Durante el ejercicio fiscal 2015 -comprendido entre abril de 2015 hasta marzo de 2016- Nissan ha vendido 61.005 unidades, lo que representa un aumento del 19% respecto al anterior ejercicio y 3 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mercado total. Su cuota de mercado ha sido del 5%. Estos resultados posicionan a Nissan como la octava marca en España, la consolidan como la primera de origen asiático y la afianzan dentro del grupo de las diez grandes marcas de España. El resultado de ventas por canal de distribución ha sido muy positivo para la marca ya que las ventas de Nissan a particulares han crecido un 18%, el segundo mejor crecimiento del Top 10 de marcas. Este crecimiento de Nissan ha sido de 5 puntos porcentuales por encima del mercado que ha crecido un 13%. La apuesta por el canal privado ha supuesto que el 85% de las ventas de Nissan se hayan realizado a través de la red de concesionarios, lo que representa 4 puntos porcentuales más que el pasado ejercicio.
Por su parte, en el canal dedicado a las flotas de empresas (excluidos los alquiladores) Nissan ha sido la marca que más crecido del mercado español, con un incremento del 35%, 6 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mercado que se ha quedado en un 29%. Las claves de estos excelentes resultados se fundamentan en cuatro pilares:
- Disponer de una gama de productos amplia, renovada y que lidera los segmentos que más están creciendo en España, como es el de los crossovers.
- El incremento de la cobertura del territorio hasta el 98,5%.
- Haber liderado el crecimiento en el canal empresas, donde se ha conseguido una cuota del 5%.
- Y finalmente haber contado con una importante cobertura en comunicación que ha supuesto una cuota del 5,8% del share. En este aspecto también ha influido decisivamente el patrocinio de la Champions League, que nos ha permitido tener un importante elemento de comunicación que en el sector de la automoción solo Nissan tiene.
Por su parte, la puesta en marcha de los nuevos programas, la Promesa al Cliente, la Garantía de 5 años en toda la gama de comerciales y 8 años en los eléctricos, encaminados a incrementar la calidad en la relación con nuestros clientes también han sido decisivos en la consecución global de los objetivos de la marca.
Dada la coyuntura macroeconómica actual, que tiende a la estabilización, la previsión que Nissan hace del crecimiento del mercado es del 7 % alcanzado la cifra de 1.303.000 unidades. En este contexto Nissan espera alcanzar en ventas las 65.000 unidades, lo que representaría un aumento del 7% en consonancia con el potencial crecimiento del mercado nacional. Cabe destacar que una previsión de ventas en el canal particular del 11%, cuatro puntos por encima del crecimiento del mercado. Fruto de esta apuesta de Nissan por incrementar sus ventas en este canal, será que el 87% de las ventas de la marca se realicen a través de la red de concesionarios.
La Promesa al Cliente y la Garantía de 5 años en toda la gama de comerciales y 8 años en los eléctricos, ambas únicas en el mercado, se convierten en piezas clave para incrementar la calidad en la relación con los clientes. El buen funcionamiento de estos programas de calidad, ya en el ejercicio fiscal 2015, ha supuesto que la satisfacción de los clientes Nissan sea de 9 en ventas y del 8,4 en posventa, en la escala de 1 a 10 de satisfacción del cliente en el servicio que le da la marca a través de su red comercial. El programa de Promesa al Cliente, lanzado el 1 de diciembre de 2015, ha tenido una gran acogida por parte de los clientes. Así en sus cinco meses de existencia se han realizado 25.000 cesiones de vehículos de cortesía, 73.000 revisiones preventivas y 20.000 servicios de asistencia. Servicios, todos ellos, prestados por Nissan a sus clientes sin ningún coste para ellos. Como resultado de la puesta en marcha de la Promesa al Cliente el índice de calidad ha aumentado un 15%. El cuarto punto de este programa que hace referencia a la equiparación de precios de las operaciones de servicio, no ha registrado ninguna petición, lo que demuestra la política de precios competitivos de la red de concesionarios de Nissan.
