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La Asociación Centro de Dirección de RRHH reivindica un mayor liderazgo femenino en la empresa

lunes 18 de abril de 2016, 18:14h
La Asociación Centro de Dirección de RRHH reivindica un mayor liderazgo femenino en la empresa
A pesar de los numerosos logros conseguidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, todavía persisten en España numerosos indicadores de discriminación; en muchas empresas todavía las mujeres se incorporan en condiciones inferiores a los hombres y son reales sus dificultades para acceder a posiciones de poder. Por ello, es imprescindible seguir reivindicando la igualdad y tomando medidas para promoverla y lograrla.
La Asociación Centro de Dirección de RRHH ha organizado un desayuno para reflexionar con directivas de Recursos Humanos sobre las 3 claves para lograr el empoderamiento femenino en el siglo XXI: educación, empleo y liderazgo.

María García Nielsen, CEO de Office Depot, ha contado su experiencia personal como ponente invitada en este “Desayuno Cumlaude”, uno de los encuentros con directivos que la asociación celebra trimestralmente para reflexionar sobre temas actuales en la gestión de personas. En esta ocasión, el desayuno ha tenido lugar en la Fundación Pons, con las responsables de RRHH de Aguirre Newman, Alpargatas, Amadeus, Aon, CLH, Dia, Room Mate y Solunion.

Las mujeres contribuyen sólo a un 37% del PIB mundial, se lamenta María García, por lo tanto “tenemos que hacer todavía un esfuerzo tremendo para conseguir un equilibrio”. “Claro que las mujeres podemos compaginar vida profesional y familiar, pero tenemos una carga tremenda y esto es lo que tiene que cambiar”. Es preciso que las posibilidades de acceso a puestos de responsabilidad en la empresa sean iguales para el hombre y la mujer y, por otra parte, es necesario que ambos consideren las responsabilidades del hogar como algo propio. “Hasta que no consigamos que esto sea una realidad, la capacidad de elegir libremente no es real”.

“Como mujeres –defiende María García- tenemos unas oportunidades enormes para cambiar los patrones tradicionales; tenemos que sembrar y trazar otros caminos para las mujeres. “Podemos promover un cambio y somos capaces de crear otro mundo diferente”.

El entorno en España, según coinciden estas directivas, todavía sigue siendo adverso, incluso en empresas hostil, para romper ese techo de cristal y poder acceder a posiciones de poder, hoy todavía vetadas. Según la Ceo de Office Depot, las mujeres que están liderando empresas no tienen un recorrido normal; son excepcionales, han tenido que realizar un esfuerzo tremendo para tener éxito en un entorno masculino. “La norma, y no la excepción, debería ser trabajar en igualdad de condiciones”. Desde la empresa, pero también desde ámbitos como la educación y las asociaciones también se tiene mucho que hacer para cambiar ese entorno.

Asegura que el mundo empresarial está conformado en torno al hombre. Para que el cambio se produzca, “tenemos que trabajar por temas como el de la cuotas o la conciliación, tanto para hombres como para mujeres”. Porque la conciliación sigue siendo femenina. “Personalmente, afirma María García, estoy en un momento muy generoso, de devolver a la Sociedad lo que la experiencia me ha aportado, para que otras mujeres no vivan lo mismo”.

¿Qué significa liderazgo femenino? “Mi posición como líder es asegurarme que la gente entienda que el negocio depende de ellos, y lo que más me conmueve es que están muy involucrados”. “La primera implicada soy yo”, afirma María García Nielsen.

El estilo de liderazgo femenino es más persuasivo y pasa por la escucha; las capacidades empáticas son más acentuadas, así como las habilidades de comunicación interpersonal. Está más dispuesto a compartir información y es un estilo integrador, según han comentado durante este desayuno.
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