Se amplía la línea firmada el año pasado
CaixaBank y el BEI firman un acuerdo de 200 millones de euros para financiar a autónomos y pymes del sector agroalimentario
lunes 30 de mayo de 2016, 13:59h
CaixaBank favorecerá la financiación a proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales.
CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con el Banco Europeo de de Inversiones (BEI) por el que financiará proyectos empresariales del sector agroalimentario por importe de 200 millones de euros. En virtud de este acuerdo, CaixaBank recibe del BEI un préstamo de 100 millones de euros y se compromete a poner a disposición de las empresas agroalimentarias la misma cantidad, por lo que se eleva a 200 millones el volumen total de la financiación.
Esta línea de crédito se destinará a resolver necesidades de financiación de las empresas agroalimentarias, que pueden incluir tanto capital circulante como inversiones a más largo plazo que contribuyan al desarrollo tanto del sector primario como de la industria agroalimentaria. El préstamo de 100 millones de euros que concede el BEI tiene que ser empleado en un 30% en dar financiación a proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales, así como a apoyar las energías renovables y la eficiencia energética.
Los préstamos están dirigidos tanto a pymes (empresas de hasta 250 trabajadores) como a trabajadores autónomos, que van a poder financiar hasta el 100% del coste de sus proyectos de inversión con un límite máximo de 12,5 millones de euros por operación. Además, dispondrán de plazos de hasta 10 años con la posibilidad de hasta dos años de carencia para poder hacer frente a temporadas de malas cosechas u otro tipo de dificultad. Los periodos de amortización se adaptarán a las circunstancias de cada cliente y podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Este préstamo supone la renovación y ampliación del acuerdo que CaixaBank y el BEI firmaron el año pasado, que contemplaba la apertura de una línea de crédito de 50 millones de euros. El éxito de la financiación, que se agotó en seis meses, ha impulsado que este año el importe total alcance los 200 millones de euros.
Con esta firma con el BEI, CaixaBank reafirma su apuesta por el sector agroalimentario, clave en la economía española y ofrece las mejores condiciones de financiación a sus clientes.
Agrobank, la apuesta de CaixaBank por el sector agroalimentario
CaixaBank canalizará la nueva línea de crédito firmada con el BEI a través de su línea de negocio especializada en el sector agrario, AgroBank, que cuenta con más de 335.000 clientes del sector en todo el territorio español. Además, con el objetivo de reforzar el crecimiento en el sector agrario e incrementar la vinculación con sus clientes, CaixaBank dispone de oficinas especializadas en todos los núcleos de población cuya actividad económica se sustenta en buena medida sobre el sector agrario. En total, cuenta con 576 oficinas AgroBank en España, desde las que presta un servicio cercano, especializado y altamente profesional que permite mantener y mejorar nuestra posición como entidad de referencia para este sector.
En las oficinas AgroBank, tematizadas con motivos agrarios, los clientes tienen a su disposición más de 2.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y, en concreto, de los subsectores productivos destacados en la zona. De esta manera, disponen de una oferta adaptada a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas de la región para ofrecer un servicio financiero realmente útil y de alto valor para los clientes. Asimismo, los equipos están dotados con tablets y smartphones, que les permiten realizar la asesoría financiera y la contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.
Otra de las características de la línea de negocio AgroBank es el fomento de la formación y del networking de los profesionales del sector a través de la organización de jornadas técnicas AgroBank con ponentes de alto nivel. La propuesta de valor de AgroBank se completa, entre otras, con servicios como publicaciones agrarias, acciones de colaboración con la Obra Social y la creación de una categoría especial, en el marco de los Premios EmprendedorXXI, para galardonar a aquellas empresas emergentes con capacidad de generar riqueza dentro del sector agroalimentario.