EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS
Reig Jofre cerró los primeros tres meses de 2016 con una cifra de negocios de 42,41 millones de euros, frente a 42,99 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior, una contracción del 1,4%.
El área de desarrollos propios (RJF Pharma), representativa a cierre de marzo del 81,0% de la cifra de negocios total de la compañía, situó sus ventas en 34,33 millones de euros, niveles similares a los del primer trimestre del ejercicio anterior, con un incremento del 0,7%. Ello resultó de la combinación de una evolución positiva de las áreas de productos de especialización tecnológica y de especialización terapéutica y el retroceso del área de complementos nutricionales, por la paulatina desestacionalización del negocio.
Por categorías de producto, el segmento de productos de especialización tecnológica (antibióticos e inyectables) de RJF Pharma aportó el 48% de las ventas de esta división y situó su cifra de negocios en 16,47 millones de euros frente a 15,62 millones de euros en el mismo periodo de 2015 (+5,4%), a pesar de la caída en consumo de antibióticos, especialmente orales del canal farmacia, en este primer trimestre.
En este sentido, y a modo indicativo de la menor incidencia de procesos bacterianos en vías respiratorias por un invierno de temperaturas templadas, según datos de IMS, el mercado de penicilinas de amplio espectro en España cayó un 9% en el primer trimestre de 2016. Reig Jofre tuvo un mejor comportamiento en estos productos y retrocedió un 4%. Favoreció el crecimiento de la categoría de antibióticos e inyectables la evolución positiva de inyectables estériles, que permitió a la categoría de productos de especialización tecnológica cerrar el primer trimestre con el crecimiento agregado del 5,4% mencionado.
Las ventas del segmento de productos de especialidad, en las áreas terapéuticas de dermatología, respiratorio y ginecología, se situaron en 8,70 millones de euros, un 25,3% del total de la división RJF Pharma, con un crecimiento del 10,5% respecto a los datos a marzo de 2015. Al crecimiento orgánico de esta categoría se sumó el lanzamiento de la licencia del agua de mar Sterimar en enero de 2016.
Finalmente, el segmento de complementos nutricionales y consumer healthcare aportó 9,15 millones de euros a las ventas de esta división, un 26,7% del total, y presentó una contracción del 13,5%.
Con un consumo todavía en proceso de recuperación en Europa, la evolución del mercado francés de complementos nutricionales (que en 2015 aglutinó el 67% de la cifra de negocios de Forté Pharma), y del segmento de control de peso en particular (54% de las ventas), fue uno de los mayores retos en el inicio del ejercicio.
Resultado de la integración de Forté Pharma en Reig Jofre, se siguió trabajando por reducir la estacionalidad del área de complementos nutricionales, con gran concentración de ventas en el primer trimestre del ejercicio por la precampaña comercial de la categoría de control de peso, así como por un mayor desarrollo de las gamas de salud, energía y belleza. Se estima que ello ayudará a una evolución más lineal del negocio a lo largo del año.
Forté Pharma ha trabajado intensamente en los últimos años para ampliar su cartera de complementos nutricionales y diversificar su oferta. Mientras en 2008 el 74% de la cifra de negocios de Forté Pharma provenía de la categoría de control de peso; el 18,4% de las categorías de salud y energía y el 7,1% de la categoría de belleza; a cierre de 2015, control de peso aportó el 54,1% de las ventas; energía el 18,3%; belleza el 17,0% y salud el 10,6%.
Finalmente, el área de desarrollos y fabricación para terceros (RJF CDMO) sufrió una contracción del 9,6%, por el descenso de la producción de antibióticos para otras compañías farmacéuticas, por la ralentización del consumo ya comentada.
EVOLUCIÓN OPERATIVA DEL NEGOCIO
El mix de ventas en el primer trimestre de 2016, con aumento de ventas de los productos de menores márgenes (fármacos de prescripción sujetos a fijación de precios), explica la caída del margen bruto del 63% al 60% en este periodo.
En lo relativo a los costes operativos, se incorporaron en este primer trimestre los costes de marketing relativos al lanzamiento de Stérimar; el refuerzo del equipo comercial para la categoría de productos respiratorios; e inversión en Forté Pharma para los lanzamientos de nuevos productos, principalmente en las categorías de salud y energía, cuya comercialización se realiza en el segundo semestre del ejercicio.
Por todo ello, el incremento de la inversión en I+D, marketing y equipo comercial se cifró en 2,94 millones de euros (+16%) respecto al mismo periodo de 2015, lo cual, unido a la corrección del margen bruto, situó el EBITDA de la compañía en 4,11 millones de euros, un 46,4% inferior al del primer trimestre de 2015.
Es importante mencionar que un primer trimestre de 2015 atípico generó el año pasado el 45% del EBITDA del ejercicio entre los meses de enero y marzo, lo que distorsiona la comparativa con el primer trimestre de 2016.
RESULTADO FINANCIERO E IMPUESTOS
Tras resultado financiero y estimación de impuesto de sociedades del 18% respecto a estimación del 15% en el primer trimestre de 2015, el resultado neto de la compañía fue de 1,97 millones de euros, un 62,6% inferior a la cifra del primer trimestre de 2015.
Reig Jofre cuenta con créditos fiscales por importe de 16,35 millones de euros, por lo que la tasa impositiva efectiva a cierre del ejercicio se espera que se sitúe en torno al 14-15%.
En este primer trimestre la compañía continuó reduciendo su endeudamiento financiero y situó su deuda financiera neta en 16,78 millones de euros, frente a 17,71 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.
CONFIANZA PARA EL EJERCICIO 2016
A pesar del débil inicio de ejercicio, los proyectos industriales y comerciales en curso siguen una evolución positiva. El buen progreso de las ventas en Japón tras haber obtenido en el primer trimestre de 2016 las autorizaciones necesarias por parte de los organismos sanitarios del país, unido a la recuperación de las ventas de antibióticos en los meses del año con menor estacionalidad e históricamente más estables hacen anticipar a la compañía una reversión de la tendencia de inicio de ejercicio en los próximos trimestres.
Como ya realizó en 2015, tras el cierre del primer semestre Reig Jofre tiene previsto realizar una presentación sobre la evolución del negocio en los primeros seis meses del año y adelantar previsiones de cierre para el ejercicio.
CUENTA DE RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2016
BALANCE A 31 DE MARZO DE 2016