www.economiadehoy.es

Conference call de Iberdrola con analistas

Presentación de resultados del primer trimestre de 2016 de Iberdrola

jueves 28 de abril de 2016, 18:59h
Sainz, Galán y Córcoles
Sainz, Galán y Córcoles
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presentado esta mañana en Madrid los resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre de 2016.
Ignacio Galán
Ignacio Galán

En la primera parte de su intervención, Galán ha repasado las principales magnitudes económicas del grupo. Durante el primer trimestre, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 869 millones de euros (+3,3%), con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de 2.000 millones de euros.

Las inversiones, a medida que avanza el cumplimiento del plan estratégico de la compañía, aumentaron un 50% sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzando casi 900 millones de euros, de los que un 70% fue destinado a crecimiento y el 90% a actividades reguladas.

“El periodo ha estado caracterizado por el buen comportamiento operativo del negocio, sin embargo, los resultados se han visto afectados por factores atípicos no recurrentes que serán compensados en su totalidad a lo largo del año”, ha explicado Ignacio Galán.

El beneficio neto recurrente creció un 5,1%, hasta 837 millones de euros, en línea con las perspectivas estratégicas presentadas el pasado mes de febrero.

Estos resultados, según ha manifestado el primer ejecutivo de la compañía, son atribuibles al buen desempeño del negocio renovable y la fuerte contribución de las actividades en Estados Unidos, donde el Ebitda aumentó un 21%.

Así, el presidente de Iberdrola ha querido destacar los buenos resultados del área renovable,que ha experimentado un crecimiento del 3,1% gracias al aumento de la producción del 11% en España y del 14% en Estados Unidos.

En este sentido, Ignacio Galán ha resaltado que las buenas perspectivas en todas las áreas de negocio permitirán a Iberdrola cumplir con la previsión de crecimiento de resultados del 5% para el ejercicio 2016.

La producción de energía del grupo fue un 2,4% superior a la del mismo periodo del año anterior, principalmente debido al crecimiento del 41% en generación hidroeléctrica.

Evolución de las Perspectivas 2016-2020

Galán también ha hecho referencia a las iniciativas en curso, describiendo los avances durante el trimestre en la ejecución del plan estratégico 2016-2020.

En Estados Unidos, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a un nuevo proyecto para la ampliación de la subestación de Cooper´s Millpara garantizar la fiabilidad del sistema eléctrico en el área metropolitana de Boston.

En España, la CNMC ha aprobado la propuesta de remuneración para la actividad de distribución en 2016.

En el ámbito renovable, según ha explicado Galán a los analistas, ha comenzado la instalación de las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger,en el mar Báltico, y se ha firmado con Siemens el pedido para el suministro de los aerogeneradores del parque eólico de East Anglia One,de 714 megavatios (MW).

Como hito destacado, ha señalado que la capacidad eólica terrestre del grupo en el Reino Unido ha superado los 1.600 MW,tras la puesta en marcha de la ampliación del parque de Black Law. También que otros 1.350 MW de eólica terrestre se encuentran en fase de construcción en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Por último, en México la compañía completó la puesta en marcha de la planta de cogeneración de Ramos Arizpe, en Coahuila, habiéndose adjudicado a principios de abril la construcción del ciclo combinado de Topolobampo II,situado en el Estado de Sinaloa. En este sentido, cuando en 2018 finalice la construcción de todos los proyectos de generación en curso, Iberdrola México gestionará más de 8.000 MW de capacidad.

Agradecimiento a los accionistas

Ignacio Galán ha agradecido el apoyo de los accionistas expresado en la Junta General celebrada el pasado día 8 de abril, que registróun quorum del 78% y el aval de casi el 99% en todos los puntos del orden del día.

El presidente de Iberdrola ha informado, asimismo, de la decisión tomada ayer por el Consejo de Administración de poner en marchaen julio una nueva edición del programa de pago de dividendo en acciones,de forma que la retribución con cargo a 2015 alcanzará los 0,28 euros brutos por acción.

También ha mencionado la mejora de la calificación crediticia a BBB+ otorgada por Standard &Poor’s y la mejora de la perspectiva a positiva por parte de Moody’s,lo que a juicio de Ignacio Galán refleja la solidez de la posición financiera del grupo.

Por otro lado, los buenos resultados en todos los negocios han permitido a AVANGRID cerrar el trimestre con un beneficio neto de 212 millones de dólares, un 24% más que en el primer trimestre de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios