www.economiadehoy.es

BIT Broadcast 2016 presenta el escaparate de referencia tecnológica del sector audiovisual

viernes 20 de mayo de 2016, 11:31h
BIT Broadcast 2016 presenta el escaparate de referencia tecnológica del sector audiovisual
Un total de 320 empresas, participan en esta edición que reúne las innovaciones y propuestas de marcar líderes internacionales y los más destacados fabricantes españoles. Un centenar de destacados profesionales tomarán el pulso a la industria, en el programa de actividades de esta edición, en el que también participan profesionales de TV de 11 países iberoamericanos reunidos en la feria de la mano de TEib-ATEI. La galería de novedades BIT Innova, la plataforma de investigación I+D+BIT, y el concurso de mini-cortos BIT SHOOTING STAR, entre las novedades que incorpora el Salón. El canal de televisión BIT TV ofrecerá todos los días a través de la web www.bit.ifema.es, una completa programación sobre los contenidos de BIT. Organizado por IFEMA, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual de celebra del 24 al 26 de mayo en el Pabellón 14 de Feria de Madrid.

Entre los días 24 al 26 de mayo, BIT Broadcast 2016, Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, presenta en el pabellón 14 de Feria de Madrid uno de los más completos escaparates de novedades tecnológicas en imagen y sonido. El Salón, organizado por IFEMA, reúne las novedades de320 empresas participantes, entre las que se encuentran las grandes marcas internacionales y los más destacados fabricantes españoles, que son una referencia de primer nivel en todo el mundo por su decidida apuesta por el I+D.

El contenido de BIT 2016 también recoge las últimas propuestas de empresas dedicadas a la integración y venta de equipamiento; streaming, monitorización, soluciones para compresión y transporte de señales de TV, o novedades de primer nivel para audio, junto a la oferta de compañías importadoras y distribuidoras de equipos profesionales para televisión, vídeo profesional y cine, entre otras, que en su conjunto mostrarán al mundo profesional un completo referente de tendencias e innovaciones tecnológicas que vienen marcando la evolución de la imagen y el sonido.

Todo ello en un momento estratégico para impulsar la actividad comercial del sector, y en un formato que combina la exposición comercial y el desarrollo de una importante agenda de actividades, con demostraciones de producto, charlas, talleres, sesiones de formación y workshops, enfocada a compartir conocimientos, ideas y experiencias.

Programa de actividades

BIT 2016 ha preparado un completo programa de jornadas en las que cerca de un centenar de destacados profesionales tomarán el pulso a la industria. Para fomentar el debate y abrir un diálogo enriquecedor entre los diferentes agentes del sector las jornadas primarán las mesas redondas en las que los asistentes podrán compartir impresiones con los participantes en estos paneles, que se desarrollarán en dos auditorios simultáneamente.

Durante tres días, se abordarán cuestiones clave para la industria como la publicidad programática, la irrupción de las operadoras de telecomunicaciones en el audiovisual, las nuevas infraestructuras sobre IP, los servicios OTT y la televisión híbrida HbbTV; la Ultra Alta Definición-UHD; los nuevos modelos de empresas Audiovisuales; el dividendo digital-DD; mirando a la Nube, o los nuevos canales en la TDT.

Además, se hablará de las nuevas infraestructuras sobre IP; de los retos en la captación de imágenes para directos; de nuevas claves en la financiación de la ficción española, con el caso de estudio de “El ministerio del Tiempo”; del estado actual y desarrollos futuros de HbbTV; del futuro para la radio y de una radio para el futuro; de la TV de 2020; de Big Data en medios, y de redundancia en redes de distribución de audio. Además, se celebrará una sesión interactiva sobre la transformación de SDI a IP_X000D; se presentará el caso de estudio de Oera Parsifal grabada y emitida desde el tratro Real (UHD en directo).

Por vez primera, estas mesas estarán moderadas en su gran mayoría por los más altos directivos sectoriales de las principales consultoras del país, que gozan de una amplia perspectiva de las tendencias actuales y futuras.

Demostraciones, talleres y sesiones de formación

BIT contará, además, con un programa de presentaciones, organizado por las empresas participantes, en su propio stand, con objeto de ofrecer al visitante una información detallada de su propuesta en el Salón. El programa contempla desde demostraciones de innovadores productos y de estudios virtuales y realidad aumentada, hasta sesiones de formación de nuevas tecnologías, Master Class, Talleres y turoriales prácticos, entre otras actividades.

Los profesionales iberoamericanos se reúnen en BIT

BIT, también será escenario de celebración de una importante reunión de profesionales iberoamericanos, que visitarán el Salón para conocer las últimas novedades del sector y participar en una sesión de Consultoría Tecnológica, organizada en colaboración con TEIB – ATEI, en el marco de su iniciativa Centroamérica y el Caribe en Red, con objeto de contribuir a la toma de decisiones para la adquisición de tecnología y equipos. La sesión, que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, contará con la asistencia de más de 20 invitados de Bolivia, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Puerto Rico, con perfiles técnicos de alta responsabilidad en los canales de televisión de Iberoamérica así como de las administraciones públicas que estas gestionan estas televisiones.

