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Avanza en su plan de expansión en LATAM

Juan Andrés Romero Hernández, Presidente y Consejero Delegado de CLERHP Estructuras, S.A
Juan Andrés Romero Hernández, Presidente y Consejero Delegado de CLERHP Estructuras, S.A

Clerhp suma tres nuevos contratos en Bolivia valorados en más de 250.000 euros

lunes 30 de mayo de 2016, 19:11h
La ingeniería Clerhp Estructuras, especializada en el diseño, cálculo y ejecución de estructuras singulares, se ha hecho con tres nuevos contratos en Bolivia para la construcción y asistencia técnica de dos edificios en Santa Cruz de la Sierra por un importe total de 254.400 euros, según ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La ingeniería se ha comprometido a la construcción de la estructura de hormigón de un edificio en Santa Cruz –proyecto valorado en 135.400 euros- a cambio de elevar en un 15% su participación en la compañía local Alquiler de Equipos de Construcción (AEC), especializada en el arrendamiento de maquinaria de construcción para actividades industriales y comerciales. Esta participación está valorada en unos 147.640 euros, por lo que Clerhp abonará 12.170 euros adicionales para cerrar la operación.

De este modo, Clerhp aumenta su participación en AEC a través de su filial boliviana, que pasará de tener el 23,4% del capital hasta el 38,40%, lo que incrementa también la participación indirecta de la matriz desde el 54,2% del capital hasta el 69,2%.

A esta operación, se suman además dos nuevos contratos por 119.000 euros para la construcción y asistencia técnica de otro edificio en Santa Cruz, hasta ahora el principal centro de actividad de Clerhp, ya que se trata del motor económico y financiero del país.

De esta forma, la que fue la primera compañía en debutar en la bolsa española este año y la tercera ingeniería en saltar al MAB, avanza en su plan de expansión en Latinoamérica, enfocado hacia países con un alto potencial de crecimiento. Este es el caso de Bolivia, donde actualmente la Administración está desarrollando una ambiciosa política de infraestructuras para cubrir el déficit habitacional de 700.000 viviendas.

De hecho, en el último mes ha firmado contratos por más de 2,56 millones de euros en el país, donde además de Santa Cruz, La Paz es el otro punto neurálgico del negocio de Clerhp. Precisamente esta ciudad responde a las características del plan de negocio de la empresa española, que busca crecer primero en pequeñas ciudades de entre 1 y 2,5 millones de habitantes para más tarde saltar a las grandes urbes de América Latina.

Latinomérica, motor de crecimiento

El potencial de Latinoamérica para el negocio de la ingeniería se extiende además a otros países como Paraguay, donde entró recientemente a través de la compra del 100% del capital de Construcciones Guamora Paraguay por un importe de 135.200 euros. En la actualidad, la ingeniería española cuenta con filiales en Bolivia, Brasil y Paraguay, lo que favorece la generación de economías de escala.

Precisamente, la actividad exterior de Clerhp fue el principal motor de los resultados del grupo en 2015, cuyos beneficios crecieron un 67%, hasta alcanzar los 617.000 euros, mientras que el EBITDA aumentó un 63%, hasta 1,18 millones. Estas cuentas suponen la consolidación del grupo en el sector de la ingeniería con un negocio alejado de lo tradicional, caracterizado por sus proyectos llave en mano con presencia en toda la cadena de valor.

Clerhp Estructuras es una ingeniería especializada en el diseño, cálculo y la asistencia técnica de estructuras de todo tipo de edificios que ofrece servicios llave en mano. Fundada en 2011, uno de los principales valores añadidos de la firma está en el know how de su ingeniería, adquirida gracias al importante crecimiento inmobiliario vivido en España durante los años 90. Si bien este periodo estuvo acompañado de múltiples excesos, Clerhp se ha hecho un nombre propio en el sector al desarrollar un modelo de negocio y financiero que depura todo el proceso. Con presencia en España, Bolivia y Brasil, la expansión internacional es uno de los pilares en su estrategia de crecimiento, siendo su principal objetivo los mercados con alto potencial de crecimiento debido a una estructura poblacional joven. Entre sus cifras destacan 4,7 millones de ingresos en 2015 del grupo, lo que supone una mejora del 35% con respecto al ejercicio anterior.

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