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El familiar por excelencia se renueva

Volkswagen Touran TDI 150 CV Sport

Volkswagen Touran TDI 150 CV Sport
Por Mariano García Viana
miércoles 27 de abril de 2016, 22:34h

La tercera generación del Volkswagen Touran, remarca aún más el carácter familiar de un monovolumen que ha sido referencia en el mercado, por su espacio interior, sus contenidas dimensiones exteriores, por tener un equipamiento completo y lo que también es importante, un precio contenido como veremos en esta interesante versión diesel de 150 CV.

Aunque parezca similar al modelo de 2011 al que sustituye, el nuevo Touran ha crecido discretamente (13 cms. ) en longitud y ahora además ofrece de serie 7 plazas. Exteriormente desde luego parece que es igual pero hay detalles que le hacen más moderno y actual. Frontalmente parece más ancho debido a la nueva parrilla, más estrecha y tan ancha que une los igualmente estrechos faros, que en la unidad probada eran de leds y que proporcionaban una iluminación excelente. En la parte baja del amplio paragolpes se sitúan, a cada lado de la amplia entrada de aire principal, los faros direccionales y antiniebla. El corto e inclinado morro tiene continuación con la gran luneta, cuyo tamaño generoso permite que las ventillas laterales sean también de gran tamaño en altura, pues el Touran es un coche más bien alto dentro de los monovolúmenes de su segmento, con la ventaja que tiene esto de permitir una zona acristalada de generoso tamaño y una acceso sumamente fácil y a la altura de cualquier persona. Si la vista lateral es la más parecida a la versión anterior, a excepción de la tercera ventanilla más trapezoidal, con las barras del techo de aluminio o las nervaduras de la carrocería, la parte trasera, al igual que el frontal, aporta el aire de modernidad de esta nueva generación. La amplia luneta de esquinas rectilíneas, está presidida por una atractiva visera que incorpora la tercera luz de freno. Y hablando de luces, digamos que los grupos ópticos ocupan una buen parte de esta trasera y además están compuestos por leds. El portón es amplio aunque se estreche de la mitad para abajo y permite un excelente acceso a la amplia zona de maletero, en este caso más reducida por la existencia de la tercera fila de asientos.

Si como decíamos al principio, se ha ampliado la longitud del nuevo Touran, este aumento apenas si se nota en el habitáculo, si bien en honor a la verdad, éste es lo suficientemente amplio y sobre todo muy utilizable y así en este sentido, el nuevo sistema de asientos flexibles «Fold Flat» juega un papel importante. Los asientos individuales de la segunda y la tercera fila y el respaldo del asiento del acompañante (a partir de la versión «Advance») pueden abatirse en cuestión de segundos dejando a disposición una superficie de carga continua y así aprovechar el volumen total de carga disponible del maletero, de hasta 1.857 litros (cargado hasta el techo y los respaldos de los asientos delanteros). Los asientos de la tercera fila son más pequeños y más adecuados para personas menudas. Siguiendo con los asientos hay que destacar que los exteriores de la segunda fila se pueden desplazar 20 centímetros en función de las necesidades.

En comparación con el modelo anterior, el nuevo salpicadero del Touran se ha adaptado ahora más al conductor. El área superior del salpicadero, con un suave acabado «Slush», integra un compartimento portaobjetos con cerradura. En el centro se ubican las rejillas de ventilación con biseles cromados (encima de la consola central) y las luces de emergencia, mientras que en el lado del acompañante una generosa guantera contiene los dispositivos multimedia (puertos USB, telefonía Bluetooth etc.). En el centro del salpicadero bajo el “ala” que lo recorre, se encuentra situado el sistema de infoentretenimiento de color negro brillante que cobija la gran pantalla; en el área inferior se ubican los mandos del climatizador y los botones de mando (entre otros, sistema «Start/Stop», perfiles de conducción, portón trasero eléctrico y asistente de aparcamiento «Park Assist»). Delante de la palanca de cambios se encuentra situado un compartimento en el que puede integrarse opcionalmente un dispositivo de acoplamiento que sirve para conectar el Smartphone con la antena exterior del vehículo (Bluetooth Confort). Además, también existen compartimentos y bandejas portaobjetos como en el área de los pies del asiento del acompañante (para tablet y PC). Esta versión de pruebas, ofrece también de serie una iluminación ambiente que, por primera vez, no solo se integra en las puertas y en el suelo, sino también en las líneas luminosas de las áreas laterales del enorme techo corredizo panorámico. Como es habitual en la marca, la terminación es muy buena y todo encaja perfectamente.

El motor que equipaba a la unidad probada, el diesel de dos litros y 150 CV de potencia, posiblemente sea el que tenga una mayor demanda dentro de la gama del Touran, ya que se muestra con suficiente fuerza para mover con agilidad el coche y tiene la ventaja además de ser sumamente parco en el consumo que de media no supera los 4,5 litros, aunque se circule rápido y cargado. Como decimos la potencia es de 150 CV a 3.500/4.000 r.p.m. y el par de 340 Nm entre 1.750/3.000 r.p.m. A medias y altas revoluciones esta mecánica ha mostrado su mejor cara, pues en cambio en las recuperaciones a bajas vueltas, ya no es tan brillante, hecho este que ya hemos notado en otros modelos que equipaban este mismo motor, que además se ve penalizado por unas relaciones del cambio más bien largas y es que el Touran, como su configuración deja entrever, es un coche más adecuado para hacer y hacer kilómetros por cualquier tipo de carreteras, pero mejor en las del tipo autovía/autopista donde es capaz de mantener unas medias muy altas, sin que ni la rumorosidad mecánica y la de la rodadura se dejen sentir en el habitáculo. Si la carrera es de tipo de montaña con curvas sucesivas, esa “largura” en las relaciones del cambio obliga a utilizar la palanca con profusión. Las prestaciones son notorias, ya que la velocidad máxima supera los 200 km/h (208) y la aceleración de 0 a 100 es de 9,3 segundos.

Aunque la carrocería del Touran es notablemente más alta que la de un turismo, su conducción no resulta muy distinta y siempre resulta muy fácil de manejar, pues la dirección es directa, todos los mandos están muy a mano, utilizar la palanca del cambio de 6 velocidades es suave y precisa, las suspensiones, con McPherson delante y paralelogramo deformable atrás, sujetan al coche con tremenda eficacia. El Touran es un coche que puede presumir de tener elementos que mejoran la seguridad activa y pasiva a bordo, como son el empleo de aceros rígidos para una carrocería optimizada contra colisiones, equipar hasta nueve airbags, un chasis neutral con guía individual de las ruedas y una gama de nuevos asistentes de conducción extremadamente amplia para este segmento, como por ejemplo el sistema de frenado anticolisiones múltiples, el sistema proactivo de seguridad de ocupantes Pre-crash, la regulación automática de la distancia ACC, el «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad, el sistema de asistencia en atascos “Traffic Jam Assist”, el detector de ángulo muerto «Side Assist» , etc.

Por último señalar que el Touran Sport está equipado con un buen número de elementos de infoentretenimiento, como el excelente equipo de sonido, así como una conectividad en la que casi no falta de nada, tanto para teléfonos, como en el acceso a diversos servicios de internet y un largo etcétera.

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