BIT Innova

Una de las novedades de esta edición, es la presentación de BIT Innova, una galería de novedades que destaca 9 propuestas de vanguardia del sector, seleccionadas por un jurado profesional, de entre todas las presentadas a esta plataforma por los expositores de la Feria. El objetivo de BIT Innova es ofrecer a las empresas participantes una herramienta de valor añadido a la comunicación y promoción de los productos y servicios que se muestran en la feria y que destacan por su carácter innovador.

Una soluciones para mejorar las calidad en las retransmisiones de audio en radio y tv, de AEQ; un avanzado sistema de conectividad para trenes de Alta Velocidad, de AICOX SOLUCIONES; una aplicación para estudio virtual en tiempo real que permite, entre otras cosas, convertir al presentador en un objeto 3D dentro del set virtual, de BRAINSTORM MULTIMEDIA; un servicio de Cloud Computing que ofrece al usuario la oportunidad de disponer de cualquier producto de streaming de vídeo en cualquier lugar y momento, de CIRES 21 SL; una plataforma end-to-end de análisis de datos que cubre las necesidades de analítica de cualquier proveedor de contenidos de video, de ERICSSON ESPAÑA S.A; un equipo “todo en uno” desarrollado para video asistencia en todo tipo de rodajes, de OVIDE; una familia de codificadores y decodificadores que ofrece un completo conjunto de funcionalidades, de SAPEC, y un codificador por hardware para la cobertura de noticias en directo, de reducido tamaño y peso, que permite prescindir de unidades móviles y otros equipos, de STAR COMUNICACIONES, y una solución de MAM avanzada en la nube para la gestión de contenidos y archivos de Media que se adapta a las necesidades actuales de las industrias del Broadcast y el Media & Entertainment, de VIDEO STREAM NETWORKS son las propuestas que destaca esta primera edición de BIT INNOVA

Plataforma I+d+bit

También por primera vez, BIT aglutina el mejor talento investigador aplicado al audiovisual, en la plataforma I+D+BIT. A través de esta iniciativa que recoge los proyectos más vanguardistas que están siendo desarrollados, tanto en el ámbito universitario como empresarial, con el propósito de destacar nuevas tecnologías de valor añadido y potencial de crecimiento aplicadas a la industria audiovisual, así como reconocer la labor de los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación en este ámbito.

Un Comité de Selección, presidido por Pere Vila, Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE Corporación, ha seleccionado un total de 25 proyectos de investigación en campos como audio y vídeo sobre IP; reconocimiento y generación de voz sintética; uso de metadatos aplicados al big data; realidad virtual, aumentada e inmersiva; interacción con objetos; neurociencia; streaming adaptativo; accesibilidad; análisis automático de vídeo y audio; producción 360º; motion capture; búsqueda, catalogación y recomendación de contenidos; usabilidad en tv interactiva o sincronización de contenidos híbridos.

Premio BIT SHOOTING STAR

El talento emergente en la comunicación audiovisual de los de nuevos profesionales que se incorporan al sector, también tendrá premio este año en BIT, a través de BIT SHOOTING STAR, un concurso de mini cortometrajes originales para estudiantes de comunicación audiovisual, que ha recibido más de 30 trabajos. El premio está dotado con 2.000 euros y se otorgará un accésit al mini-corto nominado más popular en redes sociales. Un Jurado nombrado por la organización seleccionará al ganador final, en base a criterios de factura y creatividad, y el acto de entrega del Premio tendrá lugar en el marco de celebración del Salón.

BIT TV

Retransmisión de jornadas en directo, entrevistas con los principales agentes del sector, ponentes y empresas participantes, y toda la actividad que durante estos tres días se desarrolle en BIT, ocupará los contenidos del canal BIT TV, un set de televisión situado en el corazón del Salón que ofrecerá diariamente y a través de la web de BIT, www.bit.ifema.es, programación ininterrumpida, conducida por el acreditado periodista, Gorka Zumeta.

Apunte sectorial

Los ingresos de los servicios audiovisuales ascendieron a 1.197 millones de euros, con un aumento interanual del 9,8%. El año cerró con más 5,5 millones de abonados de televisión de pago.

Los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) constatan que la facturación total del sector de telecomunicaciones y del sector audiovisual fue en 2015 de 30.254 millones de euros, un 0,48 más respecto a 2014%.

En el último trimestre de 2015, la facturación total del sector fue de 7.876,8 millones de euros, un 2% superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos de los servicios minoristas, con 6.437,2 millones de euros, se mantuvieron prácticamente iguales a los de hace un año. Como en trimestres anteriores, volvieron a crecer los servicios audiovisuales, que, con un aumento del 9,8% interanual, acumulan siete trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios