Quantis es el operador satelital de referencia en los Puestos de Mando Avanzado, centros móviles de coordinación, instalados en camiones todo terreno, que en situaciones de emergencia se ubican cerca del “punto caliente” para coordinar las labores de todo tipo: sanitarias, extinción de incendios, policiales, de búsqueda y rescate, de comunicaciones e información a la población, etc. Situaciones donde la conexión a Internet vía satélite y la telefonía IP resultan críticas.
Estos Puestos están equipados con tecnologías de última generación e incluyen equipos de comunicaciones, recepción de señales de TV, equipamiento informático, sala de reuniones, comunicaciones 3G, 4G, etc., “a los que hemos incorporado –indica José Ramón Calvo, responsable de esta área en Quantis- servicios de satélite de banda ancha que les permite tener Internet, telefonía fija, videoconferencia, VPNs, etc. en cualquier lugar y situación”.
Hasta la fecha Quantis ha equipado 5 unidades de PMA para emergencias 112, muy similares al de Axega en Galicia y prepara otras siete nuevas unidades en este tipo de arquitectura. “Es un sistema complementario a las comunicaciones 3G y 4G y asegura las comunicaciones allí donde no llegue o esté colapsada la telefonía móvil”.
Se trata de una solución muy competitiva en prestaciones y precio, que mejora la coordinación de los servicios de emergencia. Incluye una antena robotizada autoapuntable; una vez el PMA llega a su destino la antena se despliega y comienza el escaneo de búsqueda con sólo pulsar un botón. En uno o dos minutos ha apuntado al satélite y nos avisa de que estamos conectados a Internet.
Esta solución no sólo se utiliza en situaciones de emergencias o aglomeraciones. Hay otros muchos usuarios en otras aplicaciones como grandes eventos deportivos en los que se necesita hacer streaming, mandar datos, imágenes, noticias desde vehículos que se tienen que desplazar de un sitio a otro.
Cómo funciona Internet vía satélite
La conexión a Internet a través del satélite utiliza una pequeña antena parabólica, similar en tamaño a las utilizadas para ver la televisión, y un Router parecido al que se usa en las conexiones de cable. Al tratarse de una señal satelital, el acceso está asegurado en cualquier punto del territorio.