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Análisis Norbolsa

Gamesa, los resultados 3T15 reafirman su buena marcha operativa y financiera

Gráfico Evolución Precio 24 meses
Gráfico Evolución Precio 24 meses
viernes 13 de noviembre de 2015, 10:47h
Actividad comercial en línea con los objetivos de la compañía. Reitera su estrategia en emergentes y no modifica guías. Consolida crecimiento manteniendo su fortaleza financiera.

Las ventas de Gamesa en el 3T15 alcanzaron los 882 M.€ (+29,7% vs 3T14), un 7% por encima de las estimadas por el consenso (825 M.€), el EBIT recurrente 3T15 fue de 71 M.€ (+73% vs 3T14), un 12% superior al previsto (63 M.€) y el beneficio neto recurrente se situó en 36 M.€ (+64% vs 3T14).

El Margen EBIT del 3T15 se situó en el 8,0% (vs 7,6%e), y para el conjunto del año, en línea con los objetivos de la compañía (≥ 8%), aumento hasta el 8,1% desde el 6,4% de los 9M14.

La consolidación del crecimiento en volumen y el aumento de la rentabilidad operativa, elevan la rentabilidad de la compañía y el ROCE aumenta hasta el 14,2% (WACC estimada +3,6 p.p), a pesar del efecto negativo, en la parte baja de la cuenta, de la volatilidad en divisas. Actividad comercial: La entrada de pedidos en los últimos 12 meses aumenta un 31% i.a hasta los 3.990 MW, alcanzando niveles acordes con el salto de actividad que persigue su plan estratégico 2015-17 (3.500 – 3.800 MW vs 3.100 MW 2015).

Sigue destacando el crecimiento de pedidos en los mercados desarrollados y se refuerzan las perspectivas de crecimiento con mercados no contemplados en su plan estratégico, como pueden ser las subastas de capacidad en España y Marruecos. Disciplina financiera: Gamesa consolida esta etapa de crecimiento sin abandonar su disciplina financiera, en endeudamiento (DFN/EBITDA 0,1x) y control de capital circulante (10% sobre ventas 9M15). La compañía confirma que alcanzará de una manera cómodo las guías de 2015 y las del plan estratégico 2017, pero no sube guías, frente a la competencia (Vestas) que tras los resultados 3T15 subía guías de ventas y márgenes, y reitera la visión dada en su plan estratégico en mercados emergentes.

Opinión: visión positiva en el valor, máxime con la buena marcha que sigue teniendo el libro de pedidos en el 3T5. Entendemos la reiteración de guías en clave de prudencia del management y confiamos en su capacidad para superarlas. En cualquier caso, esperaremos a la fijación de guías 2016 (con los resultados 2015) para revisar nuestras estimaciones. Así, reiteramos nuestra recomendación de Comprar con un P.O de 16€/acc.

Norbolsa_Gamesa

Más detalles sobre los resultados 3T15

Gamesa Gamesa alcanzó en los 9M15 unas ventas de 2.533 M.€ (+30% vs 9M14), gracias principalmente al incremento de ventas en la división de Aerogeneradores (+35% vs 9M14), pero también por el crecimiento de la división de Servicios O&M (+7% vs 9M14). Dentro de la división de Aerogeneradores, el incremento de volúmenes viene motivado principalmente por el crecimiento experimentado en India, China y Europa.

Durante los 9M15, India, concentrando el 28% de los MW vendidos se sitúa como principal mercado de la compañía. Sigue destacando el crecimiento de los mercados “maduros” o más “seguros”, tendencia que esperamos tenga continuidad con los nuevos lanzamientos tecnológicos (máquina G113-2,5 MW) más idóneos para mercados como el Norte de Europa, Canadá o Australia, lo que le permitirían completar su presencia global en on-shore.

El libro de pedidos de Gamesa (3.034 MW a 9M15) permite a la compañía cubrir el 100% de la actividad que marcaban sus guías para 2015. Por su parte, entrada de pedidos en los últimos 12 meses ha aumentado un 31% i.a hasta los 3.990 MW, alcanzando niveles acordes con el salto de actividad que persigue su plan estratégico 2015-17 (3.500 – 3.800 MW vs 3.100 MW). Gamesa reitera la visión dada en su plan estratégico en mercados emergentes claves para la compañía (India, México, y Brasil). En Brasil, a pesar del empeoramiento de la situación macroeconómica durante el verano, la compañía insiste en que por la tipología de negocio (subasta l.p), no verá mermados sus volúmenes proyectados entre 2015-16 (El plan estratégico ya contemplaba caídas de volumen a partir de 2017).

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