Por su lado, el programa de fidelización You+NISSAN con ventajas exclusivas para los clientes como los 3 años de mantenimiento gratuito, descuentos y promociones, también ha conseguido una importante aceptación con 70.000 usuarios registrados. Asimismo, las condiciones competitivas de Nissan Financiación han cubierto el 70% de las necesidades de las ventas a particulares, con una respuesta inmediata por parte de la marca y un 90% de las solicitudes aceptadas. El último programa en incorporarse al plan de compromiso con el cliente, tanto en ventas como en posventa, es el Sistema 5 Estrellas, por el propio usuario valora su nivel de satisfacción con el servicio recibido en cada uno de los puntos de venta y talleres de la red comercial de Nissan en España y que califica a los mismos públicamente en la web oficial de la compañía (www.nissan.es).
La cantidad y la calidad de la red de concesionarios de Nissan en España es otro de los pilares estratégicos del plan de la marca. Así en la actualidad la red de Nissan ya cubre el 98,5% del territorio nacional. El objetivo para este ejercicio 2016 es alcanzar el 99% de cobertura, con 6 nuevas áreas de expansión. El Plan Nissan Empresas, con programas específicos para el segmento profesional, cubre el 75% con concesiones adscritas al plan, y en 2016 se espera alcanzar el 78%. El número de concesionarios especializados ha pasado de 14 a 39, con el objetivo de cara a 2016 es alcanzar los 41. La cuota de mercado en empresas es del 5%. Además, el 27% de las instalaciones ya cuentan con las innovadoras exposiciones Nissan Retail Concept. Durante este nuevo ejercicio fiscal se espera llegar al 50% y, en 2018, completar el despliegue de la remodelación de los showroom con el Nissan Retail Concept. Pero además de mejorar la cobertura, el objetivo de la marca es una red rentable, que se ha situado ya en el ejercicio 2015 en el 1,5% lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto al año 2014. Para este año 2016 la previsión es mantener esta misma rentabilidad y que la facturación neta crezca un 10%.
Durante el ejercicio fiscal 2015 se puso en marcha un plan para fortalecer la presencia de la marca en la comunidad de Madrid, denominado Plan Madrid, que ha permitido duplicar el volumen de ventas pasando de las 5.000 unidades en 2014 a las 11.000 del pasado ejercicio, consiguiendo además que el resto de indicadores comerciales se sitúen prácticamente al nivel absoluto de la marca en España. Este logro ha sido también posible gracias a la inversión realizada en la apertura de las 10 nuevas instalaciones previstas en el área de Madrid. Además se ha contado con el soporte de numerosas acciones de promoción y esponsorización de los principales eventos de la ciudad, como por ejemplo el Maratón de Madrid, el Salón del Vehículo Eléctrico o la cesión de furgonetas eléctricas eNV200 al SAMUR, además de diversas presentaciones de producto y el I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible. En este año 2016, el programa sigue adelante con nuevas acciones como el certamen de Arte Urbano Concesionarte, la segunda edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenibilidad y la participación en Madrid Auto, este mes de mayo, doblando de la superficie de exposición de la anterior edición.
Durante 2015 se ha hecho un gran esfuerzo en la comunicación teniendo como principales ejes las campañas transversales de crossovers y vehículo eléctrico, con una cuota inversión del 5,8% de la cuota de medios en España. Así mismo se han reforzado las acciones de relaciones públicas y de comunicación de la marca y del producto, con acciones específicas en diferentes comunidades autónomas gracias a las cuales se ha incrementado la opinión de marca para Nissan. Como novedad en el Plan de Comunicación para el nuevo año fiscal 2016, Nissan ha presentado además el acuerdo por el cual Andrés Iniesta será el embajador Nissan de vehículos eléctricos para España durante la temporada 2016 – 2017.
La movilidad sostenible de 0 emisiones es un pilar determinante de la estrategia de la marca para el presente y para el futuro. Durante el ejercicio 2015, Nissan ha continuado liderando el segmento de los vehículos eléctricos, alcanzando una cuota del 32%. Nissan, que desde el año 2011 es líder de manera ininterrumpida desde que inició las ventas del LEAF, ha diseñado una estrategia de marca integral basado en cuatro ejes:
- Liderazgo: Nissan como referente mundial en movilidad sostenible, continuará impulsando el segmento de los vehículos 100% eléctricos y liderará el debate social.
