www.economiadehoy.es
Las 12 campanadas, ¿quién se beneficia?
Ampliar

Las 12 campanadas, ¿quién se beneficia?

lunes 31 de diciembre de 2018, 10:15h
Existen dos teorías sobre cómo surgió la tradición de comerse las doce uvas de la suerte.
Cada 31 de diciembre los españoles se reúnen para celebrar la llegada del nuevo año y la salida del anterior comiendo doce uvas de la suerte. Una tradición que, aunque está muy arraigada en la cultura española, no se sabe realmente cómo surgió. Existen dos teorías, una de ellas data de 1880, cuando la clase burguesa española, emulando a la francesa, comenzó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumoso. Algunos madrileños quisieron burlarse de ellos y fueron a la Puerta del Sol a oír las campanas y comerse con ironía las uvas. Otra teoría apunta a que, en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha de uva en Alicante y con el objetivo de sacar al mercado la producción, lograron popularizar y consolidar una costumbre que ya existía entre la clase burguesa.

Más de un centenario después, esta tradición ya consolidada se ha convertido en una oportunidad de negocio que genera millones de euros, según analiza el banco digital Self Bank, que apunta como principales beneficiarios de esta costumbre a los productores de uva, a las empresas de cava, y a las cadenas de televisión, que “hacen su agosto” en tan solo 12 campanadas.

En España se utilizan uvas frescas, normalmente procedentes de la comarca de Vinalopó (Alicante) de la variedad Aledo. En líneas generales, dos de cada tres uvas que se consumen en Nochevieja proceden de aquí, un volumen que supondría la venta de cerca de 2 millones de kilos de uva solo para esta celebración. Además, la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó supone una contribución al PIB de la Comunidad Valenciana de 30 millones de euros y genera más de 13.000 empleos.

La preparación de las uvas para festejar la última noche del año también genera muchos beneficios: normalmente a este fin se destina una plantilla de entre 10.000 y 12.000 trabajadores, pero en periodo de Navidad se aumenta la plantilla en un 30%. Hay que tener en cuenta que desde hace unos años se ha extendido la comercialización de packs con las doce uvas ya peladas y listas para su consumo, con o sin pepitas, todo ello con el fin de facilitar e impulsar la venta de uvas en esta fecha. “A principios del año 2000 algunas empresas lanzaron al mercado esta innovadora forma de comprar las 12 uvas. En sus inicios se vendieron alrededor de 300.000 botes y tan solo unos años después una de las empresas especializadas en este formato se consolidó en el mercado con la venta de más de 7 millones de botes”, explica la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

La tradición de brindar con cava tras las doce campanadas ha generado también un auge en la venta de este tipo de bebida alcohólica. Este es otro de los sectores que saca partido en estas fechas. El cava catalán supone el 85% del total de la producción nacional. En 2017 se incrementaron las ventas de cava en un 6,5% y se cerró el año con una facturación de 1.149,3 millones de euros, según datos del Consejo Regulador del Cava, en parte por el aumento de la exportación de cava a mercados extranjeros. Pero las regiones de Extremadura y la Comunidad Valenciana están ganando terreno en las mesas navideñas y han aumentado sus ventas de vino espumoso una media de un 9% en los últimos años.

Sin lugar a dudas, la retransmisión de las campanadas es la guinda del pastel de esta tradición, que se emitió por primera vez en televisión desde la Puerta del Sol en 1962. Hoy en día esta emisión televisiva supone un gran embolso económico para las cadenas. Los grandes anunciantes invierten cuantiosas cantidades para ser el primer o último anuncio del año. El año pasado frente a sus pantallas había 6.747.000 espectadores pendientes de la retransmisión de las campanadas de Televisión Española y alcanzó la cifra de 8.539.000 espectadores justo en el momento de las 12 campanadas, con una cuota de pantalla del 44,4%. Mediaset España ofrecía en 2017 a los anunciantes una emisión simultánea del último spot del año por 265.000 euros o insertar una publicidad junto al cuentauvas por 132.500 euros.

“Aunque estos serían los principales núcleos que se benefician de la tradición de comer 12 uvas, hay muchos otros que hacen negocio en esta fecha si tenemos en cuenta, por ejemplo, el alquiler de balcones en el centro de Madrid para vivir las campanadas en directo o la venta de artículos para fiesta como las bolsas de cotillón, matasuegras o gorritos que lucen los que se acercan a festejar a la Puerta del Sol y empezar el año con buena suerte”, puntualizan desde Self Bank.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios