www.economiadehoy.es

MC MUTUAL analiza la técnica de la gamificación para fomentar conductas seguras en el ámbito laboral

viernes 27 de mayo de 2016, 12:02h
MC MUTUAL analiza la técnica de la gamificación para fomentar conductas seguras en el ámbito laboral
La jornada informativa, organizada en colaboración con el Centro Específico para la mejora e Innovación de las Empresas (CERpIE) de la Universidad Politécnica de Catalunya, contó con reconocidos expertos que presentaron ejemplos prácticos de aplicación de las mecánicas del juego en el entorno laboral.

MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1, y el Centro Específico para la mejora e Innovación de las Empresas (CERpIE) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) organizaron una jornada informativa con el objetivo de introducir el concepto de gamificación y analizar prácticas realizadas para cambiar hábitos y fomentar conductas seguras en el ámbito laboral. Este evento reunió a profesionales de la prevención de riesgos laborales, que siguieron las intervenciones de forma presencial, en las instalaciones de MC MUTUAL, en la sede de la avenida Diagonal, en Barcelona, y en streaming.

En la inauguración del evento, Alejandro Romero, Director de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de MC MUTUAL, justificó que aunque “la prevención no debe considerarse nunca como un juego, sí podemos utilizar dinámicas del juego para cambiar los malos hábitos de las personas en sus puestos de trabajo y sustituirlos por actitudes seguras que garanticen su seguridad y su salud”. Unas técnicas que están cosechando resultados muy satisfactorios en el mundo de la empresa y que, actualmente, son claves en los procesos de aprendizaje y en la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el Director del CERpIE, afirmó que las formas de trabajar están cambiando hoy en día, aunque aún persisten los accidentes laborales. En este sentido, Pedro R. Mondelo expuso que “desde la universidad se trabaja para conocer cómo será el trabajo del futuro” y se ponen sobre la mesa las estrategias más adecuadas para cada organización, entre ellas la gamificación, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

Ejemplos prácticos de gamificación

Durante la jornada informativa, los ponentes pusieron en práctica la gamificación para ejemplificar sus explicaciones. En este sentido, Gustavo Rosal, Manager de SGS Hife
Consultancy, hizo énfasis en los conceptos clave del factor humano y en los procesos de observación de conductas preventivas, a través de diferentes juegos en los que participaron algunos asistentes a la jornada. Con los retos propuestos durante su ponencia, el experto evidenció la importancia de marcar objetivos concretos para utilizar la gamificación y motivar cambios en los comportamientos de los trabajadores de una empresa, en materia de prevención.

Flavio Escribano, productor en el Departamento de Investigación en Gamificación de GECON.es, también utilizó el juego para dar a conocer los componentes de todo proceso de gamificación, como son los objetivos, las estéticas utilizadas, las dinámicas que genera el juego, los componentes para desarrollar la técnica de gamificación y, por último, los beneficios que aporta la participación para los miembros de la organización.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Pérez, Jefe del Departamento de Gestión de la Prevención de MC MUTUAL, en la que intervinieron Alicia Luque, Directora de Prevención, Medio Ambiente e Infraestructuras de la empresa Emypro; Ruth Contreras, Directora del Observatorio de Comunicación,
Videojuegos y Entretenimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic; Eva Requena, Manager de Comunicación y Redes Sociales de Attacommunity; y Joan Manel Castellà, Jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Asociación Nuclear Ascó- Vandellòs.

Todos ellos, expusieron las experiencias desarrolladas en sus organizaciones, utilizando la gamificación. Sobre el futuro de esta técnica, coincidieron en afirmar que, aunque está muy de moda, ha llegado para quedarse y que, para tener éxito en un proceso de gamificación, la motivación y la predisposición de los trabajadores para participar es más importante que su edad. Donde no encontraron consenso, fue en el debate de si, en prevención de riesgos laborales todo puede ser gamificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios