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UNCUMA celebro el 30 aniversario de la Junta Arbitral de Consumo en Madrid

lunes 23 de mayo de 2016, 08:00h
UNCUMA celebro el 30 aniversario de la Junta Arbitral de Consumo en Madrid
La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, participo en la celebración del 30 aniversario del Sistema Arbitral de Consumo en la Ciudad de Madrid.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, participo en la celebración del 30 aniversario del Sistema Arbitral de Consumo en la Ciudad de Madrid, siendo su ayuntamiento precursor en promover este sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y las empresas, a través del cual las partes se encomiendan voluntariamente a un órgano arbitral que actúa con independencia y cuya decisión sobre el conflicto es vinculante para ambas partes, teniendo la misma eficacia que una sentencia.

UNCUMA participa en este sistema desde sus inicios y, en 2015, actuó como árbitro en 157 vistas en toda la comunidad, estando presente en 15 colegios arbitrales madrileños. Realizamos este esfuerzo en tiempo y dedicación, conscientes de las bondades de este sistema en favor de una resolución rápida, gratuita y asequible de conflictos de consumo.

Desde UNCUMA mantenemos y reivindicamos nuestro apoyo a otros medios de resolución alternativa de conflictos y al Sistema Arbitral con tres árbitros y vistas presenciales. Consideramos esencial la presencia de árbitros de los sectores afectados y de los consumidores y la comparecencia de las partes para facilitar el conocimiento del origen y estado del conflicto, mejorar el diálogo entre las partes y el aspecto conciliador de la vista.

Valoramos, muy positivamente, el esfuerzo firme y constante del Ayuntamiento de Madrid en el fomento de este sistema y en la defensa de los intereses de los consumidores madrileños en general. En este sentido tenemos firmados cuatro convenios (“Orientación jurídica a los consumidores y usuarios en materia de consumo”, “Información a los consumidores en mercadillos ambulantes”, “Información a los consumidores en ejes comerciales” y “Asesoramiento Económico a los ciudadanos”), que se enmarcan en la política de colaboración permanente que UNCUMA viene desarrollando desde hace años con el Ayuntamiento de Madrid, a partir de diferentes acciones conjuntas y directas de asesoramiento e información a los consumidores.

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