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Más tecnología para el superventas compacto

Nuevo Audi A3

Nuevo Audi A3
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Por Mariano García Viana
lunes 23 de mayo de 2016, 23:40h

El exitoso modelo de Audi es ahora aún más atractivo: El Audi A3 se aproxima a la línea de salida con nuevos sistemas de asistencia al conductor, una renovada oferta mecánica, así como faros delanteros y grupos ópticos traseros rediseñados. Otra de las novedades a bordo es el innovador cuadro de instrumentos digital, el Audi virtual cockpit.

El nuevo Audi A3 está disponible con carrocería de 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio. El Audi S3, la versión más deportiva hasta que llegue el RS 3 Sportback, incorpora numerosas innovaciones y ha mejorado todavía más su potencial dinámico, sumando 10 caballos más de potencia. Con el Audi A3 Sportback e-tron y el Audi A3 Sportback g-tron, la familia A3 ofrece la gama de sistemas de propulsión más versátil en el segmento de los compactos. Con numerosos sistemas de asistencia al conductor disponibles, el nuevo Audi A3 eleva el listón una vez más en el segmento de los compactos Premium. Los sistemas Audi active lane assist y Audi pre sense front mejorados, incluyendo la protección predictiva de peatones, hacen que la conducción en ciudad y en poblaciones sea incluso más segura.

Novedad en el segmento es el asistente de conducción en atascos opcional Audi traffic jam assist, que trabaja junto con el control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go. El sistema mantiene el coche a una distancia de seguridad respecto al vehículo que circula delante y, en combinación con el cambio S tronic, ajusta automáticamente la velocidad de nuevo tras una breve parada. En situaciones de tráfico lento y hasta una velocidad de 65 km/h, este sistema de asistencia a la conducción incluso puede hacerse cargo del control de la dirección si se circula sobre carreteras bien pavimentadas. Otra de las novedades en la familia Audi A3 es el sistema opcional de frenada de emergencia, que inicia la maniobra de frenado hasta una detención segura si, a pesar de las señales de advertencia, no detecta actividad por parte del conductor. El nuevo Audi rear cross-traffic assist advierte al conductor sobre la presencia de tráfico transversal cuando se realiza una maniobra de salida de una plaza de aparcamiento en batería, por ejemplo.

La característica más destacada en el interior del nuevo Audi A3 es el Audi virtual cockpit. Este innovador cuadro de instrumentos digital está disponible por primera vez en el segmento de los coches compactos. El Audi virtual cockpit muestra la información más relevante para la conducción en una pantalla TFT de alta resolución de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir entre dos modos de visualización pulsando la tecla “View” en el volante multifunción. En el modo clásico, los indicadores principales del cuadro de instrumentos aparecen como en un sistema analógico convencional. En el modo infotainment, sin embargo, cobra protagonismo una gran pantalla central, lo que proporciona más espacio para el mapa del sistema de navegación o para mostrar las listas del teléfono, de las emisoras de radio o el audio; el cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen aquí como dos pequeños relojes circulares a los lados. La estructura del menú en el sistema MMI se ha rediseñado, organizando su modo de operación en base a jerarquías planas, basado en el funcionamiento de los smartphones. El elemento central del MMI es el pulsador giratorio de control, cuyo anillo se ilumina en color blanco en la versión superior. En su superficie se encuentra el touchpad, una superficie sensible al tacto que permite introducir caracteres o realizar múltiples gestos con los dedos, como por ejemplo hacer zoom en un mapa. Por encima y al lado del mando giratorio se encuentran los interruptores y botones con los que el conductor puede navegar a través de la nueva estructura de los menús. El mejorado sistema de control por voz para el navegador, la radio, el equipo multimedia y el teléfono ahora también reconoce muchas frases del lenguaje cotidiano.

El nuevo Audi A3 también establece nuevos estándares en materia de infotainment. El sistema MMI radio plus con el monitor de 7 pulgadas desplegable eléctricamente forma parte del equipamiento de serie. Los sistemas opcionales MMI Navegación y MMI Navegación plus con MMI Touch, junto con el módulo Audi connect, integran muchas funciones online en el vehículo. Entre ellas se incluye, por ejemplo, la navegación con Google Earth y Google Street View con información de tráfico en tiempo real, así como informaciones prácticas sobre aparcamientos, destinos, noticias o el tiempo. La información se transmite a través del rápido estándar 4G. La tarifa plana del plan de datos requerido se incluye gracias a la tarjeta SIM pre instalada de serie en el coche. El cliente recibe esta SIM integrada (e SIM) con el sistema Audi connect en Europa, lo que permite la itinerancia en la mayoría de los países europeos.

Aunque apenas hay cambios en las dimensiones –4,24 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,60 metros–, el nuevo Audi A3 tiene una apariencia más deportiva y expresiva que nunca. La parrilla Singleframe es más ancha y cuenta con un perfil más definido. Los grupos ópticos son más planos, con contornos más distintivos. La trasera acentúa la anchura del nuevo Audi A3, con la iluminación horizontal de los grupos ópticos y el borde de separación por encima del difusor de nuevo diseño. La gama de colores se ha ampliado: ahora existen doce opciones para elegir, incluyendo los nuevos azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango y amarillo Vegas. El color gris Daytona con efecto perla se reserva para el paquete exterior S line. Otra novedad en el Audi A3 son las líneas de equipamiento diseñadas de forma modular. Ofrecen al cliente mayor libertad de elección, y por primera vez, también incluyen detalles para el exterior. Además de los modelos básicos se puede elegir entre las ediciones design edition, sport edition y S line edition.

La gama de motores del nuevo Audi A3 incluye seis propulsores, tres gasolina y tres diesel, con potencias que van desde los 110 CV a los 190 CV. Todas las versiones cumplen la normativa EU6. Con el 1.0 TFSI, Audi ofrece por primera vez un motor de tres cilindros en la gama Audi A3. Este compacto propulsor rinde una potencia de 116 CV y entrega un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. Su consumo en el ciclo NEDC para la versión con cambio manual se limita a 4,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 104 g/km. El nuevo motor de acceso a la gama de propulsores de gasolina es eficiente, sin por ello condicionar el placer de conducción. Acelera al A3 desde 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, y sigue empujando con fuerza hasta permitir alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h. El 1.4 TFSI COD ultra equipa la eficiente tecnología Audi cylinder on demand, que desconecta dos cilindros cuando la demanda de potencia lo permite. Este motor, con 1.395 cc de cilindrada, genera una potencia de 150 CV y desarrolla un par máximo de 250 Nm. En combinación con el cambio manual el consumo medio es de sólo 4,5 l/100 km, lo que se corresponde con unas emisiones de CO2 de 105 g/km.

Una característica técnica destacada es el 2.0 TFSI de nuevo desarrollo, con su innovador sistema de combustión. Con una cilindrada de 1.984 cc, rinde una potencia máxima de 190 CV, y entre 1.500 y 4.200 rpm entrega 320 Nm de par. Con la nueva caja de cambios S tronic de doble embrague y siete velocidades –que cuenta con embrague en baño de aceite y sustituye a la anterior de seis velocidades–, el Audi A3 con este motor acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 244 km/h. El consumo según el ciclo NEDC con cambio manual es de 5,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 126 g/km. El 1.6 TDI de 110 CV consigue unos valores de consumo excepcionales. El cuatro cilindros consume únicamente 3,8 l/100 km de combustible de media, equivalente a unas emisiones de CO2 de 99 g/km (con S tronic). Audi ofrece dos variantes de potencia para el cuatro cilindros TDI con 1.968 cc de cilindrada en el Audi A3: el 2.0 TDI con 150 CV de potencia y 340 Nm de par entre 1.750 y 3.000 rpm, y una segunda versión con 184 CV y un par máximo de 380 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm. En combinación con el cambio de marchas manual de seis velocidades, el 2.0 TDI de 150 CV consume 4 litros de combustible por cada 100 km, correspondiente a unas emisiones de CO2 de 105 g/km. El consumo de la versión de 184 CV con cambio S tronic y tracción quattro es de apenas 4,7 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 124 g/km en el ciclo NEDC.

El nuevo Audi A3 distribuye la fuerza del motor a las ruedas delanteras. Para las versiones de gasolina la tracción quattro está disponible en el 2.0 TFSI, y en el 2.0 TDI en el caso de los diésel. El Audi S3 equipa tracción quattro de serie. La suspensión del nuevo Audi A3 se ha puesto a punto para ofrecer un impresionante equilibrio deportivo. En el caso de la suspensión deportiva opcional la altura de la carrocería disminuye 15 mm, y 25 mm en el caso de la suspensión deportiva S line. La dirección asistida electromecánica es precisa y eficiente. Audi ofrece opcionalmente la dirección progresiva, también de asistencia eléctrica y de serie en el Audi S3. El nuevo Audi A3 equipa de serie llantas de 16 pulgadas, mientras que en las líneas de acabado design y sport son de 17 pulgadas. La amplia gama de llantas opcionales de 17, 18 y 19 pulgadas incluye nuevos diseños. También se han renovado los neumáticos, que ahora ofrecen un mejor rendimiento con una resistencia a la rodadura optimizada.

Los faros del Audi A3 proporcionan un aspecto nuevo y distintivo, con su perfil inferior con diseño “undercut”. Los faros xenón plus son de serie; como opción, Audi ofrece faros LED y, por primera vez, también los faros matrix LED. La construcción ligera permite dejar el peso en vacío del Audi A3 con el motor 1.0 TFSI en sólo 1.150 kg, el más ligero de su segmento. La carrocería del nuevo Audi A3 presenta un diseño con una elevada rigidez. El parabrisas acústico, que aísla aun más del ruido exterior, forma parte del equipo de serie. El interior ofrece la alta calidad de acabado característica de Audi. El volante de tres radios de nuevo diseño puede solicitarse opcionalmente con función calefactable. Para un mayor confort en viajes largos, Audi ofrece asientos con función masaje en el nuevo A3.

La versión híbrida enchufable, el Audi A3 Sportback e-tron, combina un motor 1.4 TFSI con una potencia de 150 CV y un par máximo de 250 Nm con un motor eléctrico que produce 75 kW y 330 Nm de par. La potencia de salida del sistema de 204 CV garantiza un rendimiento deportivo. La carga completa de la batería de iones de litio (8,8 kWh) a partir de una toma de corriente trifásica de 380 voltios apenas necesita un poco más de dos horas. Audi ofrece una alternativa más de propulsión con el A3 Sportback g-tron: el modelo compacto de cinco puertas puede utilizar como combustible Audi e-gas producido de forma sostenible, además de gas natural comprimido. Equipado con un motor 1.4 TFSI de 110 CV, el A3 Sportback g-tron establece nuevos estándares en economía y eficiencia. Gracias a la configuración bivalente de su motor de cuatro cilindros, la autonomía supera los 400 km según el ciclo NEDC cuando funciona con gas natural comprimido. Propulsado por gasolina, la autonomía aumenta en 900 km adicionales. En el ciclo NEDC, el Audi A3 Sportback g-tron necesita solamente 3,3 kg de gas natural o Audi e gas por cada 100 km recorridos, lo que se corresponde con unas emisiones de CO2 de 89 g/km.

Con 10 CV más de potencia y, junto al cambio S tronic, con 20 Nm más de par máximo, Audi ha mejorado aún más el Audi S3. Por otra parte, los ingenieros de Audi han integrado un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC. El resultado es un mayor placer de conducción, más dinamismo y mayor seguridad. El 2.0 TFSI genera ahora 310 CV y con cambio S tronic entrega un par máximo de 400 Nm en un amplio margen, desde 2.000 hasta 5.400 rpm. El consumo medio en el ciclo NEDC es de 6,4 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 146 g/km. El Audi S3 Sportback, el S3 Sedan y el S3 Cabrio también se benefician de estas mejoras. La nueva gama Audi A3 estará a la venta a finales de mayo, y las primeras entregas a clientes se producirán a partir del verano. El precio de partida del Audi A3 en España es de 24.540 euros.

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