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Espectacular presentación

Nuevo Audi Q2, el “untaggable”

Nuevo Audi Q2, el “untaggable”
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Por Mariano García Viana
domingo 22 de mayo de 2016, 23:27h

Hace apenas dos meses que anunciábamos el lanzamiento del nuevo SUV compacto de Audi, el Q2 y ahora en una espectacular y original presentación en Madrid, hemos tenido la ocasión de ver el coche “en persona” y como dice la publicidad del mismo, su diseño es desde luego atrevido, sorprendente, pícaro, diferente, moderno, innovador y sobre todo “untaggable”.

Seguro que se preguntaran que quiere decir la dichosa palabrita de “untaggable”, pues en ella se reúnen ni m ni menos que todos esos adjetivos que hemos indicado en la entradilla más lo que emocionalmente le transmita el nuevo Q2, que seguro que será mucho, pues Audi entra en un nuevo segmento de mercado y completar así la familia de los Q con un modelo de menor tamaño y lleno de personalidad. Con una longitud de 4,19 metros, el Audi Q2 combina un diseño juvenil con un alto nivel de funcionalidad y mucha diversión al volante. Sus sistemas de conectividad, infotainment y asistencia a la conducción provienen de vehículos del segmento superior. El Audi Q2 presenta una imagen poderosa y enérgica. Dos grandes entradas de aire contorneadas y la parrilla Singleframe en una posición elevada otorgan claramente al frontal la apariencia de un SUV. En su vista lateral, líneas afiladas y polígonos acentúan la silueta del vehículo en un lenguaje de diseño que es nuevo en Audi.

Una característica especial es el side blade de color personalizable en el perfil inferior del pilar C. Por encima de la alta línea de cintura, las estrechas ventanillas ocupan alrededor de un tercio de la superficie. Los flancos se mueven hacia el interior de la zona de las puertas, enfatizando los pasos de rueda y con ello el carácter quattro del SUV compacto. En la parte trasera, un spoiler largo en el techo, la fuerte curvatura del paragolpes y el difusor en la parte inferior junto a la protección para los bajos ofrecen una apariencia dinámica. Este último elemento es diferente según el acabado. En el lado izquierdo, la salida de escape puede ser sencilla o doble. Al igual que los faros en forma de cuña, las luces traseras pueden incorporar igualmente tecnología LED como opción. Audi también ofrece intermitentes traseros dinámicos.

Los sistemas de asistencia al conductor para el Audi Q2 proceden directamente de la categoría superior. El Audi pre sense front, un elemento de serie, reconoce situaciones peligrosas que puedan ocurrir con el cruce de peatones u otros vehículos en la parte delantera del vehículo gracias a la utilización de un radar. Los sistemas opcionales también son muy variados y ofrecen un alto rendimiento. Audi ha incluido algunos de ellos en el paquete de asistencia, como el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go y asistente de conducción en atascos. El primer sistema opera con apoyo del radar para mantener la distancia deseada respecto al vehículo precedente. La ayuda a la conducción en atascos hace uso de sensores de ultrasonido adicionales y una cámara frontal. También puede hacerse cargo de la dirección en carreteras con buen firme a velocidades de hasta 65 km/h. El Audi side assist monitoriza los cambios de carril utilizando el radar, y el Audi active lane assist, con el apoyo de una cámara de vídeo, ayuda al conductor a mantener la trayectoria en el carril. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico se apoya en una cámara y muestra gráficamente los límites de velocidad al conductor, las zonas de paso y zonas de acceso restringido, así como señales auxiliares. La última generación del sistema de ayuda aparcamiento puede maniobrar el SUV compacto en espacios de estacionamiento en línea o en batería.

Otra característica destacada es el Audi virtual cockpit, cuya pantalla de 12,3 pulgadas muestra gráficos muy detallados y ofrece dos modos de visualización: uno se centra en el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro hace hincapié en los datos de navegación e infotainment. Además del Audi virtual cockpit, a los avanzados sistemas de infotainment se ha incorporado una tercera tecnología de vehículos de la categoría superior, el head-up display. El manejo del Audi Q2 es fácil y ergonómico, como en todos los Audi. La pantalla MMI está colocada en una posición alta en el salpicadero. Su tamaño depende del sistema de infotainment que se elija. Las funciones se manejan desde el pulsador de control giratorio y dos botones situados en la consola central. En lo más alto de la gama de sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch. Su estructura de menús y la superficie táctil del mando de control giratorio permite navegar y ampliar la imagen con un funcionamiento rápido y preciso.

