenero San Juan?

Euroku es el segundo juego para móviles lanzado por CodeSyntax en menos de un año. El primero, Tribual, cuenta en la actualidad con más de 130.000 preguntas de cuestiones tan diversas como geografía, cine, cultura, deportes, actualidad, etc.

Iniciativa HiIribiltzen

Por otra parte, CodeSyntax también ha aportado su tecnología en la iniciativa 'Hiribiltzen', un juego de palabras en torno a San Sebastián, el encuentro y el caminar. El objetivo de esta iniciativa, diseñada por los arquitectos Patxi Galarraga y Miren Vives, es doble.

Por un lado, reconocer y fomentar la práctica habitual de la caminata urbana en compañía como fuente de bienestar físico, emocional y social. Por el otro, provocar miles de encuentros, paseos y conversaciones entre diferentes.

'Hiribiltzen' es una experiencia con forma de reto colectivo: dar la vuelta al mundo sin salir de Donostia en los 84 días (2.016 horas) que hay entre el 6 de abril y el 29 de junio, sumando las distancias recorridas en miles de paseos por parejas o grupos formados por ‘diferentes’.

Para medir las distancias, se han instalarán diversas balizas detectoras, además de distribuir 2.016 tarjetas, con cuatro modelos en función del vínculo con Donostia.

Los participantes de Hiribiltzen tocarán las balizas con sus tarjetas mientras pasean, las parejas o grupos aportando kilómetros siempre que tengan tarjetas diferentes. Así, la web hiribiltzen.eu estará compuesta por dos elementos: un cuentakilómetros que se actualizará cada 24 horas, y un relato colectivo construido a partir de textos y fotografías.

La tecnología de Hiribiltzen desarrollada por CodeSyntax está implantada en Ermua desde 2014 con el sistema Hiribili, que también monitoriza los paseos urbanos cotidianos, fusionando deporte, salud y urbanismo con tecnología, con el objetivo final de mejorar el bienestar de la ciudadanía.

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