www.economiadehoy.es
La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para la ATCI
Ampliar

La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para la ATCI

viernes 13 de noviembre de 2015, 19:06h
La UE ha presentado oficialmente a los EE.UU. su propuesta de un enfoque reformado sobre la protección de las inversiones y un sistema nuevo y más transparente para la solución de diferencias entre inversores y Estados miembros: el Sistema de Tribunales de Inversiones.

La Comisión Europea ha ultimado hoy su nuevo enfoque reformado sobre la protección de las inversiones y un sistema nuevo y más transparente para la solución de diferencias de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), consecuencia de otra ronda de amplias consultas con el Consejo y el Parlamento Europeo. La propuesta de Sistema de Tribunales de Inversiones se ha remitido formalmente a los Estados Unidos y se ha hecho pública.

El texto final incluye todos los elementos clave de la propuesta de la Comisión de 16 de septiembre, destinada a salvaguardar el derecho a regular y crear un sistema de características similares a las de un órgano judicial, con un mecanismo de apelación, sobre la base de normas claramente definidas, con jueces plenamente cualificados y procedimientos transparentes. La propuesta también incluye mejoras adicionales sobre el acceso al nuevo sistema de las pequeñas y medianas empresas.

El nuevo sistema sustituirá al actual mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados en la ATCI y todas en las negociaciones en curso y futuras comerciales y de inversión de la UE.

«La fecha de hoy marca el final de un largo proceso interno de la UE para desarrollar un planteamiento moderno sobre protección de las inversiones y solución de diferencias para la ATCI y más allá de la misma », ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio. «Este es el resultado de amplias consultas y debates con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, las partes interesadas y los ciudadanos. Este enfoque permitirá a la UE asumir un papel global en la vía de las reformas, a fin de crear un Tribunal internacional basado en la confianza pública.»

Desde la publicación de la propuesta inicial de la Comisión, el texto se distribuyó ampliamente para su consulta con el fin de garantizar un amplio respaldo de sus principales elementos innovadores, en particular entre los colegisladores: los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Estos elementos se refieren, en particular, a la consolidación del derecho de regular mediante un nuevo artículo, el establecimiento de un nuevo sistema de solución de diferencias —«el Sistema de Tribunales de Inversiones» –, y la creación de un mecanismo de apelación para corregir errores y garantizar la coherencia.

Una de las modificaciones introducidas en la propuesta del 16 de septiembre es una mejora adicional para las pequeñas y medianas empresas, que se beneficiarían de procedimientos más rápidos y disfrutarían de trato privilegiado en comparación con las grandes empresas multinacionales.

Próximos pasos

La UE reanudará a continuación las negociaciones con los Estados Unidos sobre el tema de la protección de las inversiones y la solución de diferencias en materia de inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones. Las negociaciones en este ámbito estaban en suspenso desde marzo de 2014, cuando la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública sobre el mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados en la ATCI.

En paralelo a las negociaciones entre la UE y los EE.UU., la Comisión Europea empezará a trabajar, junto con otros países, en la constitución de un Tribunal Internacional de Inversiones permanente. La Comisión procede actualmente a intercambiar puntos de vista con varias organizaciones internacionales en este ámbito. El objetivo, con el tiempo, es sustituir todos los mecanismos de solución de diferencias en materia de inversiones de los acuerdos de la UE, los acuerdos de los Estados miembros de la UE con terceros países y los tratados de comercio e inversiones concluidos entre países no pertenecientes a la UE, por el Tribunal Internacional de Inversiones. Ello conduciría a la plena sustitución del antiguo mecanismo por un sistema moderno eficaz, transparente e imparcial para la solución de diferencias en materia de inversión internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios