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Desayuno Informativo sobre los factores clave de competitividad en la empresa del siglo XXI

viernes 03 de junio de 2016, 11:45h
Desayuno Informativo sobre los factores clave de competitividad en la empresa del siglo XXI

Dª. Rosa García, Presidenta de Siemens en España: “El plan de digitalización de las empresas es la clave para mejorar la competitividad de la economía española”. En España solo un 38% de las empresas tiene un plan de transformación digital. “La vigilancia de la tecnología vuelve a las empresas y a las personas más éticas”. José María Segovia, Socio Presidente de Uría Menéndez Abogados:“Factores como el salario, promoción y carrera ya no son suficientes para atraer y mantener talento en las empresas proveedoras de servicios profesionales”

Desayuno Informativo sobre los factores clave de competitividad en la empresa del siglo XXI

El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado, con la colaboración de IberCaja, un Desayuno Informativo sobre los factores clave de competitividad en la empresa del siglo XXI, con la participación de Dª. Rosa García, Presidenta de Siemens en España, y D. José María Segovia, Socio Presidente de Uría Menéndez Abogados. En el acto, celebrado en el Hotel Eurostars Madrid Tower, también han intervenido D. Victor Iglesias Ruiz, Consejero Delegado de IberCaja Banco y D. Antonio Martínez Martínez, Director Financiero de IberCaja Banco, como moderador del acto.

Ante un auditorio de casi 240 personas y la representación de más de 15 países, Rosa García, Presidenta de Siemens en España, ha destacado que, en los últimos años, “la tecnología ha revolucionado la forma de entender los negocios y obliga a las empresas a tener un plan de transformación digital. Sin embargo, solo una de cada tres empresas está preparada”. En España solo un 38% de las empresas tiene un plan de transformación digital, a pesar de que todos los directivos conocen sus ventajas: un aumento de hasta 120.000 millones de euros en Valor Añadido y un ahorro del 20% en los costes de su negocio, según el estudio de Roland Berger impulsado por Siemens.

Para la Presidenta de Siemens es fundamental que el plan de digitalización de las empresas esté basado en “un conocimiento profundo de los clientes, mediante el salto del Big Data al Smart Data, que permite gestionar los datos obtenidos y adquirir conocimiento real acerca del consumidor para crear un valor real”.

Durante su intervención, Rosa García también ha destacado que “es importante digitalizar el producto pero, además, debe hacerlo el proceso de producción. España tiene como asignatura pendiente la inversión en I+D+i, al que solo se destina el 1,2% del PIB”. “Las empresas somos las culpables de que en España no se apueste por el I+D+i. Estamos invirtiendo poco y mal tenemos que servirnos de la digitalización para trabajar de forma conjunta”, ha añadido. “España necesita moverse a la ‘España 4.0’, donde todas las empresas inviertan y tengan un plan digital claro que les permita externalizarse. El proceso empieza por una educación 4.0 para inculcar en la sociedad un sentimiento de emprendeduría y trasladar que fracasar es parte del éxito”, ha concluido.

Por su parte, José María Segovia, Socio Presidente de Uría Menéndez Abogados, ha señalado en su intervención que “factores como el salario, promoción y carrera ya no son suficientes para atraer y mantener talento en las empresas proveedoras de servicios profesionales”. “Ahora la modernidad es más llamativa, los jóvenes buscan versatilidad e inmediatez”, ha concluido.

Y por último, el consejero delegado de IberCaja, Víctor Iglesias, ha destacado que “en el mundo actual, la competitividad es la única vía fiable para el progreso continuo y firme de una compañía o de una economía en su conjunto. Estamos ante unas coordenadas tremendamente exigentes para los todos los modelos de negocio; y la evaluación que se nos hace es continua”.

En el caso de IberCaja, Iglesias ha remarcado que “el Plan Estratégico 2015 – 2017 es la hoja de ruta para reforzar la competitividad. Entre otras líneas de acción que se contemplan, estamos impulsando una importante transformación digital de nuestro modelo de relación con el cliente”. Sobre el futuro, ha señalado: “creemos firmemente en que hay espacio en el nuevo mapa bancario español para una entidad mediana con fortalezas competitivas como las nuestras. Y consideramos, además, que la biodiversidad que aportamos al sistema financiero es positiva para la economía del país”.

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