www.economiadehoy.es

Natalia Gómez del Pozuelo, formadora y conferenciante especializada en Comunicación y creadora del método Adiós Miedo Escénico, destaca la incidencia de esta fobia social entre la población femenina.

9 de cada 10 personas temen hablar en público

lunes 18 de abril de 2016, 08:00h
Natalia Gómez del Pozuelo
Natalia Gómez del Pozuelo
De ellas 6 serían mujeres y solo 3 hombres. La razón de esta diferencia de género parte de cómo ellas sienten en la infancia y la adolescencia este tipo de miedos y cómo afectan en edades posteriores. Para hacer una contraofensiva a este miedo y lograrlo en una sola semana ha ideado el primer entrenamiento online del mercado en lengua española 100% efectivo basado en los 5 dedos de la mano como metáfora para decirle adiós.

Si hay un miedo que paraliza a prácticamente todo el mundo ese es el de hablar en público. Tanto es así que tal y como explica Natalia Gómez del Pozuelo formadora, conferenciante especializada en Comunicación y creadora del método Adiós Miedo Escénico (AME) http://natalia.adiosmiedoescenico.com/amecomunicar/ “solo el 10% de la población reconoce disfrutar haciéndolo”, dice dicha profesional. Además este temor afecta especialmente al sexo femenino. ¿La razón? Del Pozuelo lo achaca a la inseguridad y la auto exigencia: “De ese 90% restante 6 de las personas con miedo a hablar en público serían mujeres y solo 3 hombres. Por naturaleza tememos la mirada del otro, es una cuestión biológica, pero la menor experiencia de las mujeres en el ámbito público y la educación recibida que valoraba más la sumisión, provocan en ellas inseguridad en la infancia y la adolescencia que se prolonga a otras edades. En los cursos y entrenamientos en los que trabajo el miedo escénico, me encuentro con mujeres inteligentes y muy capaces, cuyo altísimo nivel de auto-exigencia las paraliza y las lleva a sentir pánico a hablar en público”.

Las palabras de Gómez del Pozuelo no solo se basan en su larga trayectoria. Diversos estudios nacionales e internacionales en épocas diferentes así lo avalan. “En la Universidad de Murcia el informe Los miedos en la infancia y la adolescencia muestra que entre el 30% y el 50% de los niños presentan uno o varios miedos intensos. Consistentemente aparecen diferencias de género y edad, encontrándose que las niñas puntúan por encima de los niños en los inventarios de miedo. Otro estudio como el de Ollendick encontró que la media de miedos excesivos era de 13 para las chicas y 9 para los chicos”.

Ante tal panorama, tras haber sentido ella misma nervios a la hora de exponer al principio de su carrera como ejecutiva en cargos relacionados con la comunicación y tras 10 años entrenando a profesionales a hablar en público, acaba de lanzar el primer método online en español llamado Adiós Miedo Escénico (AME Comunicar) para terminar con estas cifras. “El miedo a hablar en público es una crueldad contra uno mismo, porque, aunque es muy real, el peligro no lo es. El 85% de cómo nos valoran los demás tiene que ver con nuestra comunicación y, en España y en Latinoamérica en general, por la falta de formación y experiencia en oratoria, esto es un gran problema, por ello he querido hacer una contra ofensiva basada en una ayuda profesional, probada, definitiva, fácil de realizar en cualquier sitio y a un ritmo muy personalizado que además está garantizada al 100%. Es muy útil porque al ser un entrenamiento online evita el apuro de tener que contar a un tercero que se necesita ayuda. El curso consta de 5 módulos, uno por cada dedo de la mano (53 videos, audios, ejercicios, prácticas…) que servirá como metáfora para decir adiós con la mano de forma definitiva al miedo a hablar en público y a dejar de perder oportunidad y crecer en otras facetas de la vida”, finaliza del Pozuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios