OHL engaña al mercado y a los inversores cuando afirma que no está obligado a cambiar la forma de contabilizar las autopistas que explota en el Estado de México. La empresa controlada por el grupo Villar Mir deberá modificar su contabilidad para eliminar los llamados ‘otros ingresos de operación’ y la llamada ‘rentabilidad garantizada’ tras la resolución emitida por el organismo regulador de los mercados de valores de México, la CNBV, equivalente a la CNMV española.
El pasado 28 de marzo la autoridad reguladora de México dictaminó y publicó a través de un comunicado que “durante la investigación [de los estados contables de OHL México y sus subsidiarias] se detectaron violaciones a la Ley del Mercado de Valores en relación al registro contable de la ‘rentabilidad garantizada’ al amparo de diversas concesiones (…).”
También se ha manifestado públicamente sobre esta vulneración el propio presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, quien ha explicado en entrevistas con diversos medios de comunicación que, cuando OHL México y sus subsidiarias corrijan sus estados financieros,se observará una disminución de los ingresos y del capital contable; que OHL México y sus subsidiarias tendrán que restar los “otros ingresos de operación” del ingreso y eliminar la “rentabilidad garantizada” del activo. La entrevista puede oírse
aquí.
La CNBV ha multado a OHL México por estas vulneraciones de la Ley con la sanción más alta impuesta jamás en aquel país a una emisora de valores y le ha impuesto, además ciertas “acciones correctivas”.
“Las acciones correctivas instruidas a las tres Emisoras consisten en la elaboración de sus estados financieros auditados para el ejercicio 2015 de forma tal que se registre la “Inversión en concesiones”, incluido en su caso el concepto de ‘rentabilidad garantizada’, de manera consistente con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), y la modificación y presentación, para efectos de comparación, de los estados financieros de 2013 y 2014. Además, se instruyó que se siga esta forma de registro en la elaboración de los estados financieros trimestrales y anuales a partir de 2016”.
OHL engaña,por tanto,al mercado cuando afirma que su filial de México no reformulará sus estados financieros y que sólo tendrá que corregirlos con una o varias notas, una práctica expresamente prohibida por la normativa contable internacional (NIIF). OHL engaña al mercado cuando afirma que la CNBV ha dictaminado que OHL México mantendrá inalterado el registro de la ‘rentabilidad garantizada’ como Activo Financiero.
Si OHL sigue registrando esa supuesta rentabilidad garantizada como activo financiero, estará violando la ley mexicana, burlando a la CNBV, violando las NIIF e incurriendo en nuevas responsabilidades (civiles, administrativas y penales) que serán denunciadas ante las autoridades competentes.
Si OHL no corrige sus irregularidades en términos de lo ordenado por la CNBV y de manera consistente con las NIIF, Deloitte no podrá emitir un dictamen sin salvedades. Si emitiera un dictamen ‘limpio’, incurrirá en responsabilidad civil, administrativa y penal, que será denunciada ante las autoridades competentes.
En la Nota 13 a los estados financieros consolidados no auditados de OHL México correspondientes al primer trimestre de 2016, presentados hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas pueden ver una fotografía real de OHL México (la fotografía que corresponde al criterio de la CNBV):
· El activo total no es de 123 mil millones de pesos, sino de 61 mil millones de pesos;
· El capital contable no es de 69 mil millones de pesos, sino de 26 mil millones de pesos;
· Y sin el falso ingreso, OHL México no tiene beneficios sino pérdidas.
Infraiber es la auditoria contratada por el Gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los tráficos, aforos y nivel de servicio en las autopistas de cuota en todo su territorio. En cumplimiento de sus obligaciones, Infraiber debe verificar la forma como los concesionarios recuperan su inversión y, en general, el cumplimiento de todas sus obligaciones bajo el título de concesión correspondiente.