- Comunicación: elemento fundamental para el despliegue definitivo de la movilidad sostenible en España que pasa por la divulgación y la información de los beneficios y ventajas de una movilidad 100% de cero emisiones. A partir de este año, Andres Iniesta, será el embajador Nissan en España para el Vehículo Eléctrico y además la marca doblará las inversiones en comunicación.
- Experiencia Real: el cambio definitivo hacia la movilidad 100% eléctrica se fundamenta en la experiencia real de los consumidores. Es por este motivo que durante este año Nissan lanzará 12 eventos locales en España orientados a la prensa, las empresas y sobre todo el público final.
- Programas Exclusivos: Para incentivar el uso y la compra de los vehículos eléctricos al principio de este año Nissan ha lanzado el programa “Ahora sí”, pensado para desterrar los mitos sobre los Vehículos Eléctricos: 3 meses para probar, solución de carga eléctrica doméstica a cago de la marca y solución de larga distancia, con la cesión 15 días al año de un vehículo de combustión de la marca.
Nissan es líder indiscutible desde el año 2007, año de lanzamiento del Nissan Qashqai, del segmento de los crossovers como marca pionera en este segmento; que hoy es el que está haciendo crecer el mercado Español. Durante 2015 uno de cada cuatro coches vendidos en España fue un crossover, con 260.000 unidades vendidas este segmento creció un 44% respecto al año anterior. Nissan, a pesar de la llegada de nuevos competidores, continúa liderando este mercado con un 15% de cuota de mercado y 39.760 unidades vendidas. En especial es remarcable la cuota de mercado alcanzada por el Nissan Qashqai del 15%, que aún a pesar de la continua llegada de nuevos competidores en el segmento, le permite seguir liderando el mercado. Coincidiendo con el salón del Automóvil de Madrid, Madrid Auto, Nissan ha presentado su máxima expresión de los crossovers con las ediciones limitadas Black Edition. Una aproximación al segmento Premium al que, desde la llegada del nuevo Qashqai, los clientes que provienen de estas marcas han pasado del 4% al 10%. Sobre la base del grado más alto de la gama de Qashqai y X-Trail se añaden unas exclusivas llantas de 19” en color negro, protectores delanteros y traseros y embellecedores en las puertas. La edición limitada consta de 1.360 unidades de las cuales a España llegarán 200 unidades de Qashqai y 100 de X-Trail. Por su parte el crossover compacto de Nissan, el Juke, también estrena nueva edición limitada denominada Dynamic. Sobre la base del grado N-CONNECTA añade llantas de 18”, tapicería exclusiva tipo Alcántara, y personalización interior.
La visión de Nissan en movilidad inteligente y que le permitirá liderar también este desarrollo, se fundamenta en la integración de 3 elementos: la Conducción, la Energía y la Integración Inteligente. En 2017, el nuevo Nissan Qashqai será el primer modelo de serie de Nissan en incorporar la tecnología de primera fase de la conducción autónoma – la conducción por carril único. En el próximo futuro los conductores podrán confiar en sus vehículos para detectar, prevenir y reaccionar ante las diferentes situaciones que conllevan la circulación y el tráfico. De la misma manera la marca ya está investigando y desarrollando nuevas aplicaciones del vehículo eléctrico en las ciudades y la plena integración de éste como fuente de energía 100% limpia y fiable, gracias a los sistemas V2G –vehículo conectado a la red - y el reciente presentado XStorage, batería para uso doméstico.
Y Nissan a través de su promesa de marca Innovación y Emoción para Todos tiene plateado un plan de negocio para cumplir con las expectativas del cliente y del mercado. Los objetivos de la marca para el nuevo año fiscal 2016 pasan por un crecimiento del mercado del +7%, un +11% de ventas a través de la red comercial de Nissan y sobre todo por mantener y consolidar el liderazgo de la marca en el segmento de los crossovers y vehículos eléctricos. Con un estrategia orientada a la máxima calidad y con el foco constante hacia nuestros clientes. A corto-medio plazo se presentarán novedades importantes de producto y para este año, el buque insignia de la promesa de marca, innovación y emoción para todos, será el nuevo Nissan GT-R. Es el año en el que Nissan, a través de sus programas de cliente, su cobertura de red comercial y con las novedades de producto, encara su objetivo de convertirse en la marca asiática más deseada.