El líder automovilístico Nissan y el líder en gestión energética Eaton han unido sus fuerzas para presentar una nueva unidad de almacenamiento doméstico de energía diseñada para ser actualmente la más asequible del mercado. La solución xStorage, cuyos pedidos se podrán empezar a realizar a partir de septiembre de 2016, ofrecerá a los consumidores el poder de controlar la forma y el momento de usar la energía en sus hogares. La unidad, que se conecta al suministro eléctrico doméstico y a fuentes de energía renovable como los paneles solares, puede reducir el coste de las facturas de los clientes ya que se recarga cuando hay disponible energía renovable o cuando la tarifa de la electricidad es menos costosa (por ejemplo, durante la noche), y libera esa electricidad almacenada cuando la demanda y los costes son más elevados. Si un hogar está equipado con tecnología solar, eso significa que los consumidores podrán alimentar sus hogares mediante energía limpia almacenada en su sistema xStorage, y recibir una compensación económica por ello, ya que evitarán las tarifas eléctricas más caras durante el día.
El sistema de almacenamiento doméstico de energía también ofrece la solución definitiva en los casos de emergencia para los consumidores, ya que garantiza que las luces nunca se apaguen; algo que resulta ideal en un momento en el que las redes eléctricas cada vez deben soportar más carga. Además, en aquellos países donde está reglamentado, los clientes también podrán generar ingresos adicionales vendiendo la electricidad guardada a la red eléctrica cuando la demanda y los costes son más altos. La unidad xStorage será el primer dispositivo de estas características en ofrecer una solución de almacenamiento energético totalmente integrada para los hogares. Eso significa que, a diferencia de otros dispositivos de almacenamiento, esta unidad integrada garantiza seguridad y rendimiento al guardar y distribuir energía limpia a los consumidores. Una vez instalado por un personal cualificado, el sistema ya estará listo para ser usado, ofreciendo así a los consumidores la posibilidad de conectar y alimentar su hogar de manera fácil. También dispondrá de un sistema de control remoto mediante conectividad para smartphone, lo que permitirá a los consumidores cambiar de fuente eléctricas con sólo tocar un botón.
Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa, ha declarado: "Ya era hora de que los consumidores tuvieran la oportunidad y el poder de controlar cómo y dónde usar la electricidad en sus hogares. La nueva solución xStorage combina la experiencia de Nissan en el diseño de vehículos y tecnología de baterías fiables con el liderazgo de Eaton en calidad eléctrica y electrónica, lo que se traduce en una fantástica solución de reutilización de baterías. Queremos que el almacenamiento eléctrico sea emocionante y asequible para todo el mundo, especialmente porque ofrece ventajas reales para los consumidores y garantiza una gestión energética más inteligente y sostenible de la red eléctrica." Además de su elevada funcionalidad, el sistema xStorage también ha sido diseñado teniendo en cuenta la estética y la usabilidad, garantizando así su integración total en el entorno doméstico. Esta experiencia en el diseño proviene directamente de los genios de Nissan Design Europa, en el Reino Unido, conocidos por su diseño de vehículos de primer nivel.
La nueva unidad, que ofrece una "segunda vida" sostenible para las baterías de los vehículos eléctricos Nissan (VE) cuando su vida útil en el coche ya ha terminado, se alimenta de doce módulos de baterías de VE Nissan y tiene el potencial de revolucionar la forma en que los propietarios de vehículos eléctricos gestionan el consumo eléctrico en sus hogares, ofreciendo una flexibilidad adicional y mucho ahorro de costes. Cyrille Brisson, vicepresidente de Marketing de Eaton Electrical EMEA, ha comentado: "El desarrollo colaborativo entre Eaton y Nissan nos permite optimizar los costes de desarrollo y producción, y ofrecer una oferta bien integrada a los consumidores. Nuestro sistema se ofrecerá a los usuarios finales listo para su uso, con todos los elementos necesarios, incluyendo el cableado y la instalación por parte de un profesional certificado, y por un precio de salida de 4.000€ para 4,2 KWh nominales. Nuestra política es evitar los costes adicionales ocultos y conseguir un coste total de propiedad más bajo que el de otras grandes ofertas ya anunciadas. Ambas empresas tienen una presencia muy establecida en Europa, África y Oriente Medio. En Eaton, contamos con una red de más de 1.000 distribuidores que trabajan con instaladores cualificados en 77 países. Nos aseguramos de que los consumidores accedan, guarden y usen energía limpia de manera segura y eficiente desde la comodidad de sus propio hogar."
El nuevo sistema xStorage que acaba de ser presentado, marca el inicio de un compromiso a largo plazo entre Nissan y Eaton para ampliar la cartera de soluciones de almacenamiento energético disponibles tanto para clientes particulares como comerciales. Nissan y Eaton prevén vender más de 100.000 unidades xStorage durante los próximos cinco años, ya que la tendencia del consumidor por este tipo de tecnología sigue creciendo.