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El Gobierno regional está trabajando en una Estrategia de RSC e Innovación Social 2016-2021

La Comunidad de Madrid apuesta por fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

viernes 15 de abril de 2016, 12:59h
La Comunidad de Madrid apuesta por fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas
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La Estrategia pretende impulsar la creación de empresas sociales. La innovación social ofrece nuevas oportunidades económicas.

La Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Social, que tendrá una duración de 4 años, de 2016 a 2021. La responsabilidad, la solidaridad y la innovación son signos que caracterizan a la Comunidad de Madrid y valores que el Gobierno quiere seguir impulsando con un marcado carácter social.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las políticas públicas mediante la incorporación de iniciativas innovadoras. Se trata de dar respuestas eficaces y satisfactorias a las necesidades sociales y ofrecer servicios públicos de calidad.

Asimismo, la estrategia pretende fomentar la responsabilidad social corporativa de las empresas, impulsar la creación de empresas sociales, la colaboración entre entidades y organizaciones no gubernamentales o las alianzas público privadas.

Por ello, a través de esta Estrategia, se potenciará el trabajo en redes de capacidades complementarias, capaces de ofrecer soluciones nuevas a problemas sociales.

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Social prevé también dar continuidad a sus actuales programas formativos en materia social incorporándolos a un centro de formación en innovación social que promoverá la colaboración con entidades e instituciones que vienen trabajando ya en este terreno.

ÁMBITO PÚBLICO Y ÁMBITO PRIVADO

Son dos, por lo tanto, los campos de actuación principales de la estrategia: el de la gestión pública de la Comunidad de Madrid y la promoción externa de la innovación social y de la RSC en la región. La iniciativa privada abarca un rango muy amplio de organizaciones con distintos objetivos, enfoques y especialización, desde las entidades sin ánimo de lucro, las empresas que reinvierten sus beneficios en afianzar su propósito social, hasta las grandes corporaciones. Es necesario contar con todas ellas para plantear iniciativas, para financiarlas y llevarlas a la práctica.

El fomento de la innovación social tiene otras ventajas junto con su valor para ofrecer nuevas respuestas. El sector de la innovación social ofrece nuevas oportunidades económicas en un contexto en el que otros modelos tradicionales comienzan a declinar. Por otra parte, la economía social añade el valor de su capacidad para contribuir a la reducción de la desigualdad.

La innovación social es, igualmente, una de las iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020, que impulsa la Comisión Europea para lograr un desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, plantean unos compromisos de aquí a 2030 que exigirán la colaboración activa de todos los agentes sociales para alcanzarlos y la aplicación de fórmulas innovadoras para afrontar situaciones que perviven desde hace décadas, así como nuevos desafíos.

Así, la Estrategia tiene en cuenta estos mandatos y contempla iniciativas en las distintas áreas de gobierno, especialmente en los ámbitos de la economía y el empleo, la educación o el sociosanitario. Aglutinará, de este modo, las iniciativas relacionadas con la innovación social y la responsabilidad social que se llevan ya a cabo en áreas distintas de la Administración regional.

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