Las puertas de amplia apertura y un alto umbral típico de los SUV permiten acceder fácilmente al interior del Audi Q2, que ofrece espacio para cinco pasajeros. El conductor se siente en un deportivo por la baja posición de conducción, como en un turismo de Audi, pero disfruta de la buena visibilidad de un SUV. El maletero tiene una capacidad de 405 litros y puede aumentar hasta los 1.050 litros cuando se abate el respaldo de los asientos traseros. Las opciones incluyen portón de accionamiento eléctrico y respaldos de los asientos traseros divididos en tres secciones; la sección central sirve como un gran paso directo de carga, práctico para el transporte de objetos largos como por ejemplo unos esquís. La carrocería supone la base principal del riguroso concepto de diseño ligero del vehículo. El Audi Q2 mide 4,19 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,60 metros, y sus voladizos son cortos. El SUV tiene una anchura de 1,79 metros, y mide 1,51 metros de altura. Con el motor 1.0 TFSI pesa sólo 1.205 kg. Los aceros de alta resistencia otorgan al habitáculo la rigidez necesaria. El nivel de ruido de a bordo es muy bajo gracias a una carrocería especialmente optimizada para absorber vibraciones y la competencia de Audien materia aeroacústica y aerodinámica.

Audi ofrece una selección de seis motores para el Q2: tres TFSI y tres TDI cuya potencia está comprendida entre 116 CV y 190 CV. La gama de motores sigue el principio del rightsizing: se ha buscado el equilibrio perfecto entre el tamaño y categoría del vehículo, la cilindrada del motor, la potencia, el par y un comportamiento eficiente en condiciones de uso cotidiano. Las cilindradas de los motores en el Audi Q2 van de 1.0 a 2.0 litros. Los propulsores de gasolina disponibles son el excepcionalmente eficiente tres cilindros 1.0 TFSI (116 CV), el 1.4 TFSI (150 CV) equipado con el sistema de desactivación de cilindros COD (cylinder on demand) y el potente 2.0 TFSI (190 CV). Para este último Audi ha desarrollado un nuevo proceso de combustión que permite que el motor de cuatro cilindros consiga los beneficios de economía de combustible de un motor de menor cilindrada cuando funciona a carga parcial, con las ventajas de un motor con gran cilindrada funcionando con cargas elevadas. Esto se traduce en una excelente eficacia y rendimiento en todo el rango de funcionamiento del motor. La puerta de entrada a los motores diésel es el cuatro cilindros con 1,6 litros que entrega 116 CV. Posicionado por encima está el best-seller, el 2.0 TDI, disponible con dos niveles de potencia: 150 CV y 190 CV.

Audi ofrece una transmisión manual de seis velocidades y la transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades en combinación con todos los motores. La excepciones son el 2.0 TDI y el 2.0 TFSI, en los que el cambio de doble embrague de nuevo desarrollo es de serie. Destaca por su alto nivel de eficiencia, que se puede atribuir al nuevo sistema de circulación de aceite y a la reducción de la fricción. La dirección progresiva es de serie en todas las versiones; en este sistema el dentado de la cremallera de la dirección está diseñado para variar la relación de desmultiplicación en función del ángulo de giro del volante. Con grandes movimientos de dirección es más directa, haciendo la conducción más dinámica. El sistema de tracción total permanente quattro es estándar con el motor TDI más potente y con el 2.0 TFSI. El sistema Audi drive select opcional permite al conductor elegir entre cuatro modos de conducción: auto, comfort, dynamic y efficiency. Con el MMI radio se añade el modo individual. El Audi drive select tiene efecto sobre los sistemas del vehículo; por ejemplo, influye en el funcionamiento de la dirección y del cambio automático, así como en la amortiguación adaptativa opcional. El Audi Q2 también está equipado para adaptarse a las condiciones fuera de la carretera con el modo off road para el ESC, y con una altura libre al suelo de 20 centímetros. Los clientes pueden configurar el nuevo Audi Q2 según sus deseos en muchos aspectos. Se ofrecen accesorios que varían según la línea de acabado para dar al SUV un aspecto deportivo o realzar su apariencia todo terreno.

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